Router gaming vs tradicional, ¿qué ventajas aporta en los juegos online?

Router gaming vs tradicional, ¿qué ventajas aporta en los juegos online?

El gaming en PC está viviendo una segunda juventud, y los aficionados son cada día más exigentes con el hardware. Por eso cabe preguntarse las diferencias entre los routers tradicionales y los nuevos routers gaming, que nos dan ventaja a la hora de jugar online.

En el multijugador de títulos como Fortnite, PUBG o LoL la diferencia entre la derrota y la victoria puede ser un milisegundo, y sin un router adecuado nuestras habilidades no brillarán frente a los rivales. De nada sirve un PC muy potente si el router que nos da acceso a Internet se bloquea o causa retrasos.

Distintos fabricantes están vendiendo routers WiFi diseñados para el gaming, y por eso es importante conocer sus diferencias frente a los modelos tradicionales, para realizar nuestra elección basándonos en sus ventajas técnicas y no solo en su estética.

Así que vamos a profundizar en el tema, pues la mayoría de los operadores de Internet proporcionan routers muy sencillos, que no son válidos para tareas exigentes como competir online.

WiFi avanzado, juega sin cables por fin

Imagen - Router gaming vs tradicional, ¿qué ventajas aporta en los juegos online?

Los jugadores expertos preferían conectarse por cable Ethernet en el pasado, y no es de extrañar, porque el WiFi añadía un considerable lag en los modos online. Los routers dividían su tiempo entre cada dispositivo conectado a la red inalámbrica, con lo que nuestros movimientos en los juegos iban con retraso.

Tanto los estándares WiFi como los routers han avanzado para dejar atrás ese problema. Lo mínimo que debemos exigir a día de hoy es el actual WiFi ac, pero no basta con eso. Hay otros aspectos clave para jugar online con ventaja:

  1. WiFi triple banda: tres bandas sacan el máximo rendimiento del WiFi, normalmente usando dos redes a 5 GHz y una red a 2,4 GHz. El uso de las tres bandas ofrece cierta flexibilidad, pero una buena opción para los "jugones" es dedicar una red de 5 GHz para el gaming y el resto para los demás dispositivos.
  2. MU-MIMO: estas complicadas siglas indican que un router WiFi puede realizar múltiples conexiones de salida y entrada con varios dispositivos al mismo tiempo. Es decir, nos permite jugar sin retrasos causados por móviles, portátiles, smart TV y otros equipos del hogar.
  3. Optimización del tráfico: cuando en una red hay conexiones WiFi ac (el estándar actual) y WiFi n (más antiguo pero aún presente) aparecen tiempos muertos donde no se aprovecha su capacidad. Algoritmos como Airtime Fairness, utilizado por TP-Link, optimizan los "huecos" del WiFi para que el rendimiento suba al máximo.

Ancho de banda para todos

Imagen - Router gaming vs tradicional, ¿qué ventajas aporta en los juegos online?

Los jugadores de eSports son la cara más visible del fenómeno, pero en el mundo real los gamers tiene perfiles muy diversos: pueden ser un padre de familia, una universitaria que comparte piso con compañeros o un adolescente con varios hermanos en casa.

Por lo tanto, un router gaming tiene que ser capaz de funcionar de forma óptima en los videojuegos al tiempo que gestiona el resto de las necesidades del hogar, ya sea subir selfies a Instagram, ver Netflix en la tablet u oír música en un altavoz inteligente.

Por eso es necesario que un router gaming identifique el tráfico de los juegos y lo priorice para evitar el lag. Esta función, denominada QoS (Quality of Service), no siempre funciona de manera óptima en los routers tradicionales, pero los fabricantes con experiencia saben adaptarla a las necesidades de los juegos.

Todo esto solo es posible si el router posee un hardware potente, con un procesador avanzado y suficiente RAM. Al final, un router WiFi procesa gran cantidad de información para darnos conexión a Internet, y requiere "músculo" para hacerlo de forma instantánea.

TP-Link Archer C5400X

Imagen - Router gaming vs tradicional, ¿qué ventajas aporta en los juegos online?

TP-Link es una marca que lleva más de 20 años en el mundo de las redes, y con el Archer C5400X ha aplicado esa experiencia en un router gaming de alto rendimiento. El TP-Link Archer C5400X es un router con una agresiva estética gaming pero, sobre todo, con mucha tecnología en su interior.

Antes de profundizar más, veamos los aspectos más importantes de la ficha técnica del TP-Link Archer C5400X:

  1. WiFi ac tri-banda con MU-MIMO.
  2. Hasta 5.334 Mbps (1.000 Mbps en 2,4 GHz y 2.167 Mbps en cada banda de 5 GHz).
  3. Procesador de 64 bits a 1,8 GHz + 3 coprocesadores + 1 GB de RAM.
  4. 8 puertos Ethernet gigabit y puerto WAN.
  5. Protección HomeCare contra amenaza con tecnología Trend Micro.
  6. Compatible con Alexa e IFTTT.

Imagen - Router gaming vs tradicional, ¿qué ventajas aporta en los juegos online?

Tecnologías propias en un hardware puntero

Sobre el potente hardware del Archer C5400X se aplican las tecnologías propias del TP-Link para optimizar su rendimiento en el gaming. Para empezar, un filtrado del tráfico que prioriza las conexiones de los juegos y minimiza el lag.

El TP-Link Archer C5400X puede reservar una de las redes de 5 GHz para el gaming y destinar las demás al resto de dispositivos, pero también ofrece Smart Connect para que cada equipo se conecte a la red óptima de manera inteligente.

Incluye el mencionado Airtime Fairness, que permite aprovechar al máximo el WiFi y reducir los retrasos, así como RangeBoost, que busca extender la cobertura a todos los puntos del hogar, incluso en viviendas de varias plantas.

Imagen - Router gaming vs tradicional, ¿qué ventajas aporta en los juegos online?

Ahora ya tienes claras las diferencias entre los routers gaming y los de corte tradicional, y sabes que aportan ventajas clave como un WiFi sin lag en los juegos online, capaz de responder rápido incluso cuando otros equipos están conectados.

Si quieres destacar en los modos multijugador, no olvides la importancia de un router a la altura de tus habilidades, pues resulta básico para adelantar a tus rivales.

Web: Archer C5400X (TP-Link)

¿Qué opinas de este tema? ¿Tienes un router con un rendimiento adecuado a las exigencias del gaming?

  • Ver Comentarios