14 ideas para controlar las bombillas y enchufes inteligentes con los asistentes de voz

14 ideas para controlar las bombillas y enchufes inteligentes con los asistentes de voz

¿Imaginas poder manejar una bombilla o enchufe con tu voz? La aparición de los altavoces inteligentes permite que estos elementos SmartHome puedan ejecutar distintas acciones, por lo que conviene conocer algunas ideas que podrías utilizar para controlar las bombillas y enchufes inteligentes con los asistentes de voz de estos dispositivos.

Estos accesorios han tenido un gran crecimiento últimamente, tanto es así que son varias las compañías que han lanzado sus correspondientes dispositivos con reconocimiento de voz en los últimos meses, por ejemplo, el Google Home, HomePod de Apple, Amazon Echo, etc.

Cada dispositivo tiene su propio asistente de voz capaz de reconocer múltiples acciones; Google Home tiene a Google Assistant mientras que Amazon Echo equipa a Alexa. Permiten ejecutar una amplia lista de órdenes, entre las que se encuentra la posibilidad de manejar las bombillas y aparatos conectados a los enchufes inteligentes.

Imagen - 14 ideas para controlar las bombillas y enchufes inteligentes con los asistentes de voz

¿Cómo lo hacen? Este tipo de bombillas y enchufes permiten ser sincronizados con distintos altavoces inteligentes, por lo que el usuario puede enviarle distintos comandos de voz a dicho dispositivo con el objetivo de que nuestras órdenes se hagan efectivas.

Es decir, por medio de la orden enviada al altavoz mediante la voz, la bombilla o el enchufe será capaz de reconocer esa orden y ejecutarla al instante. Eso implica que no hará falta usar el smartphone para que esos dispositivos hagan las cosas que les mandemos.

Maneja la bombilla con tu voz

A diferencia de una bombilla convencional, una inteligente equipa múltiples posibilidades que permiten ser controladas a través del móvil, o también desde cualquier altavoz inteligente, siempre que ambos dispositivos sean compatibles y puedan emparejarse.

Para que la bombilla haga caso a las órdenes del usuario, existe un paso imprescindible que se debe realizar, realizar el emparejamiento con el dispositivo de reconocimiento de voz a través de la aplicación para el smartphone de dichos accesorios.

Imagen - 14 ideas para controlar las bombillas y enchufes inteligentes con los asistentes de voz

Realizado ese paso, podemos comenzar a hablarle al altavoz mediante indicaciones cortas, claras y directas de acciones que queremos que la bombilla ejecute. Podrías usar alguna de las ideas que te mostramos a continuación:

  1. “Ok Google, enciende las luces”: indicación que encenderá la bombilla o bombillas sincronizadas con Google Home. Ideal cuando quieres tener luz y no encuentras el interruptor, cuando te levantas en la noche para ir al servicio, etc.
  2. “Ok Google, apaga las luces”: en pocos instantes visualizarás como la bombilla se apagará, una acción muy útil cuando quieres ver una película, dormir, etc.
  3. “Ok Google, baja el brillo de la luz al 50%”: si se acerca la noche y crees que la intensidad de la luz es demasiado fuerte, esta orden de voz hará que tu bombilla baje su brillo hasta la mitad. No tiene por qué ser el 50%, puedes decirle otras cifras.
  4. “Ok Google, sube el brillo de la luz del 50% al 80%”: lo mismo que lo anterior, pero subirás el brillo un poco más.

Imagen - 14 ideas para controlar las bombillas y enchufes inteligentes con los asistentes de voz

También podrías decir “Ok Google, apaga las luces a X hora” o “Ok Google, enciende las luces a X hora”, acciones útiles si te encuentras fuera de casa y quieres que las bombillas de una estancia se enciendan o apaguen en un momento determinado.

Si las bombillas inteligentes ofrecen un amplio abanico de colores, como la TP-Link LB130, también puedes llevar a cabo órdenes del tipo “Ok Google, cambia el color de la luz a verde” o “Ok Google, cambia el color de la luz a rojo”.

Acciones más concretas, por ejemplo, aquellas bombillas que permiten crear distintos escenarios, también pueden ser ejecutadas fácilmente con nuestra voz. Esto es algo que admiten las bombillas de luz blanca regulable TP-Link LB100, LB110, LB120 y la LB130 con colores regulables.

Imagen - 14 ideas para controlar las bombillas y enchufes inteligentes con los asistentes de voz

Por ejemplo, crear un ambiente de lectura con una intensidad y color determinado en las bombillas, o recrear un entorno romántico con unas condiciones de luz ideales para esta ocasión. Podríamos decir “Ok Google, enciende el ambiente de lectura” y similares.

