Cómo funciona la cámara de apertura dual del Samsung Galaxy S9

Cómo funciona la cámara de apertura dual del Samsung Galaxy S9

Durante el pasado MWC 2018 se dio a conocer el nuevo smartphone de gama alta de Samsung: el Samsung Galaxy S9, un teléfono elegante y potente con características de primer nivel y un detalle en su cámara trasera no visto hasta ahora.

Las cámaras han sido uno de los elementos en los que Samsung ha introducido mejoras importantes, tanto en el Samsung Galaxy S9+, con la presencia de doble sensor por primera vez en la gama S, como en ambos modelos mediante la funcionalidad llamada "apertura dual".

Imagen - Cómo funciona la cámara de apertura dual del Samsung Galaxy S9

Qué es y cómo funciona la apertura dual

En la parte técnica, la cámara trasera del Samsung Galaxy S9 cuenta con una resolución de 12 megapíxeles con apertura dual de f/1.5 o f/2.4, capaz de grabar vídeo en 4K a 60 frames por segundo y en Super Slow Mo hasta 960 fps, con una resolución HD.

La práctica totalidad de los smartphones actuales cuentan con una cámara posterior con apertura fija, sea f/1.7, f/2.0 o similares, pero la del Galaxy S9 es la primera en poseer una apertura dual de f/1.5 (la más amplia del mercado) y f/2.4.

Pero, ¿qué significa este concepto? La apertura es un aspecto muy importante en las cámaras réflex y de móvil, aunque sencillo de entender. Conociendo la cantidad de apertura, un usuario puede saber la luminosidad que posee el objetivo de la cámara, es decir, la capacidad que tiene el diafragma de abrirse o cerrarse para que llegue más o menos luz al sensor.

Imagen - Cómo funciona la cámara de apertura dual del Samsung Galaxy S9

Lo podemos resumir de la siguiente forma:

  1. Diafragma de la cámara más abierto: captará más luz y habrá un poco más de desenfoque. Corresponde a un número f/ pequeño, como f/1.5 o similares.
  2. Diafragma de la cámara más cerrado: la luz que es capaz de captar la cámara será menor y habrá menos desenfoque. Corresponde a un número f/ más alto, a mayor f/ el diafragma es más cerrado.

Esto incide en las imágenes tomadas con la cámara. Aplicado al Samsung Galaxy S9 y S9 Plus, la baja apertura f/1.5 representa un diafragma muy abierto donde se capta mucha luz, mientras que la otra apertura, f/2.4, quiere decir que deja pasar un poco menos de luz al sensor de la cámara.

Imagen - Cómo funciona la cámara de apertura dual del Samsung Galaxy S9

Estos dos modos de apertura hacen que el diafragma de la cámara de los Galaxy S9 se abra o se cierre de forma mecánica, tal y como una cámara réflex. Según Samsung, la apertura se adapta como el "ojo humano".

Al realizar una fotografía, la cámara detecta la luminosidad del ambiente y, en caso de que esté oscuro, se disparará una fotografía con apertura f/1.5, lo que resulta en una toma más luminosa, ya que se ha captado mucha más luz.

Si el ambiente tiene mejores condiciones de luz, la apertura cambiará a f/2.4, por lo que el sensor recogerá menos luz. A cambio conseguimos que el fondo de la fotografía sea algo más nítido, y aparecerá menos distorsión en los bordes de la foto.

Cuando hay mucha luz, como en exteriores durante los días soleados, el modo f/2.4 evita que la imagen se sobreexponga y aparezcan los "quemados".

Imagen - Cómo funciona la cámara de apertura dual del Samsung Galaxy S9

La cámara del Samsung Galaxy S9/S9+, haciendo uso de una apertura f/1.5, es ideal para la noche o entornos oscuros. Capta más luz y nos ayuda a realizar un mejor efecto Bokeh en los retratos de personas, difuminando el fondo.

La apertura f/2.4 deja entrar menos luz, y como resultado obtendremos una imagen más nítida, con menor distorsión y más detalles del fondo de la toma.

Así es cómo funciona la apertura dual de la cámara trasera de los Samsung Galaxy S9 y S9+, donde el usuario puede "jugar" con la apertura para realizar una fotografía de mayor calidad, tanto si es de noche o está en un escenario oscuro como si hay más luz en el ambiente, pudiendo captar en ambos casos imágenes nítidas y luminosas.

Web: Samsung Galaxy S9/S9+ (página oficial)

¿Qué te parece la apertura dual de la cámara de los Samsung Galaxy S9? ¿Conocías su funcionamiento?

  • Ver Comentarios