Cómo mejorar y aumentar las prestaciones de tu router con switches

Cómo mejorar y aumentar las prestaciones de tu router con switches

A todos los usuarios o cualquier empresa que contrate Internet les proporcionarán un router para poder tener acceso a la red. Sin embargo, la gran mayoría de estos pueden quedarse “pobres” en prestaciones con el paso del tiempo, aunque es posible mejorar y aumentar las prestaciones de esos routers con switches.

Pero ¿por qué ocurre esto? El principal motivo es la continua aparición de nuevos dispositivos que pueden conectarse a un router, algo que ha aumentado en los últimos años. Las necesidades de los usuarios, por tanto, son cada vez más mayores.

La práctica totalidad de los routers existentes en el mercado tan solo cuentan con 4 puertos LAN, que se pueden volver insuficientes cuando se cuentan demasiados dispositivos en casa o empresa que necesitan de este tipo de conexión para tener acceso a Internet.

Imagen - Cómo mejorar y aumentar las prestaciones de tu router con switches

Aparte de este detalle, pueden ocasionar algunos problemas con los servicios IPTV, la televisión que se distribuye a través de la conexión de banda ancha y que están en auge en los últimos años debido a la apuesta que han hecho sobre ellas distintos operadores.

Estos dos problemas pueden solucionarse eficazmente si se cuentan con los modelos adecuados de switches, como los DGS-105 y DGS-108 de D-Link, dispositivos de red que permiten solventar la escasez de puertos LAN y optimizar el tráfico multicast de las televisiones IPTV a través de una funcionalidad muy concreta.

Aumenta puertos y acelera la velocidad

La proliferación de distintos dispositivos que necesitan de una conexión por cable puede ocasionar quedarnos sin puertos LAN en el router, de ahí que se vuelva imprescindible planificar la compra de un switch, que ayudará a ampliarlos y a actualizar nuestra red con más velocidad.

Dependiendo de las necesidades que precises, puedes optar por un modelo u otro. El fabricante D-Link ofrece distintas soluciones de switches, como los modelos DGS-105 y DGS-108, cada uno adecuado para un tipo de necesidad distinta.

Imagen - Cómo mejorar y aumentar las prestaciones de tu router con switches

Conectados a tu router, te beneficiarás de la presencia de más puertos LAN Gigabit, lo cual es muy útil si cuentas con dispositivos que los necesitan. Al mismo tiempo que aumentas la velocidad, tendrás más puertos disponibles.

Para un entorno doméstico y pequeñas empresas es más que suficiente el D-Link DGS-105, un switch que ofrece 5 puertos Ethernet Gigabit para extender cómodamente tu red. Con esa velocidad podrás disfrutar de contenido 4K, juegos online o también de transferencias de datos a alta velocidad.

Imagen - Cómo mejorar y aumentar las prestaciones de tu router con switches

¿Necesitas un switch con más puertos? Si el DGS-105 se te queda corto, tienes a tu disposición el DGS-108 con 8 puertos Ethernet Gigabit, un switch igual en diseño que el anterior, con las mismas características, pero con más puertos disponibles para conectar más dispositivos.

Soluciona los problemas de tráfico multicast

Uno de los problemas más comunes que pueden ocasionar los routers actuales está causado con la distribución de la televisión IP que ofrecen muchos operadores en nuestro país, lo que causa problemas de rendimiento en la conexión de banda ancha.

La televisión por Internet es ya una realidad desde hace tiempo, tanto en entornos domésticos como en hoteles y otras estancias, haciendo uso de las redes Ethernet LAN para poder realizar la distribución de los distintos canales de televisión.

Imagen - Cómo mejorar y aumentar las prestaciones de tu router con switches

Esto se hace mediante el uso del denominado tráfico multicast, una tecnología que tiene como objetivo el envío de un único flujo de información a varios receptores que están interesados en recibir ese contenido.

Se utiliza principalmente por los operadores en su distribución de la televisión, es decir, transmiten el contenido en streaming a todos sus clientes. Todos reciben la misma calidad de contenido y se trata de una tecnología escalable, es decir, preparada para la alta demanda de clientes.

Entre sus grandes desventajas se encuentra la posibilidad de congestión de la red puesto que el tráfico de las plataformas o servicios IPTV multicast se distribuye por toda la red, aunque no haya sido solicitado, afectando negativamente a la conexión de banda ancha, sobre todo en la red WiFi.


Imagen - Cómo mejorar y aumentar las prestaciones de tu router con switches

¿Qué sucede? Debido a que este tipo de servicios multicast ofrecen emisiones incluso en resolución 4K, una conexión de banda ancha puede ver mermada su rendimiento y, por consiguiente, tendrá un impacto negativo en la conexión que puede verse reflejada en una baja de velocidad.

Este problema no distingue entre entornos empresariales o un hogar doméstico, el problema es el mismo y puede afectar de igual manera a ambos escenarios. Sin embargo, existe una eficaz solución para solventar este problema, los switches con IGMP Snooping.

Esta funcionalidad está presente de serie en prácticamente la totalidad de la gama de switches de D-Link, incluidos los DGS-105 y DGS-108. Se trata de una característica que impide que el tráfico multicast abarque toda la red disponible ya que actúa como una especie de servicio “escucha” y que envía este tipo de tráfico solo si es solicitado.

Eso implica que los switches se encarguen de enviar el tráfico multicast de las IPTV solo si reciben la respuesta afirmativa de que quieren recibir ese contenido, de forma que el dispositivo lo envía a los puertos LAN o WLAN que lo hayan solicitado.

Imagen - Cómo mejorar y aumentar las prestaciones de tu router con switches

La tecnología IGMP Snooping previene que la red pueda verse saturada de este enorme tráfico, quedando restringido solo a aquellos puertos y dispositivos que lo hayan requerido. Esta funcionalidad viene activada ya en casi todos los switches de D-Link.

DGS-105 y DGS-108: los switches económicos más completos

Con la presencia de 4 puertos LAN Gigabit en el DGS-105, de 8 puertos en el DGS-108 y la funcionalidad IGMP Snooping activada de serie, además de otra serie de opciones, te podrás despreocupar para siempre de estas incidencias que pueden causar auténticos quebraderos de cabeza.

Tanto si te quedas sin puertos en tu router como si necesitas solucionar el problema de tráfico multicast ocasionado por los servicios IPTV, los switches DGS-105 y DGS-108 de D-Link son una solución eficaz muy económica indicada para particulares y empresas.

Con un solo dispositivo se pueden solventar de una vez dos problemas muy comunes a los que se pueden enfrentar los usuarios o cualquier empresa. Los switches son soluciones prácticas y muy cómodas que no suponen un gran desembolso de dinero, pero que a cambio ofrecen multitud de beneficios en pro de mejorar la conexión de banda ancha.

  • Ver Comentarios