Grabación en la nube: un soporte seguro para guardar grabaciones de cámaras de seguridad

Grabación en la nube: un soporte seguro para guardar grabaciones de cámaras de seguridad

Existe una gran variedad de cámaras de videovigilancia IP, pero no todas ofrecen las mismas prestaciones, y es que, aunque cada vez son más, pocas permiten almacenar grabaciones en la nube, que es el sistema de almacenamiento más seguro para que las grabaciones de dichas cámaras no sean eliminadas cuando se produce un robo.

El almacenamiento online es una alternativa muy interesante a los soportes físicos locales que implementan gran variedad de cámaras de seguridad. Viendo las ventajas que ofrece este soporte, se trata de un sistema más seguro que otros más conocidos.

La grabación en la nube acaba de llegar al mercado de las cámaras IP de videovigilancia para consumidores, en las CCTV que puedes ver en cualquier establecimiento, tiendas u otros lugares lo habitual son los soportes de grabación locales.

Imagen - Grabación en la nube: un soporte seguro para guardar grabaciones de cámaras de seguridad

En este caso, las cámaras CCTV almacenan sus grabaciones en un NAS o en los denominados NVR, que no es más que un dispositivo que posee uno o más discos duros en su interior y distintos puertos donde van conectadas las cámaras de seguridad para que graben todo de forma continua.

Si se usa un NAS o un NVR para almacenar cualquier grabación, se recomienda mantener en un sitio seguro dichos dispositivos, pues ante cualquier robo cualquiera se podrían llevar estos soportes y perderíamos las grabaciones, por lo que no son sistemas seguros si queremos denunciar el robo y dar pruebas a las fuerzas de seguridad.

La grabación en la nube es más segura

Desde hace muy poco tiempo, algunas cámaras IP han ido implementando la posibilidad de guardar grabaciones en la nube, un lugar seguro donde almacenar los vídeos o fotografías que haya podido captar la cámara cuando haya detectado movimiento o sonido.

Imagen - Grabación en la nube: un soporte seguro para guardar grabaciones de cámaras de seguridad

Las ventajas frente a los sistemas clásicos son mayores, por lo que conviene enumerar algunas de ellas para que puedas tener conocimiento de estas:

  1. Inmune a los robos: a lo que se almacena en la nube tiene acceso solo el usuario y nadie más. No es un dispositivo “físico” que se pueda robar, por lo que las pruebas ante robos las tendremos protegidas.
  2. Visualiza las grabaciones en cualquier sitio: otra ventaja es que podrás ver las grabaciones en cualquier momento y lugar, aunque estés fuera de casa, desde la app que controla estas cámaras IP.
  3. Soporte extra: algunas de las cámaras que permiten almacenar grabaciones en la nube ofrecen otro tipo de soportes de almacenamiento, casi todas ellas en una microSD o la posibilidad de grabar en un NAS o NVR. Si te roban estos últimos dispositivos, siempre tienes el sistema de respaldo en la nube con las grabaciones intactas.

Dadas sus ventajas, son cada vez más los fabricantes que añaden este soporte de almacenamiento a sus cámaras de seguridad, D-Link es uno de ellos porque muchas de todas las nuevas cámaras de su plataforma mydlink incluyen grabación en la nube gratuita.

Imagen - Grabación en la nube: un soporte seguro para guardar grabaciones de cámaras de seguridad

D-Link dispone de un amplio catálogo de cámaras de videovigilancia para el hogar, con cámaras con distintas prestaciones; las hay rotatorias que permiten monitorizar hasta en 360 grados, para interior o exterior, inalámbricas o de cable, alimentadas por baterías, etc. Todas ellas se conectan por WiFi y son compatibles con cualquier router u operadora, con una instalación muy sencilla desde la propia app gratuita mydlink, disponible para iOS/Android.

La ventaja que tienen es que permiten almacenar las grabaciones en la nube, de forma que cuando las cámaras detectan el movimiento o sonido, envían una notificación emergente al móvil para que el usuario esté al tanto de un posible robo, e inician la grabación un clip de vídeo en la nube.

A través de la app mydlink, que ya supera los cinco millones de usuarios, es posible acceder en remoto a las cámaras D-Link y configurarlas de tal forma que cuando detecten algún movimiento o sonido en los parámetros de zonas o sensibilidad definidas, automáticamente realicen una grabación de vídeo en la nube.

Imagen - Grabación en la nube: un soporte seguro para guardar grabaciones de cámaras de seguridad

Se puede tener acceso fácilmente a ellas desde cualquier sitio donde haya acceso a Internet, visualizar las grabaciones que quieras, filtrar por fecha, evento, dispositivo o ubicación e incluso poder descargarlas en tu móvil o tablet si fuera necesario.

Se trata de un sistema gratuito para el usuario, pues el plan con el que vienen las cámaras se incluye sin ningún coste extra para el usuario, pudiendo almacenar sus grabaciones en la nube durante 24 horas recurrrentes y protegerlo frente a robos.

El plan gratuito de almacenamiento ilimitado de la plataforma mydlink permite mantener las grabaciones durante 24 horas en la nube (aunque siempre se pueden bajar al móvil o tableta para conservarlas siempre) y ofrece un soporte para un total de 3 cámaras. Si tienes más cámaras y también quieres ampliar el tiempo que quedan guardadas las grabaciones, puedes optar por planes de pago.

Imagen - Grabación en la nube: un soporte seguro para guardar grabaciones de cámaras de seguridad

Poseer una cámara con soporte para grabación en la nube es sinónimo de seguridad, pues las grabaciones de las cámaras estarán almacenadas en un lugar seguro y a salvo de posibles sustracciones en robos, por lo que las puedes compartir con cualquiera o utilizarlas como pruebas para denuncias a la Policía.

  • Ver Comentarios