Wikipedia se niega a retirar el selfie del mono

Wikipedia se niega a retirar el selfie del mono

Wikipedia se niega a retirar el selfie de un mono. La polémica en torno a los derechos de autor de la foto de un mono se alza. Los derechos no pertenecen al dueño de la cámara sino al que hizo la selfie, es decir, el mono.

Ya en la propia Wikipedia encontramos la definición de derechos de autor como “conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores”. Por tanto, David Slater, el propietario de la cámara, no encaja como autor sino el mono que hizo la selfie.

El mono es autor de la foto además de ser el sujeto fotografiado. Incluso se puede decir que el mono tiene derecho a que se le reconozca como autor de la fotografía. Además está en derecho de consentir o no las modificaciones y derivaciones de la foto. Esperemos que el mono no se ponga a decidir sobre su selfie.

También según las leyes actuales el mono del selfie está facultado para establecer el modo de difusión de la foto hasta que pasen 70 años desde su muerte y sigue vivo.

Al final, Wikipedia está en su derecho y no tiene que pagar derechos de autor a David Slater. En todo caso el mono podría reclamar dinero.

David Slater, autor de la cámara, asegura que ha perdido 2.000 libras en su viaje a Indonesia, en el que hizo la foto al mono.

¿Qué opináis de este curioso caso?

Vía: Mirror

  • Ver Comentarios