Vodafone podrá usar la red de fibra de Movistar

Vodafone podrá usar la red de fibra de Movistar

Llevar cables hasta millones de hogares sale muy caro, y eso dificulta la instalación de fibra óptica fuera de las grandes ciudades españolas. Pues bien, ahora un nuevo acuerdo permitirá a Vodafone utilizar la red de fibra óptica de Movistar, lo cual reducirá los costes asociados a su despliegue y aumentará la cobertura de forma notable.

El acuerdo da acceso total a Vodafone a la red de fibra de Movistar, no solo en aquellos municipios en los que Movistar ya tenía obligación de compartir sus infraestructuras debido a la falta de competencia. La consecuencia inmediata es que los clientes de Vodafone dispondrán de una cobertura de fibra mayor, y el operador se ahorrará dinero y tiempo en la instalación.

Movistar, por su parte, valora el acuerdo positivamente, pues considera que su negocio mayorista también es importante. Por lo tanto, ve rentable dar acceso a Vodafone a su red de fibra, en vez de centrarse solo en explotarla directamente. Otro punto positivo para los consumidores es que no serán necesarias tantas instalaciones en los edificios cuando los vecinos contraten diferentes operadores.

No hay que olvidar que MásMóvil tiene un acuerdo con Orange para usar su red de fibra, así que está claro que los operadores quieren ahorrarse las costosas instalaciones redundantes. Esperemos que eso no suponga una menor competencia en el mercado. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es la que debe vigilar estos acuerdos, y en el pasado no ha puesto objeciones.

Imagen - Vodafone podrá usar la red de fibra de Movistar

Desde luego, la noticia es positiva para los consumidores que no dispongan de cobertura de fibra actualmente, pues resulta probable que incentive el despliegue. Vodafone ya puede usar la red de fibra óptica de Movistar desde hoy mismo. Por otro lado, debemos tener presente que hasta los operadores pequeños están ofreciendo ya fibra, así que el ADSL irá desapareciendo, excepto en las poblaciones más pequeñas.

Es pronto para valorar el acuerdo por el que Vodafone accederá a la cobertura de fibra óptica de Movistar. Nos gustaría pensar en que hará posible mejores servicios a precios más reducidos, pero no podemos negar que en los últimos meses muchos operadores han subido sus precios, e incluso se está llegando a cobrar por la atención al cliente. En cualquier caso, parece que el avance de la fibra en España ya es imparable.

¿Qué opinas de esta colaboración? ¿Te interesaría contratar fibra de Vodafone que funcione bajo la red de Movistar?

  • Ver Comentarios