Copias de seguridad: qué importancia tienen y cómo hacerlas en un NAS QNAP

Copias de seguridad: qué importancia tienen y cómo hacerlas en un NAS QNAP

Las copias de seguridad son de vital importancia ya que permiten tener un respaldo extra de cualquier información en caso de que sufrieran algún incidente que hiciese desaparecer los datos originales. Son muchos los soportes en los que se pueden realizar los backups y, entre ellos, se encuentran los dispositivos NAS.

Se puede dar la circunstancia de que los archivos se borren por un virus o cualquier otra causa; las copias de seguridad serán de gran utilidad en estas situaciones porque se podrán restaurar para la obtención de la información original, todo con el objetivo de que el usuario pueda volver a tener acceso a esos datos perdidos.

Aunque se trata de un proceso de gran importancia en el mundo de la informática, lo cierto es que muchos usuarios, sobre todo los del entorno doméstico, no realizan backups de sus archivos, desconociendo las ventajas que eso pueda suponer en un futuro.

Imagen - Copias de seguridad: qué importancia tienen y cómo hacerlas en un NAS QNAP

Se recomienda realizar copias de seguridad de forma periódica, sobre todo cuando hay movimiento de archivos nuevos. Esa tarea periódica te asegurará de tener toda tu información con una copia extra por si se llegase a necesitar en algún momento.

Los soportes para realizar estas copias de respaldo son numerosos; encontramos los discos duros internos y externos, memorias USB de todas las capacidades, servicios en la nube y también los NAS o sistemas de almacenamiento en red.

Cómo hacer backups en un NAS QNAP

Un NAS es un dispositivo que equipa en su interior 1 o más discos duros que tienen la capacidad de almacenar información, aunque gracias a la inclusión de un sistema operativo propio, pueden ofrecer otras funcionalidades más allá del uso por el que lo conoce mucha gente.

Imagen - Copias de seguridad: qué importancia tienen y cómo hacerlas en un NAS QNAP

Un buen ejemplo son los NAS de QNAP, adecuados para usuarios domésticos y cualquier tipo de empresa, puesto que cuentan con un amplio abanico de prestaciones y precios que permiten su presencia en dichos entornos.

En caso de elegir un NAS QNAP que vaya a ser usado como dispositivo para almacenar copias de seguridad, debes conocer todas las posibilidades que son capaces de ofrecer gracias al sistema operativo y las aplicaciones especializadas en esta tarea específica.

Imagen - Copias de seguridad: qué importancia tienen y cómo hacerlas en un NAS QNAP

En un NAS de QNAP existe una aplicación denominada “Hybrid Backup Sync” que se puede descargar fácilmente desde el centro de aplicaciones. Hay distintos tipos de backups que permiten realizar estos NAS en concreto:

  1. Copia de seguridad local: realizará una copia de datos en uno de los volúmenes del NAS desde donde se está ejecutando la tarea.
  2. Copia de seguridad a USB: como se indica, se puede realizar un backup de la información elegida en un soporte externo, como una memoria USB o disco duro.
  3. Copias de seguridad en remoto: permite crear un backup en otro NAS que se encuentre en otra ubicación distinta (otro país, otra sede, otra oficina, etc.).
  4. Copia de seguridad en la nube: los servicios en la nube son una buena opción. La app Hybrid Backup Sync permite realizar un backup en Amazon Glacier, Azure, Google Cloud Storage y algunos servicios más.

Imagen - Copias de seguridad: qué importancia tienen y cómo hacerlas en un NAS QNAP

Pero ¿cómo se hacen los backups en el NAS de QNAP? Basta con abrir la aplicación Hybrid Backup Sync, seleccionar la opción “copia de seguridad” y elegir cualquiera de las 4 opciones mencionadas en los puntos anteriores.

Todo se basa en la creación de trabajos muy sencillos, con pasos muy fáciles de ejecutar para cualquier tipo de usuario, aunque si se elige la configuración de hacer las copias en un NAS remoto, sí que el proceso se complica un poco más porque hay conceptos más avanzados.

Sin embargo, teniendo en cuenta que existen vídeos explicativos como el anterior, muy didácticos y amenos que explican todos los pasos detalladamente, cualquiera podría configurar su NAS de QNAP muy fácilmente para que realice backups.

La aplicación Hybrid Backup Sync supone la principal herramienta del NAS QNAP para crear copias de seguridad en local, en un dispositivo externo, nube y en remoto, aunque desde ella también podrás realizar una sincronización de archivos y restaurar los backups cuando sea necesario.

Cualquier tipo de archivo es susceptible de que sufra algún percance y pueda ser borrado, aunque teniendo algo tan importante como una copia de seguridad de estos siempre existirá un respaldo extra, por si fuese necesario restaurar los archivos originales en algún momento.

  • Ver Comentarios