Un viral en WhatsApp indica que hoy la electricidad sube un 33%

Un viral en WhatsApp indica que hoy la electricidad sube un 33%

Miguel Regueira |

España se encuentra inmersa en una ola de frío, y estos días se va a usar la calefacción más que nunca. A lo largo del día de hoy se ha compartido muchísimo un mensaje viral de WhatsApp que decía que a las 19:00 el precio de la electricidad fue un 33% mayor. Podría tratarse un bulo, pero las compañías eléctricas se han convertido en "sospechosas habituales", así que el tema ha generado controversia.

En WhatsApp se van bulos tan peligrosos como denuncias de secuestradores de niños que no existen, o hipotéticos atentados terroristas de los que no hay indicios. En este caso concreto, el mensaje de la subida de un 33% del precio de la luz en plena ola de frío incluye datos falsos, o al menos no lo suficientemente detallados, pero sí que dibuja una situación que es real, aunque mucho más compleja de lo que se explica.

Estafaluz, la web de un jubilado contra las eléctricas

Antes de nada, debemos echar un vistazo al mensaje que está circulando de forma masiva en WhatsApp, y que ha generado indignación en toda España:

"Atención!!!
hoy a las 19h pagaremos por encender la luz un 33% mas.
esto es lo que permiten en plena ola de frío polar!
apaguemos las luces durante tan solo 20minutos para que sus perdidas sean notables y vean que SI TENEMOS VOZ!!!
Anima a tus amigos y familiares a que hagan un pequeño esfuerzo!!
Si lo pasamos rápido a las 19h ya estará por toda España."

Imagen - Un viral en WhatsApp indica que hoy la electricidad sube un 33%

Que hoy paguemos por la luz un 33% más no es verdad. Para empezar, ¿un 33% más respecto a cuándo? Si tomamos como referencia los precios de ayer a las 19:00 (varían por horas), sencillamente no es cierto. Ahora bien, como la luz no ha parado de subir en los últimos años, está claro que esa cifra sí será real según cómo establezcamos la comparación.

El recibo de la luz incluye distintos conceptos, y coste de la electricidad representa alrededor de un tercio del total. Por otro lado, sí que es cierto que el precio de la luz aumenta en los momentos menos oportunos: cuando hace frío y a las horas a las que llega la gente a su casa. Crece la demanda, así que suben los precios... que se pueden disparar dependiendo de la capacidad de generación.

Que la electricidad cueste más cuando sube la demanda puede parecer razonable, el problema que ha desatado la indignación ante este hecho es más bien político y social.

Imagen - Un viral en WhatsApp indica que hoy la electricidad sube un 33%

En un momento de emergencia social, muchas personas no pueden pagar el recibo de la luz. Precisamente esas personas, por sus dificultades económicas, no instalan un sistema de calefacción más eficiente. La electricidad no representa una buena opción, ni por coste ni por impacto ambiental, para calentar nuestros hogares. Por desgracia, demasiados ciudadanos están desprotegidos ante esta situación.

Incluso aquellos que pueden asumir el precio se han indignado por el mensaje de WhatsApp que anuncia que la luz sube un 33% en plena ola de frío. Algunos políticos importantes han acabado en puestos bien remunerados en compañías eléctricas... personas que, indudablemente, han tenido control sobre el mercado eléctrico español. Además, durante la pasada legislatura se dificultó mucho que los particulares instalen placas solares, una forma ecológica y asequible de autoabastecerse de energía... pero que no gusta a las eléctricas.

Podemos resumir que este viral de WhatsApp no es cierto porque la luz no ha subido subir un 33% hoy a las 19:00, pero sí que refleja el sentir general de la población. Reformar el complejísimo sector eléctrico sería difícil, tanto por regulaciones europeas como por la realidad de la generación de la energía pero, para muchos, lo más grave es que no se perciba interés en intentar acometer esta tarea.

¿Te ha llegado el mensaje de WhatsApp que indica que hoy la luz subía un 33% a las 19:00? ¿Has hecho caso a su recomendación de no gastar energía a esa hora?

Cómo saber el precio de la luz desde tu móvil

Ver Comentarios