Gafas de realidad virtual, una irrealidad para muchos bolsillos

Gafas de realidad virtual, una irrealidad para muchos bolsillos

La realidad virtual está causando furor en el mundo de los videojuegos, porque ofrece una experiencia realmente inmersiva, al mismo tiempo que abre nuevas posibilidades para los juegos innovadores. No podemos negar que la RV actual, al contrario que los intentos anteriores, ofrece una elevada calidad técnica, pero eso supone que las gafas de realidad virtual llegan a alcanzar precios desorbitados.

Antes de nada, debemos considerar que las gafas de realidad virtual son productos muy variados, que pueden costar desde un par de euros hasta más de 1.000 euros. Obviamente, el resultado nada tiene que ver entre estos diferentes dispositivos, y la "verdadera" realidad virtual comienza con precios muy elevados.

Una cosa es probar la realidad virtual durante unos minutos con nuestro teléfono, y otra muy distinta vivir la experiencia completa. Comenzar con un dispositivo de bajo coste tiene sentido para asegurarnos de si nos convence lo que ofrece, pero nada tiene que ver con lo que es capaz de hacer un modelo avanzado.

Debemos pensar en nuestras expectativas y exigencias para escoger lo que se adapte a nosotros, aunque quienes aspiren a la más alta calidad en realidad virtual han de prepararse para aflojar el bolsillo.

Imagen - Gafas de realidad virtual, una irrealidad para muchos bolsillos

3 tipos de realidad virtual, con precios muy diferentes

Las gafas RV baratas son más una curiosidad que una alternativa válida para disfrutar de este entretenimiento, pero a veces resultan más adecuadas que gastar mucho dinero en un producto de gama alta si todavía nos quedan dudas. Conozcamos los distintos tipos de gafas existentes en el mercado:

  1. Gafas básicas de plástico o cartón: son muy sencillas, consisten en un simple soporte en el que introducir nuestro smartphone, que sirve de pantalla (y genera los gráficos), sin exigir un teléfono de una potencia elevada. Suelen costar desde un par de euros hasta 20 o 30 euros.
  2. Gafas avanzadas para smartphones: con una construcción de mayor calidad, incluyen sensores o mandos, y exigen meter en su interior smartphones de una potencia elevada para garantizar una buena calidad. Algunos ejemplos son Daydream de Google o Samsung Gear VR, con precios alrededor de los 100 euros.
  3. Gafas de realidad virtual dedicadas: estos modelos llevan sus propias pantallas y sensores (además de contar con muchos accesorios) y se conectan a un potente PC o consola. Por ejemplo, PlayStation VR, Oculus Rift o HTC Vive, con precios desde los 400 euros hasta casi 1.000 euros.

Imagen - Gafas de realidad virtual, una irrealidad para muchos bolsillos

RV cara, pero de alta calidad

El elevado coste de las gafas de realidad virtual avanzadas es solo uno de los factores a tener en cuenta. PlayStation VR cuesta alrededor de los 400 euros, Oculus Rift sobre los 700 euros y HTC Vive pasa de los 900 euros. A eso hay que sumar algunos accesorios que seguramente querremos. Por ejemplo, HTC Vive trae mandos por movimiento, pero PlayStation VR no los incluye en su pack de inicio.

Aparte de las propias gafas, necesitamos un equipo que genere los gráficos. La opción más económica es PlayStation 4 para PlayStation VR, disponible desde unos 300 euros, aunque si queremos la potencia extra de PlayStation 4 Pro nos saldrá por unos 100 euros más. Para Oculus Rift y HTC Vive se requiere un PC gamer con un precio que es muy variable, pero que pasará de los 500 euros incluso si lo montamos nosotros por piezas.

En cualquier caso, si te animas a dar el salto a la RV, echa un vistazo a la página de PcComponentes y su selección de gafas de realidad virtual, que incluye desde modelos de iniciación baratos a los de gama alta. Siempre con la garantía de PcComponentes, una de las tiendas online de gaming más populares en España gracias a su forma seria de trabajar y unos precios ajustados.

¿Qué opinas tú de la realidad virtual? ¿Vale la pena invertir en unas gafas dedicadas de alta calidad o prefieres empezar con unas más sencillas y económicas?

  • Ver Comentarios