Tan solo es cuestión de probar, hay diversidad de comandos que tus bombillas son capaces de ejecutar simplemente con tu voz, ya sea a través de Google Home o Amazon Echo, dos de los dispositivos compatibles con las 4 bombillas inteligentes de TP-Link mencionadas.

Si utilizas el Amazon Echo, Alexa, el asistente de voz de Amazon Echo, reconoce la orden “Alexa, enciende la luz” o “Alexa, apaga la luz de la habitación” y muchas más que deberás ir probando, desde estas que son muy generales hasta más concretas.

Imagen - 14 ideas para controlar las bombillas y enchufes inteligentes con los asistentes de voz

Conecta aparatos en el enchufe inteligente y contrólalos

El enchufe inteligente es otro dispositivo SmartHome que permite ser gestionado mediante una aplicación móvil, o través de la voz mediante cualquiera de los altavoces inteligentes más conocidos, como Google Home, Amazon Echo, etc.

Los comandos que puedes enviar a estos dispositivos están relacionados con apagar o encender distintos aparatos eléctricos, es decir, cualquier tipo de electrodoméstico, televisión, lámparas, etc.

Imagen - 14 ideas para controlar las bombillas y enchufes inteligentes con los asistentes de voz

Descargando la aplicación de los altavoces inteligentes y el enchufe en tu móvil, tendrías que configurarlos para que, mediante tu voz, el altavoz reconozca la orden y la envíe al enchufe. Algunas ideas podrían ser las siguientes:

  1. “Alexa, enciende la estufa”: tienes frío a pesar de estar debajo de una manta, sin moverte puedes hacer esa indicación a Amazon Echo y el enchufe inteligente que tiene conectado ese aparato lo encenderá para que puedas sentir calor.
  2. “Alexa, enciende la tostadora en 10 minutos”: tienes otro enchufe en la cocina con la tostadora, pero debes encenderla mientras te das una ducha porque de lo contrario no te dará tiempo a llegar tu puesto de trabajo.

Antes de ducharte, puedes indicarle ese comando a Amazon Echo para que mientras estás en el baño se encienda la tostadora, por lo que cuando estés preparado, tus tostadas estén recién hechas y listas para comer.

Imagen - 14 ideas para controlar las bombillas y enchufes inteligentes con los asistentes de voz

  1. “Alexa”, apaga el ordenador a las 23 horas: vas a salir de casa y debes dejar el ordenador encendido, pero no estarás cuando tengas que apagarlo. Con ese comando de voz, Amazon Echo programará el enchufe inteligente para que apague el ordenador a esa hora concreta.

Estas y otras acciones las podrás ejecutar solo con tu voz, de forma que Google Home o Amazon Echo puedan reconocerlas y las envíen a los enchufes inteligentes que tengas conectado a la red eléctrica, con el fin de que apaguen o enciendan distintos dispositivos.

Unos enchufes inteligentes que no debes perder de vista son los elegantes TP-Link HS100 y el HS100, compatibles con la funcionalidad de reconocimiento de voz mediante Google Home, Amazon Echo y otros dispositivos, por lo que se puede controlar por voz todos aquellos aparatos conectados.

Imagen - 14 ideas para controlar las bombillas y enchufes inteligentes con los asistentes de voz

Control por voz: innovación y comodidad

Podrás manejar las bombillas inteligentes con comandos de voz enviados a los altavoces inteligentes, así como apagar y encender cualquier tipo de aparato conectado a este tipo de enchufes, facilitándote enormemente la vida.

A eso se le suma la compatibilidad con dispositivos con reconocimientos de voz, como Amazon Echo o Google Home, lo que añade ese plus de comodidad y eficiencia, algo que equipan de serie las bombillas LB100, LB110, LB120 y la LB130 y los enchufes WiFi HS100 y el WiFi HS100 de TP-Link.

El reconocimiento de voz no solo está presente en las bombillas y enchufes, sino que también en otros dispositivos, como en la nueva cámara de seguridad KC120 de TP-Link, de la que hablaremos pronto y que también es compatible con esta tecnología, pudiendo pedir mediante voz distintos aspectos (mostrar cámara del salón, mostrar cámara de mi habitación, etc.)

Queda patente que las bombillas y enchufes inteligentes son dispositivos muy avanzados que ofrecen un amplio abanico de posibilidades y que, sobre todo, facilitan la rutina diaria.

Imagen - 14 ideas para controlar las bombillas y enchufes inteligentes con los asistentes de voz

Si eres un fan de la tecnología, te encantará combinar un altavoz inteligente y su respectivo asistente de voz con una bombilla o enchufe de este tipo, con el objetivo de controlar distintas acciones enviándole órdenes con tu voz.

¿Qué opinas de los altavoces inteligentes y de las funcionalidades de reconocimiento de voz? ¿Conocías la posibilidad de manejar las bombillas y aparatos conectados a enchufes inteligentes mediante órdenes de voz?

  • Ver Comentarios