Transforma tu NAS en un servidor multimedia con Plex

Transforma tu NAS en un servidor multimedia con Plex

Los NAS o los sistemas de almacenamiento en red ofrecen distintas posibilidades más allá del uso como almacenamiento de gran cantidad de datos, su uso más común. Tienes la posibilidad, por ejemplo, de transformar fácilmente el NAS en un completo y potente servidor multimedia con Plex.

Aunque puedan sonar como dispositivos que pueden estar ubicados en empresas, lo cierto es que cada vez se está popularizando más su utilización en entornos domésticos, debido a que existen soluciones potentes y económicas, que permite que estén al alcance de cada vez más usuarios.

En un hogar puede tener más sentido otro tipo de uso distinto a un sistema de almacenamiento centralizado accesible desde diferentes dispositivos; uno de lo más interesantes es la posibilidad de utilizarlos para disfrutar del contenido multimedia aprovechando la potencia y gran capacidad que brindan sus discos duros.

Plex es una de las aplicaciones más conocidas y potentes para “montar” un completo servidor multimedia en tu NAS. Una vez que Plex se haya instalado y configurado correctamente en el NAS, tendrás un centro multimedia que permite visualizar películas y demás contenido multimedia en smartphones, tablets, ordenadores, etc.

Plex, requisitos que debe tener el NAS

Primero que nada, dejaremos claro que es un NAS. Un NAS es un dispositivo, un miniordenador potente, que guarda en su interior distintos discos duros con el fin de almacenar información u ofrecer otro tipo de funcionalidades. Su contenido puede ser accesible por Internet o por una red local.

Son cada vez más populares, de ahí que se ofrezcan NAS con prestaciones más o menos potentes ajustados a las necesidades de cada usuario o empresa. Como uso de centro multimedia con Plex, es imprescindible que cuente con hardware de primer nivel y de un sistema operativo avanzado con múltiples posibilidades.

Con QTS, el sistema operativo ligero y basado el Linux de los NAS de QNAP, no habrá problemas porque brindan un amplio abanico de posibilidades. Tampoco con la potencia porque existen variedad de NAS con prestaciones más o menos avanzadas.

Imagen - Transforma tu NAS en un servidor multimedia con Plex

Pero si existe una característica vital para que Plex funcione perfectamente y pueda brindar el máximo rendimiento, esa es la capacidad de transcodificación del NAS, una funcionalidad fundamental si el usuario quiere disfrutar sin interrupciones del contenido multimedia.

Dicha capacidad es esencial si almacenamos contenido en alta definición en el NAS y luego queremos tener acceso y reproducirlo en otros dispositivos fuera de casa, porque podemos encontrar problemas de incompatibilidad y por consiguiente de reproducción.

Plex hace uso de la transcodificación por software y aprovecha la potencia del procesador del NAS para garantizar que un vídeo pueda ser transcodificado al formato correcto del dispositivo donde se va a reproducir el contenido multimedia.

Imagen - Transforma tu NAS en un servidor multimedia con Plex

¿Qué NAS debo elegir para Plex?

Un buen comienzo para disfrutar de Plex es el NAS TS-251+ de QNAP. Con un elegante diseño en color blanco, se convierte en un dispositivo ideal para usuarios y pequeñas empresas, que ofrece transcodificación por software hasta resolución FullHD.

Equipa el avanzado sistema QTS que ofrece la posibilidad de usar el TS-251+ como centro de copias de seguridad, aunque dada las posibilidades que brinda, también es posible usarlo como centro multimedia con Plex.

Equipa un procesador Intel Celeron quad-core de 64 bits junto con una memoria RAM de 2 GB (ampliable hasta los 8 GB) y 2 bahías para discos duros de 3,5 pulgadas o de 2,5 pulgadas. Equipa 2 puertos USB 3.0, 2 USB 2.0, salida HDMI y dos puertos LAN.

Imagen - Transforma tu NAS en un servidor multimedia con Plex

Este es tan solo uno de los posibles NAS recomendados para Plex, pero hay más opciones. Ya se están haciendo las primeras pruebas de compatibilidad de Plex beta en NAS ARMv8 de 64 bits de QNAP con procesadores Realtek, concretamente en los QNAP TS-128A, TS-228A y TS-328, ideales los tres para usar como centro multimedia en el hogar.

Observa como un NAS en el hogar puede ofrecer una abundante gama de usos aparte de como centro de almacenamiento de datos; su utilización como servidor multimedia ofrece la oportunidad de disfrutar de todas tus películas, fotos, vídeos y demás gracias a Plex, una app imprescindible que necesita de potencia bruta para trabajar correctamente.

  • Ver Comentarios