AliExpress se convierte en una plataforma para comprar IPTV ilegal

AliExpress se convierte en una plataforma para comprar IPTV ilegal

El escaso control de AliExpress ha hecho proliferar los reproductores IPTV ilegales, que junto al dispositivo físico incluyen acceso a una lista de IPTV con canales y otros contenidos pirateados. AliExpress parece hacer la vista gorda con algunos vendedores de productos que son populares, pero no cumplen la ley.

Entre los motivos por los que comprar en AliExpress no es buena idea tenemos que perjudica a la economía local, al medioambiente y también a nuestro bolsillo, pues muchas veces sus artículos tan baratos son de muy mala calidad, hasta el punto de no cumplir con su función.

A eso se suma que AliExpress es poco escrupulosa con ciertos productos ilegales, que se cuelan en la tienda con una facilidad sospechosa. En teoría, los reproductores de IPTV con acceso a canales de pago no deben estar a la venta en AliExpress, pero con una simple búsqueda aparecen bastantes:

Imagen - AliExpress se convierte en una plataforma para comprar IPTV ilegal

Ni los reproductores ni usar listas de canales IPTV es ilegal de por sí, existen alternativas legítimas como TDTChannels que se nutren de contenido disponible en abierto y gratis en Internet.

No parece ser el caso de estos reproductores, que incluyen códigos para acceder a listas de canales en formato M3U o similares. El contenido de la lista no se explica, pero suelen ser canales de plataformas de pago, grandes eventos deportivos (como partidos de fútbol) y otro contenido premium, que se ponen a disposición por un precio mucho más bajo que el oficial.

En cualquier caso, las descripciones no dejan muchas dudas, con términos como "suscripción a IPTV mundial" o "código IPTV", incluyendo también los países a los que se dirige el contenido. Este es un ejemplo de un anuncio en AliExpress:

Imagen - AliExpress se convierte en una plataforma para comprar IPTV ilegal

Los riesgos de las listas de IPTV son bajos para el usuario, pues por ahora las multas a quienes acceden al contenido de manera irregular resultan poco habituales. En cambio, ya hemos visto multas millonarias, e incluso condenas de cárcel, a quienes se lucran con los reproductores y los códigos para la IPTV.

Quizá por eso han comenzado a surgir más vendedores chinos que operan a través de AliExpress, de modo que las fuerzas policiales tienen muchísimo más complicado identificar y procesar a los responsables.

Es cierto que plataformas como eBay o Amazon a veces también albergan reproductores ilegales, que no siempre es sencillo diferenciar de los legales, pues solo cambia el software. Pero son bastante más expeditivas a la hora de tomar medidas cuando se encuentran con un vendedor que incumple las normas.

Los usuarios que adquieren estos reproductores de IPTV también están en riesgo. En primer lugar, de perder su dinero, pues nada garantiza que las listas vayan a funcionar, y mucho menos el tiempo prometido en un primer momento.

Por otro lado, los virus en los reproductores Android TV son cada vez más frecuentes, precisamente en modelos de origen poco claro, como los que encontramos en AliExpress.

Al final, existen mejores alternativas a AliExpress para comprar online, y los reproductores IPTV con listas de canales integradas no son una buena idea, no solo porque suelen incumplir los derechos de autor, también porque pueden ser la puerta de entrada de malware peligroso.

Estafas en AliExpress: cómo detectar y solucionar los fraudes más habituales

  • Ver Comentarios