WireLurker: nuevo malware que afecta a iOS directamente desde OS X

WireLurker: nuevo malware que afecta a iOS directamente desde OS X

Tradicionalmente, los Mac han ofrecido una mayor protección frente al malware que los ordenadores Windows, en parte por su cuota de mercado más reducida, y también por el cuidado que pone Apple en la seguridad. Por otro lado, iOS siempre ha representado una fortaleza para los programas malintencionados, gracias a lo cerrada y robusta que es la plataforma, y también por la vigilancia de sus creadores. Pero eso puede cambiar con WireLurker.

Hace poco leíamos que los smartphones Sony Xperia con Android traían spyware de fábrica, y ahora descubrimos que una tienda de aplicaciones china para OS X tiene más de 400 programas infectados con WireLurker, que acumulan al menos 350.000 descargas. Una vez se conecta el iPhone al Mac por USB, el proceso prosigue.

Y es que este malware es capaz de acceder a las aplicaciones iOS por medio de un sofisticado proceso, y modificarlas. Además, funciona en cualquier iPhone, no es necesario que tenga Jailbreak hecho. Parece que WireLurker se está centrando en comprometer aplicaciones de pago chinas, intentando robar datos financieros de los usuarios. Aunque el malware no ha salido de China por el momento, puede sentar un peligroso precedente.

Imagen - WireLurker: nuevo malware que afecta a iOS directamente desde OS X

Apple es consciente del problema: ha bloqueado las aplicaciones afectadas, y recomienda acceder al software por fuentes de confianza. En Occidente es poco común bajar los programas mediante tiendas de terceros, pero eso no quiere decir que el riesgo sea despreciable, por lo que Apple debe apresurarse a cerrar el agujero de iOS que aprovecha WireLurker.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿La infranqueable seguridad de iOS se desmorona, o crees que la marca de la manzana reaccionará rápido?

  • Ver Comentarios