Pepephone, o cómo el sector teleco empezó a tener principios

Pepephone, o cómo el sector teleco empezó a tener principios

Pepephone es un operador de telecomunicaciones diferente, que busca destacar por medio de valores como la sencillez, la honestidad y la libertad de los clientes. Unas ideas que ahora otros comparten, pero en las que realmente Pepephone fue pionero en España. No tanto por fijar una misión y valores (todos los operadores los tienen) sino por su obsesión en cumplirlos. Como decía Carl Jung "eres lo que haces, no lo que dices que harás".

Pepephone vio que en el sector existían prácticas que generaban mucha insatisfacción, que los clientes estaban hartos de recibir sorpresas en su factura y propuso ideas refrescantes: una compañía sin compromiso de permanencia, sin subidas de precios inesperadas (en lugar de supuestos "regalos" o promociones) y con una buena atención al cliente.

Una buena atención no solo al ponernos en contacto con Pepephone, sino evitando los problemas de raíz. Por ejemplo, Pepephone aplica las mejoras primero a los clientes actuales, las incidencias las indemniza de forma automática y, ante las reclamaciones, el cliente tiene la razón por defecto y luego se investiga.

Unos valores que parecían una locura cuando Pepephone nació, pero que han sido un acierto tras el paso de los años, hasta el punto de que otros operadores siguen sus pasos.

Una aventura que nació en 2007

Imagen - Pepephone, o cómo el sector teleco empezó a tener principios

Pepephone nació a finales de 2007, al mismo tiempo que muchos otros operadores móviles virtuales (OMV), creados al amparo de una legislación que favorecía la competencia al darles acceso a la cobertura de las grandes compañías tradicionales.

Al principio, Pepephone era una compañía desconocida, buscando destacar en un mar de operadores virtuales casi clónicos, que iban apareciendo cada pocas semanas. Pero Pepephone tenía algo diferente que le permitió destacar: sus principios.

Pepephone empezó a crecer rápido porque descubrió que había muchos clientes insatisfechos con la atención al cliente, la facturación y sus sorpresas, las llamadas constantes para venderles cosas, los regalos que en realidad eran compromisos encubiertos y con que las mejores ofertas fueran siempre para los nuevos clientes.

Así se construyó una compañía basada en la simplicidad para el cliente, donde no se molesta con llamadas comerciales, no se discute una reclamación (primero devuelven el dinero reclamado y luego analizan el caso), siempre se dice la verdad, no hay compromisos de permanencia ni sorpresas en las facturas y siempre se mejora la tarifa al que ya está primero.

Algo tan normal, paradójicamente, la hizo diferente.

¿Cuáles son los principios Pepephone?

Imagen - Pepephone, o cómo el sector teleco empezó a tener principios

Los valores de Pepephone, esas ideas que hacen al operador especial, se plasman en un total de 19 principios. Puedes echar un vistazo a todos los principios de Pepephone en su página, pero nosotros hemos seleccionado los más importantes, que han influido a todo el sector:

  1. En Pepephone no se regala nada por venir, solo el respeto (principio 1).
  2. Si mejora un precio, se le cambia primero a los ya clientes (principio 2).
  3. No existe compromiso de permanencia, ni en móvil ni en fibra (principio 5).
  4. En Pepephone a un cliente siempre se le dice la verdad (principio 12).
  5. Somos personas y cometemos errores. Pero cuando ocurren se corrigen y se indemniza al cliente sin que lo pida (principio 14).
  6. No hay problema en cambiar todos los días todas las cosas si se mejora algo (principio 19).

La lista de los principios de Pepephone es importante, pues mejoran de forma directa la experiencia de los clientes. Dado que la compañía busca ser honesta y transparente, era necesaria una lista pública de principios, para que cualquier cliente actual (o futuro) sepa exactamente qué puede esperar.

Principios que están cambiando el sector

Imagen - Pepephone, o cómo el sector teleco empezó a tener principios

A día de hoy Pepephone es un operador de un tamaño importante, que no solo destaca en móviles con tarifas muy competitivas como la tarifa Inimitable y en el acceso a Internet con la fibra de 200 megas, sino que permite unificar ambos servicios para ahorrar mediante la pareja Inimitable.

Pepephone no ha dejado atrás sus principios al crecer, sino que se ha implicado más con ellos. Sigue evitando los servicios innecesarios que inflan el precio de las facturas, por eso no ofrece teléfono fijo. Rechaza los compromisos de permanencia, y los ha eliminado incluso en las instalaciones gratuitas de fibra.

Ahora que los valores de Pepephone están calando en otros operadores vale la pena recordar que la compañía de los lunares rojos introdujo la fórmula y la ha ido perfeccionando con las diversas mejoras de 2018, realizadas sin subir precios y aplicándolas primero a los clientes actuales.

¿Qué opinas de los valores de Pepephone? ¿Crees que están afectando positivamente al resto de la industria de las telecomunicaciones?

  • Ver Comentarios