"Conoce tu cultura", la campaña de Samsung que acerca cultura y tecnología

"Conoce tu cultura", la campaña de Samsung que acerca cultura y tecnología

Los aficionados a la tecnología solemos vivir en la inmediatez de las redes sociales, y corremos el riesgo de olvidar la importancia de nuestro legado cultural. Samsung ha lanzado la campaña "Conoce tu cultura, mejora tu futuro" para recordarnos que la historia trata temas atemporales que son de gran relevancia a día de hoy.

Como parte de la propuesta se han realizado 4 vídeos bajo el hashtag #TecnologíaConPropósito con el objetivo de mejorar la vida de las personas a través de la educación cultural.

Temas actuales como el voluntariado, los movimientos migratorios, el afán de superación en el deporte o la visibilidad LGTBI se pueden ver reflejados en cuadros de hace un siglo, obras de teatro clásico o arte griego con más de dos milenios de historia.

En el proyecto "Conoce tu cultura, mejora tu futuro" ha colaborado Manu Brabo, foto periodista y Premio Pulitzer, que realizó las fotografías que se han transformado en un reflejo idéntico al de obras de arte reconocidas. Para la campaña se ha usado un estilo basado en "glitch", un tipo de error que puede aparecer en videojuegos e informática.

Los movimientos sociales y la pintura

Los movimientos sociales son el motor de cambio de nuestra forma de pensar y vivir. En 2018 hemos visto varios movimientos organizarse para trabajar por diferentes objetivos, y podemos identificar sus raíces en cuadros de 1858 como el que pintó Martínez de Espinosa sobre los sitios de Zaragoza.

El deporte y el arte griego

El deporte nos plantea el reto de superarnos, tanto para los profesionales como para cada uno de nosotros cuando lo practicamos a diario con el objetivo de mantenernos en forma. Este espíritu ya se reflejaba en el arte griego del siglo VI AC, en una época donde el deporte tenía gran relevancia.

La protesta en las calles y Fuenteovejuna

Durante 2018 muchas personas en todo el mundo han salido a manifestarse a las calles para defender sus derechos y mejorar el día a día en sus países, algo que hemos visto en Fuenteovejuna, una obra de teatro que Lope de Vega publicó en 1618, y que en el vídeo aparece en su adaptación al ballet de Antonio Gades, representada en el Teatro Real.

El voluntariado y Sorolla

Los voluntarios realizan una labor que mejora y salva miles de vidas, haciendo gala de un espíritu solidario que ya plasmó Joaquín Sorolla en sus óleos en 1894, mostrando los peligros a los que se enfrentaban los pescadores de la época y la forma en que respondían ante un accidente de un compañero.

Imagen - "Conoce tu cultura", la campaña de Samsung que acerca cultura y tecnología

Samsung lleva años apoyando la cultura con instituciones como el Museo del Prado. Ahora gracias al televisor The Frame puedes seguir disfrutando del arte en el salón de tu casa. En la tienda de arte del televisor puedes encontrar las galerías "Museo del Prado Collection" o "Cai Guo Qiang en el Prado" que recogen 37 obras del museo y 6 muestras del artista contemporáneo Cai Guo Qiang en tecnología 4K.

Uno de los últimos proyectos realizados fruto de la colaboración con el Museo Arqueológico Nacional es "MAN Virtual", una visita multiplataforma (disponible en smartphone, tablet, web y gafas Gear VR) que te permite visitar las 4 plantas del museo, disfrutar de 13.000 obras y recorrer las 40 salas de exposición permanente.

Samsung también colabora con el Teatro Real para acercar la ópera al gran público mediante el desarrollo de contenidos digitales, siendo la app de realidad virtual Teatro Real VR un ejemplo de ello.

Imagen - "Conoce tu cultura", la campaña de Samsung que acerca cultura y tecnología

Samsung mantiene desde 2013 un firme compromiso de apoyo a la cultura, y con #TecnologíaConPropósito demuestra cómo nuestra vida puede mejorar gracias al conocimiento de la cultura.

Web: Conoce tu cultura (Samsung)

¿Qué opinas de la iniciativa de "Conoce tu cultura" que Samsung realiza? ¿Puede la tecnología ayudarnos a entender mejor los problemas de nuestro tiempo acercándonos al arte y la cultura?

  • Ver Comentarios