Cómo mantener tu smartphone seguro

Cómo mantener tu smartphone seguro

Los smartphones se han vuelto omnipresentes en el día a día, y a veces no somos conscientes de que la seguridad de nuestro móvil es nuestra propia seguridad. Así que te vamos a ofrecer algunos trucos para mantener tu smartphone seguro.

Aunque la tecnología representa un elemento clave para protegernos, el factor humano siempre marca la diferencia. A la hora de propagar malware, robar datos financieros o acceder a información personal, los atacantes se suelen centrar en los usuarios más desprevenidos.

Por suerte, solo tenemos que seguir unos consejos sencillos para que nuestro smartphone esté mucho más seguro. Aunque la seguridad total no existe, con solo estas 4 precauciones conseguiremos un nivel de protección muy superior:

Olvida las apps externas a Google Play

Imagen - Cómo mantener tu smartphone seguro

La tienda de Android no es infalible, pero Google se toma cada vez más en serio la detección de amenazas en la Play Store, y eso se está notando. En cambio, si instalamos una app externa descargando un APK de cualquier sitio web nos estaremos poniendo en peligro.

Las aplicaciones externas a Google Play pueden ser virus que ralenticen tu móvil, falsificaciones de las originales o estar diseñadas para robar información. La libertad es uno de los puntos fuertes de Android, pero en el caso de las apps de orígenes desconocidos representa una espada de doble filo.

Solo deberíamos recurrir a APKs externos si tenemos la total seguridad de que su procedencia es legítima, algo bastante complicado. Por lo tanto, para mantener tu smartphone seguro, lo mejor es recurrir solo a la Play Store.

¿Por qué una linterna pide acceso a mis contactos?

Imagen - Cómo mantener tu smartphone seguro

Cuando las apps nos solicitan permisos, algunos usuarios los aceptan sin apenas fijarse. Esto resulta muy poco aconsejable, porque están dando acceso a funciones y datos del teléfono a una aplicación cuyo origen no tienen claro.

Los recientes escándalos han demostrado que nuestra privacidad está comprometida en las redes sociales, así que debemos reaccionar. ¿Por qué una app de linterna o del tiempo pide acceso a los contactos o los SMS? Lo más seguro es que pretenda vender luego los datos.

Así que hemos de fijarnos en qué permisos solicitan las apps cuando las instalamos y si realmente los necesitan para su función. De lo contrario, mejor buscar otra aplicación alternativa o un servicio web equivalente.

WiFi público: aliado y enemigo

Imagen - Cómo mantener tu smartphone seguro

En muchas ocasiones nos alegramos cuando encontramos un punto WiFi en cafeterías, hoteles o bibliotecas, pero quizá deberíamos pensar si vale la pena conectarnos para ahorrar datos móviles. Y es que nada garantiza la seguridad del WiFi público.

Aunque las apps y navegadores web disponen de protocolos de cifrado para los datos más delicados, hay muchos otros que viajan sin proteger a través de Internet.

Así que una buena idea es evitar el WiFi público en la medida de lo posible. Con tarifas móviles cada vez más amplias a precios ajustados, ya no existe la necesidad de pedir la contraseña del WiFi en cuanto se llega a cualquier lugar.

Las actualizaciones son la base de la seguridad

Imagen - Cómo mantener tu smartphone seguro

Hay un aspecto sobre el que no es tan sencillo que el usuario tenga el control. Se tratan de las actualizaciones de seguridad del sistema operativo. En cualquier software actual acaban apareciendo vulnerabilidades tarde o temprano, y hay que estar preparados para ello.

El problema es que no todas las marcas abordan la seguridad con la misma seriedad. Antes de nada, aclaremos los diferentes tipos de actualizaciones en Android:

  1. Actualizaciones mayores: son las que añaden nuevas funcionalidades y salen de forma anual, con nombres propios, como los recientes Android 8.0 Oreo o 7.0 Nougat. En ocasiones también hay versiones menores, como 8.1 Oreo, con solo unas pocas características nuevas.
  2. Parches de seguridad: son lanzados de forma mucho más frecuente, y corrigen vulnerabilidades que, en ocasiones, ponen a los usuarios en riesgo. A pesar de que no reciben tanta atención, su importancia es clave para evitar peligros online.

Cuando se lanza una actualización mayor se le suele dar mucha publicidad, y los parches de seguridad a veces quedan en segundo plano.

¿Cómo actualiza un fabricante sus smartphones?

Imagen - Cómo mantener tu smartphone seguro

A día de hoy, fotos personales, conversaciones privadas e infinidad de información delicada están en nuestro smartphone. Hasta lo usamos para pagar en las tiendas y realizar operaciones bancarias.

La seguridad debe ser una prioridad, así que hemos consultado con una marca española sobre cómo la afrontan, porque actualizar cualquier dispositivo Android supone bastante trabajo.

Mikel Fernández, el director de software del BQ, deja claro que es un tema que tienen presente:

"Las actualizaciones son clave. Cada día aparecen nuevas vulnerabilidades de mayor o menor impacto en los móviles que los fabricantes tenemos que solucionar, por eso es fundamental que los usuarios actualicen sus dispositivos para evitar que les afecten."

Imagen - Cómo mantener tu smartphone seguro

Respecto a su política concreta de actualizaciones también es claro:

"Sobre las actualizaciones, no puedo hablar por otros fabricantes, pero sí te puedo decir que en BQ somos rigurosos con el compromiso de Google y liberamos actualizaciones con los últimos parches de seguridad cada tres meses."

La compañía española usa una versión stock de Android, sin apenas modificaciones respecto a la de Google. Eso le permite ofrecer una interfaz limpia, y simplifica las actualizaciones de sus smartphones.

De hecho, en los BQ Aquaris X2 y X2 Pro apostará por el programa Android One de Google, y uno de los motivos es que proporciona parches de seguridad mensuales durante 3 años, además de actualizaciones del sistema operativo durante 2 años.

Imagen - Cómo mantener tu smartphone seguro

Siempre debemos optar por fabricantes comprometidos con la seguridad y la privacidad. Que controlen toda la cadena de producción, para evitar que en algún momento los móviles sean infectados por malware, algo que en el pasado ha originado filtraciones de datos.

Además, hay que elegir tiendas fiables al comprar un nuevo teléfono. A ser posible, con presencia en España y que resulten más o menos conocidas, para evitar posibles alteraciones en el software.

Siguiendo estos consejos podrás mantener tu smartphone seguro de forma sencilla, y evitar las amenazas más frecuentes. La tecnología se ha vuelto imprescindible en el día a día, por lo que unas mínimas precauciones son más que recomendables.

¿Te preocupa la seguridad de tu smartphone? ¿Ya seguías alguno de estos trucos para proteger tu teléfono?

  • Ver Comentarios