Móviles "gratis" y financiados con un operador, ¿valen realmente la pena?

Móviles "gratis" y financiados con un operador, ¿valen realmente la pena?

A todos se nos van los ojos cuando vemos la palabra "gratis", pero también somos conscientes de que suele haber letra pequeña, y que nadie regala nada. Esto mismo nos debemos plantear cuando un operador de telecomunicaciones nos "regala" un móvil o nos lo deja pagar a plazos.

En los primeros años de la telefonía móvil en España se estableció la idea de que las "telecos" debían entregar y renovar el móvil de sus clientes, algo que no es común en otros sectores: ni la compañía de agua nos pone una lavadora en casa ni la eléctrica nos da las bombillas.

El modelo funcionaba bastante bien cuando los móviles eran dispositivos sencillos que solo servían para llamar y enviar SMS. Con la llegada de los smartphones, con más funciones, gran variedad de modelos y precios muy diversos, las ventajas quedaron en un segundo plano frente a los problemas.

No es gratis, y tiene contrapartidas

Imagen - Móviles "gratis" y financiados con un operador, ¿valen realmente la pena?

Está claro que un móvil regalado forma parte de la estrategia del operador. Si nos dan un smartphone es porque piensan recuperar su coste en las facturas mensuales. En caso de que nos propongan una financiación ventajosa estamos en la misma situación, al final el operador va a sacar beneficio.

Es lógico que la empresa quiera ganar dinero, pero nosotros nos debemos preguntar si nos beneficiamos en la misma medida. Porque tendremos que firmar una permanencia, que puede llegar a los 2 años, para acceder a la oferta.

Si surge algún problema, nos suben los precios o aparecen tarifas más ventajosas en la competencia, nos quedaremos durante 24 largos meses atados al operador que nos proporcionó el teléfono. Lo que parecía una buena idea ya no lo es tanto.

Complicando lo que debería ser sencillo

Imagen - Móviles "gratis" y financiados con un operador, ¿valen realmente la pena?

Los operadores tradicionales tienen fama de ser complicados, y no faltan razones. Por un lado, suelen lanzar montones de tarifas diferentes, añadiendo servicios innecesarios para inflar los precios.

Si a eso sumamos que no cuidan demasiado la atención al cliente nos daremos cuenta de que comprar un móvil y firmar una permanencia puede suponer un quebradero de cabeza si surge algún problema en un determinado momento.

Porque todos sabemos que los errores ocurren, y resolverlos a veces supone mucho tiempo hablando con diferentes departamentos. Lo mejor, al elegir un operador de telecomunicaciones, es optar por lo sencillo: que solo se encargue de los servicios que de verdad necesitamos de él.

¿Quién elige tu móvil?

Imagen - Móviles "gratis" y financiados con un operador, ¿valen realmente la pena?

Llegamos al punto crítico, ¿compro el móvil que una compañía cree que es mejor para mí, o el que yo quiero? Porque los catálogos de los operadores no incluyen todas las marcas ni modelos, aparte de que muchas veces se promocionan ciertos smartphones por estrategias internas que no coinciden con los intereses del usuarios.

La alternativa a estos problemas es escoger un operador que ofrezca línea de móvil y fibra de calidad, a un precio competitivo, y con lo que ahorramos mes a mes, comprar el terminal que de verdad se adapte nosotros.

Así obtendremos el smartphone que prefiramos con total transparencia, sabiendo lo que cuesta el terminal y lo que pagamos al mes por la línea, sin que se confunda todo en una complicada factura. Además, muchas tiendas permiten el pago a plazos, por lo que mantenemos esa ventaja si nos interesa.

Pepephone, el operador sencillo que se preocupa por el cliente

Imagen - Móviles "gratis" y financiados con un operador, ¿valen realmente la pena?

Pepephone se dio cuenta de que había muchas cosas en el sector de las telecomunicaciones que corregir, y planteó una serie de principios de cara a mejorar la experiencia de sus clientes.

Por ejemplo, en Pepephone no se suben los precios año tras año, y las mejoras primero se aplican a los clientes actuales. Ofrece una atención humana y directa, que busca dar soluciones en la misma llamada, en lugar de cuestionar lo que el cliente dice y hacerle perder el tiempo.

Cuando Pepephone comete un error (porque todos cometemos errores), indemniza de forma automática al cliente, incluso aunque no se haya enterado de la incidencia.

Hace poco, anunció que mejoraba su compensación ante las averías en las conexiones a Internet fijo que impedían al cliente navegar, proporcionando 5 GB de datos móviles cada día, hasta que se solucionase el problema, a aquellos clientes que tuviesen una línea móvil de voz y datos contratada con ellos.

Estos principios se aplican también a sus tarifas móviles. Pepephone cuenta con la competitiva tarifa Inimitable, y no nos complica añadiendo terminales ni servicios innecesarios. Por ejemplo, estas son dos de sus propuestas más populares:

  1. 1 línea móvil con llamadas ilimitadas y 23 GB + Fibra de 200 Mbps por 48,90 euros al mes.
  2. 2 líneas móviles con llamadas ilimitadas y 23 GB cada una + Fibra de 200 Mbps por 58,90 euros al mes.

Además, ahora es posible añadir hasta 4 líneas móviles adicionales con 23 GB y llamadas ilimitadas por 10 euros/mes cada una. Sin olvidar que Pepephone tiene otras tarifas personalizables entre las que elegir para adaptarse a cada tipo de usuario.

Imagen - Móviles "gratis" y financiados con un operador, ¿valen realmente la pena?

En Pepephone disfrutaremos del smartphone que prefiramos sin ataduras. En el mercado hay cientos de modelos para escoger con libertad, de prestaciones muy diferentes y a precios que se adaptan a cada bolsillo.

Pepephone se encarga de ofrecernos llamadas, datos móviles y fibra en base a sus principios: cuidando a los clientes, en especial a los actuales frente a los nuevos, con hincapié en la sencillez y la honestidad.

¿Qué opinas de este tema? ¿Eres de los que ya ha dejado de lado las ofertas con móvil "gratis" de los operadores?

  • Ver Comentarios