¿Qué es un router mesh y qué ventajas aporta?

¿Qué es un router mesh y qué ventajas aporta?

Disponer de una buena conectividad WiFi en nuestro hogar u oficina es algo muy importante a día de hoy, pero en ocasiones se vuelve complicado cuando la distancia resulta elevada, o necesitamos cubrir varias plantas. Ahora explicaremos qué son los routers mesh y las ventajas que aportan, ya que resultan perfectos si queremos un WiFi de alta calidad.

Estos routers crean redes WiFi mesh (en malla) de forma conjunta. Es decir, se trata de un set de varias unidades que desdibuja el concepto de router principal. Generan una única señal WiFi, gestionada de forma inteligente, que se puede extender por áreas grandes. Los routers mesh suelen venderse en packs, normalmente con tres unidades, ampliables para adaptarse a diferentes necesidades.

Además, en las redes en malla no existe el concepto de "base" y "repetidor" que se emplea normalmente para aumentar el alcance del WiFi. Las diferentes unidades trabajan juntas con el objetivo de generar una red WiFi mesh única, más estable y fiable que si usáramos repetidores, y suelen cubrir un área mayor.

Los routers mesh están entre los modelos más avanzados del mercado. Así que vamos a conocer sus funcionalidades y ventajas, porque normalmente el concepto viene asociado a prestaciones premium y sencillez de uso. No son dispositivos baratos, desde luego, pero disponer de una conexión WiFi a Internet de calidad resulta imprescindible para la mayoría de los usuarios, por lo que pueden representar una inversión acertada.

Imagen - ¿Qué es un router mesh y qué ventajas aporta?

Prestaciones de gama alta y sencillez de uso

En general, los routers mesh se basan en redes WiFi ac que ofrecen un buen rendimiento, si bien no todos los modelos disponen de las mismas capacidades técnicas. Generan un único SSID o nombre del WiFi, por lo que no tenemos que cambiar de red al movernos por la casa u oficina. En determinados modelos, incluso el salto de la banda de 5 GHz (más rápida) a la de 2,4 GHz (con mayor cobertura) se gestiona de forma inteligente.

Por otro lado, estos equipos suelen ofrecer prestaciones "avanzadas", pero de forma distinta a otros routers. En lugar de los típicos paneles de control con innumerables opciones, que solo los muy expertos aprovechan, se manejan con apps para smartphone. No permiten un control tan profundo, pero sí funciones más útiles para el usuario medio.

Además, los routers mesh pueden ofrecer funciones de seguridad extra, y recibir actualizaciones de firmware para mantenerse al día. Por otro lado, algunos modelos adoptan diseños diferentes a lo habitual en los dispositivos de red. Al tratarse de routers premium, suelen ser bonitos, pequeños y discretos, de manera que no los queramos ocultar en una esquina, sino que los convirtamos en un elemento decorativo más.

Imagen - ¿Qué es un router mesh y qué ventajas aporta?

TP-Link Deco M5, un router mesh avanzado

El TP-Link Deco M5 es un router que apuesta por el WiFi mesh, si bien Deco se define más bien como una "solución WiFi" por su enfoque. Trae todo lo que se espera de un dispositivo así, más un extra que lo diferencia: HomeCare, un sistema de seguridad completo, que destaca por su control parental, QoS y antivirus. Con el Deco M5 viene una suscripción de 3 años al antivirus de TrendMicro, que protege todos los dispositivos conectados al WiFi, y bloquea las páginas web peligrosas.

A nivel técnico, el sistema Deco de TP-Link es puntero. Su WiFi ac alcanza hasta 400 Mbps en los 2,4 GHz y hasta 867 Mpbs en los 5 GHz, con soporte MU-MIMO y beamforming gracias a sus 4 antenas por unidad. Las fichas técnicas de los dispositivos de red pueden resultar bastante complicadas de comprender, pero el resumen es que estamos ante un dispositivo muy completo.

Imagen - ¿Qué es un router mesh y qué ventajas aporta?

Cuando algo funciona bien, enseguida olvidamos sus ventajas. Sin embargo, Deco M5 incluye prestaciones adicionales que no pasan desapercibidas en el día a día. Para empezar, la red WiFi se gestiona con la app TP-Link Deco para Android e iPhone, una alternativa alejada de los complicados paneles web de otros routers. Mediante la aplicación manejaremos extras como:

- Control parental avanzado: filtros de contenido (automáticos o manuales), de tiempo y estadísticas sobre qué miran los niños en Internet. Permite perfiles individuales para cada miembro de la familia, y "pausar" el acceso WiFi si lo necesitamos (por ejemplo, para cenar tranquilos).

  1. QoS (Quality of Service): prioriza aplicaciones o dispositivos en la conexión, de forma automática o a petición nuestra. Por ejemplo, si vemos una serie en Netflix o HBO, evita que vaya lenta porque nuestro PC esté realizando una copia de seguridad que, en realidad, no corre especial prisa.
  2. TP-Link ART: un sistema que gestiona la red, para que cada dispositivo se conecte a la unidad Deco más adecuada según sus necesidades, y se optimice la velocidad global. Además, también controla el paso de 2,4 a GHz a 5 GHz dependiendo del entorno.
  3. WiFi de invitados: con solo un par de toques en el móvil, la app Deco permite crear una red específica para nuestras visitas.

Aparte de estas funcionalidades diarias, el kit inicial de TP-Link Deco M5 (con 3 unidades) es sencillo de configurar. Todo se hace desde la app, que se vincula con cada Deco por Bluetooth, para evitar usar largos códigos. Mediante el smartphone nos explicarán cómo conectar los Deco, e incluso nos ayudarán para colocarlos en los lugares óptimos de nuestra casa u oficina.

Imagen - ¿Qué es un router mesh y qué ventajas aporta?

Aunque el Deco M5 se define como un sistema WiFi, cada unidad incluye 2 puertos Ethernet, recomendables para ordenadores de sobremesa o televisores inteligentes. La alimentación la reciben empleando un puerto USB Type-C como en los smartphones actuales, en lugar de un cargador propietario, lo que abre nuevas posibilidades en zonas que no dispongan de muchos enchufes a mano.

Puedes conocer todos los detalles de Deco en la página oficial de TP-Link y, si te interesa, el pack de inicio con 3 unidades tiene un precio de 299 euros. Con él cubriremos hasta 420 metros cuadrados (incluso en dos plantas), pero se venden unidades adicionales por 129 euros cada una, en caso de que necesites ampliar más tu WiFi.

Consulta la oferta: TP-Link Deco M5 (Amazon) o TP-Link Deco M5 (eBay)

¿Qué opinas del sistema Deco de TP-Link para el WiFi? ¿Tenías idea de todo lo que permite el concepto del WiFi mesh?

  • Ver Comentarios