¿Qué es la telefonía IP y que ventajas ofrece?

¿Qué es la telefonía IP y que ventajas ofrece?

Las comunicaciones avanzan y se modernizan a un ritmo notorio gracias a las nuevas tecnologías. La telefonía IP es una de ellas y, a pesar de ser una tecnología con bastantes años, en los últimos tiempos es cuando ha tenido un importante auge. Pero ¿qué es la telefonía IP y que ventajas puede ofrecer a una empresa?

La telefonía IP es una de esas tecnologías que han hecho avanzar y mejorar las comunicaciones, tanto es así que cada vez más empresas e incluso particulares hacen uso de ella por las numerosas ventajas que brinda frente a la telefonía tradicional.

Debido a la importancia y al ascenso de utilización e implantación que ha tenido la telefonía IP en los últimos años, donde Internet tiene mucho que ver, se vuelve imprescindible conocer que es realmente y que beneficios puede dar a las empresas o particulares que decidan apostar por esta tecnología.

Telefonía IP, que debes saber

La telefonía IP, también conocida como VoIP o Voz IP es la telefonía que conoces de siempre, pero a través de Internet. Es la tecnología que reúne la comunicación de voz y datos en una misma red que está basada en el protocolo IP.

Imagen - ¿Qué es la telefonía IP y que ventajas ofrece?

Como ves, Internet está muy presente y es que uno de los aspectos fundamentales de la telefonía IP. De hecho, Internet hace posible que la voz circule en formato digital, en vez de hacerlo mediante las líneas convencionales de teléfono que ya conoces.

Debido a la utilización de Internet, la telefonía IP, aunque no está exenta de algún que otro inconveniente, tiene numerosas ventajas que hace que muchos negocios hayan decidido implantar este sistema, te enumeramos algunas de ellas:

  1. Reducción de costes: posiblemente es una de las causas más importantes por las cuales muchos negocios se plantean pasarse o se han pasado ya a la telefonía IP. Todo lo que sea ahorrar es bienvenido y precisamente esta es una de las grandes ventajas.

Imagen - ¿Qué es la telefonía IP y que ventajas ofrece?

Pero ¿por qué? Principalmente porque no hace faltar contratar una línea telefónica aparte, lo que conlleva que te ahorres ya de golpe lo que supone eso. Internet vuelve a tener mucho que ver porque se usa para transmitir voz y datos.

De hecho, las llamadas entre teléfonos VoIP son mayoritariamente gratuitas, algo que tienen mucho en cuenta las empresas que por ejemplo tienen varios departamentos o sedes y se ven en la necesidad de entablar conversaciones cada poco tiempo, saliéndole gratis.

  1. Habla desde cualquier sitio: otra importante ventaja de la telefonía IP es que se puede realizar una llamada desde cualquier parte del mundo siempre que exista una conexión a Internet, ideal para aquellos que viajan mucho o incluso para empresas que puedan desplazarse de lugar.

Para eso existen los números de teléfono virtuales como los que ofrece Zadarma, que se encuentran alojados en la nube y que, por lo tanto, no están en ningún lugar físico, lo que los hace transportables a cualquier lado y pueden estar disponibles cualquier hora del día, pudiendo responder llamadas desde tu casa u otro lugar.

Imagen - ¿Qué es la telefonía IP y que ventajas ofrece?

  1. Altas posibilidades: con la telefonía IP puedes asociar un solo número a múltiples dispositivos, algo que tiene sus ventajas. Además, puedes añadirle múltiples aspectos, como distintas locuciones de bienvenida en cualquier idioma totalmente personalizado, música en espera, grabación de llamadas.

Servicios que otros operadores cobrarían aparte, con algunos servicios de telefonía IP te saldrán gratis, como por ejemplo la posibilidad de repetir llamadas, devolverlas, llamada a 3 e incluso servicios de identificación de llamadas o llamadas en espera.

Como ves, la telefonía IP ofrece multitud de ventajas a particulares y empresas, pero no son las únicas puesto que también, entre otros beneficios, es fácil de instalar, mejora el soporte al cliente e incluso no tiene obsolescencia puesto que siempre hay disponibles actualizaciones y mejoras para que tu sistema de comunicación cuente siempre con las novedades actuales.

Qué necesitas para la telefonía IP

Conociendo las distintas ventajas, pero también teniendo en cuenta las desventajas (vulnerable frente a apagones, a virus, etc.) que supone pasar a la telefonía IP en una empresa, si estás decidido a adoptar esta tecnología necesitas lo siguiente:

1. Un operador o servicio: algo importante es que necesitarás que un operador o servicio te brinde de un teléfono virtual y línea. Por ejemplo, el servicio Zadarma ofrece para particulares la posibilidad de comprar un número virtual de España para conectar tu PC, centralita virtual e incluso móvil que sea compatible con el protocolo SIP.

