QNAP TBS-453DX, un NASbook ligero que acelera el acceso a tus archivos en la nube

QNAP TBS-453DX, un NASbook ligero que acelera el acceso a tus archivos en la nube

Con el QNAP TBS-453DX se rompen muchos de los estereotipos alrededor de los NAS, pues estamos ante un NASbook tan ligero y compacto que resulta muy sencillo llevarlo de un lugar a otro. Además, sus funciones de aceleración de archivos alojados en la nube lo hacen superar el concepto de dispositivo de red local.

Hace mucho que los NAS han dejado de ser exclusivos para las empresas, existiendo NAS domésticos perfectos para un uso personal o para una oficina en casa, y también NAS multimedia pensados para colocar en el salón, que nos permiten disfrutar de series y películas.

El QNAP TBS-453DX adopta otro formato especializado, un NAS compacto que podremos colocar incluso en los espacios más reducidos, y que es tan ligero que se puede transportar debajo del brazo para disponer de almacenamiento en red en cualquier lugar, algo importante para quien trabaje en movilidad.

Imagen - QNAP TBS-453DX, un NASbook ligero que acelera el acceso a tus archivos en la nube

¿Qué es un NASbook?

El QNAP TBS-453DX tiene unas dimensiones de 23 x 16,5 x 3 cm, que realmente lo acercan al tamaño de un libro, y pesa solo 800 gramos. Esto se ha conseguido eliminando las tradicionales bahías para discos duros de 3,5 pulgadas y colocando en su lugar 4 ranuras para sticks SSD SATA M.2.

Por lo tanto, el QNAP TBS-453DX solo admite almacenamiento SSD, que a día de hoy resulta cada vez más habitual, y que permite alcanzar velocidades muy rápidas y tiempos de respuesta casi inmediatos.

En otros aspectos el QNAP TBS-453DX no realiza apenas sacrificios, pues dispone de una conectividad muy completa. Tiene 2 puertos Ethernet, uno de ellos con red a 10GbE, 7 puertos USB y una salida HDMI 2.0 para un uso multimedia, compatible con 4K a 60 Hz.

Imagen - QNAP TBS-453DX, un NASbook ligero que acelera el acceso a tus archivos en la nube

QNAP TBS-453DX, especificaciones

A pesar de su tamaño compacto, la ficha técnica del QNAP TBS-453DX es muy completa. Echemos un vistazo a todos los detalles de este NAS orientado a la movilidad:

  1. Procesador: Intel Celeron J4105 con 4 núcleos de 64 bits a 1,5 GHz (2,5 GHz de máximo).
  2. RAM: 4 GB DDR4 o 8 GB DDR4 SODIMM.
  3. Almacenamiento: 4 ranuras para SSD SATA M.2 (hasta 6 Gbps).
  4. Red: 2 Ethernet (10GbE + 1GbE)
  5. Conectividad: 3 conexiones USB-A 3.0 y 4 conexiones USB-A 2.0.
  6. Vídeo: salida HDMI 2.0 (4K a 60 Hz).
  7. Sonido: 2 altavoces integrados, salida de audio y 2 entradas de audio.
  8. Extras: sensor IR para mando a distancia opcional.
  9. Sistema operativo: QTS (basado en Linux)

Imagen - QNAP TBS-453DX, un NASbook ligero que acelera el acceso a tus archivos en la nube

Cloud Gateway, la nube acelerada mediante el NAS

Una de las funciones estrella del QNAP TBS-453DX es Cloud Gateway, que nos deja sincronizar más de 20 servicios de almacenamiento en la nube. De esta forma se descargarán a los discos locales los archivos de uso frecuente, y el acceso por parte de los usuarios se volverá mucho más rápido.

Además, ahorraremos ancho de banda en la conexión a Internet, pues los archivos almacenados en la caché local solo se descargan o suben a los servidores en la nube cuando se realiza una modificación que lo hace necesario.

Cloud Gateway es compatible con servicios populares como Dropbox, Google Drive, OneDrive o Box, pero también con otros de perfil profesional, como Amazon Drive, Amazon S3, IBM Drive o Azure.

Cloud Gateway, disponible con QTS 4.4.1, puede acelerar mucho el trabajo con archivos de gran tamaño, en especial si estamos en movilidad y dependemos de una conexión a Internet que no siempre es idónea.Imagen - QNAP TBS-453DX, un NASbook ligero que acelera el acceso a tus archivos en la nube

10GbE y HDMI 2.0, dos prestaciones clave

Otros aspectos destacados del QNAP TBS-453DX se refieren a su conectividad. En primer lugar, uno de sus dos puertos Ethernet es compatible con 10GbE, un estándar 10 veces más rápido que el habitual Gigabit Ethernet.

Esto se nota especialmente cuando necesitamos acceder a archivos de gran tamaño u otros usuarios usan la red de forma intensiva. En estas situaciones, disponer de 10GbE nos ahorrará unos minutos valiosos cada día. Y más aún en el caso del QNAP TBS-453DX, pues al utilizar SSD SATA M.2 el almacenamiento no nos ralentizará.

Por otro lado, el puerto HDMI 2.0 permite reproducir vídeo 4K a 60 fotogramas por segundo, volviendo al QNAP TBS-453DX perfecto para el multimedia, ya sean películas y series en el hogar u otro tipo de vídeos en entornos profesionales

Además, el QNAP TBS-453DX transcodifica vídeo 4K en tiempo real, lo que hace posible usar Plex Media Server para para enviar el contenido en red a dispositivos DLNA, Chromecast o Apple TV. Hasta podremos añadir el mando a distancia opcional que vende QNAP, pues el TBS-453DX trae un sensor de infrarrojos.

Imagen - QNAP TBS-453DX, un NASbook ligero que acelera el acceso a tus archivos en la nube

QNAP TBS-453DX, un NAS fuera de lo habitual

El QNAP TBS-453DX representa un ejemplo de lo versátiles que son los NAS actuales. Si bien existen grandes NAS empresariales para potenciar la inteligencia artificial, los NAS cada vez se centran más en las necesidades cotidianas, como guardar copias de seguridad y hacer el papel de servidor multimedia para Plex.

El concepto de NASbook, un equipo compacto para colocar en cualquier rincón de la oficina y que es sencillo de transportar, resulta muy interesante, y el QNAP TBS-453DX dará más flexibilidad a quienes necesiten un sistema de almacenamiento en red moderno.

¿Qué opinas del QNAP TBS-453DX? ¿Te convence su formato NASbook y el sistema Cloud Gateway para acelerar el acceso a los servicios de almacenamiento en la nube?

  • Ver Comentarios