Son teléfonos directos en distintas ciudades y con un precio de solo 1,8 euros al mes con cuota de conexión gratuita, el coste más bajo que puedes encontrar ahora en España. Por ejemplo, podrás adquirir un número para Jerez de la Frontera.

Imagen - ¿Qué es la telefonía IP y que ventajas ofrece?

Con los números de Zadarma tendrás a tu disposición una centralita virtual con distintas opciones (saludo personalizado, grabación de llamadas, etc.) y recepción de llamadas entrantes por Internet totalmente gratis.

Una vez compres este número, en solo 5 minutos podrás tener abierta una “oficina virtual” en esa ciudad. Tienes la posibilidad, entre otras, de desviar las llamadas realizadas a ese número a tu número de teléfono.

Por ejemplo, imagina que estás en Barcelona con tu móvil y necesitas ponerte en contacto con clientes de Madrid, podrías contratar números virtuales de Barcelona y configurar el desvío de las llamadas de ese número virtual a tu teléfono de Barcelona, de forma que ellos llamarán a esas ciudades a un número fijo y tu recibes esas llamadas en tu smartphone.

El desvío de llamadas sirve precisamente para conectar las llamadas de la telefonía IP y tradicional a través del servidor que, aunque el cliente no tenga acceso a Internet, puede recibir las llamadas en el número configurado.

Imagen - ¿Qué es la telefonía IP y que ventajas ofrece?

Si tienes un negocio y te planteas la implantación de la telefonía IP, pero buscas un servicio de calidad y económico, Zadarmo ofrece paquetes de tarifas para pequeñas y grandes empresas. En total ofrece 3 modalidades de tarifas y tres regiones (Unión Europea, Rusia y EE.UU. y Canadá), estos son los detalles:

  1. Paquete estándar: indicado para equipos de hasta 5 personas. Por 0 euros al mes te ofrecen hasta 30 extensiones en centralita virtual, 3 extensiones con grabación de llamadas y 200 MB en la nube para guardarlas, llamadas entrantes gratuitas además de soporte 24/7 y más.
  2. Paquete microempresa: indicado para equipos de entre 2 y 10 personas. Por 18 euros al mes tendrás hasta 50 extensiones en centralita virtual, 2000 minutos de llamadas salientes gratuitas y 2 números virtuales de teléfono.

No faltan las 8 extensiones con grabación de llamadas y 2 GB en la nube para guardarlas, llamadas entrantes gratuitas además de soporte 24/7 y más.

Imagen - ¿Qué es la telefonía IP y que ventajas ofrece?

  1. Paquete empresa: ajustado para equipos de entre 5 y 30 personas. Por 36 euros al mes tienes hasta 100 extensiones en centralita virtual, 4000 minutos de llamadas salientes gratuitas y 5 números virtuales de teléfono.

Además, tendrás 20 extensiones con grabación de llamadas y 4 GB en la nube para almacenarlas, llamadas entrantes gratuitas además de soporte 24/7 y más.

Eso son los precios para destinos de llamadas a la Unión Europea, para Rusia, Estados Unidos, y Canadá los costes de las modalidades “microempresa” y “empresa” suben y tienen distintas condiciones que puedes consultar cómodamente antes de contratar.

2. Conexión a Internet: como ya comentamos, la telefonía IP no es nada sin Internet porque no pueden transmitirse las llamadas, por lo que debes contar con una conexión. Puede ser WiFi, 4G o como sea, pero ten en cuenta que cuanto más lenta más lo notarás en la calidad de las llamadas.

Imagen - ¿Qué es la telefonía IP y que ventajas ofrece?

3. Un dispositivo: te hará falta un dispositivo, como un teléfono VoIP, un adaptador VoIP que se implementa en un teléfono fijo normal para usarlo como teléfono VoIP o también un ordenador y smartphone con una aplicación para VoIP denominada “softphone”.

Ya sabes que es la telefonía IP, una tecnología que cada vez es más importante dentro del mundo empresarial debido a las grandes posibilidades que ofrece y para lo cual necesitas mínimas cosas para implementarla en poco tiempo.

Queda más que claro que la telefonía IP ofrece grandes ventajas y beneficios para las comunicaciones de tu empresa, con el importante ahorro de dinero e infraestructura como principal baza para implantarla. Posee muchas más cualidades positivas que negativas, motivo por el cual es una buena decisión frente a la telefonía tradicional.

  • Ver Comentarios