YouTube ya se adapta a vídeos verticales y 4:3 en su versión de escritorio

Por Miguel Regueira |

Aunque la forma óptima de grabar vídeos es en formato panorámico, existe muchísimo contenido con otras proporciones. YouTube es consciente de ello, por lo que su versión de escritorio se ha adaptado para los vídeos verticales y aquellos en el antiguo 4:3.

Hace un año que la app de YouTube para móviles se adaptó a los vídeos verticales, para verlos a pantalla completa tal como se grabaron. En realidad, el reproductor de la aplicación ganó flexibilidad, y el 4:3 (el ratio "cuadrado" de los televisores antiguos) también aprovechaba mejor el espacio.

¿Quién es "Momo", el último viral de YouTube?

Ahora le toca el turno a la versión web de YouTube para escritorio, donde ver vídeos verticales resultaba molesto, ya que ocupaban muy poco espacio en la ventana del reproductor. Así se veían hasta ahora:

Imagen - YouTube ya se adapta a vídeos verticales y 4:3 en su versión de escritorio

El cambio rompe con el diseño habitual de la web de YouTube en escritorio, pero tras la irrupción de IGTV de Instagram resultaba necesaria una reacción. Aunque quede raro en un ordenador, al menos el contenido destaca más:

Imagen - YouTube ya se adapta a vídeos verticales y 4:3 en su versión de escritorio

A nivel técnico, YouTube ha creado un recuadro adaptable para los vídeos. Es decir, nunca más veremos barras negras (ni verticales ni horizontales). No solo se aprovecha el espacio, sino que el tamaño del vídeo se adapta mejor al cambiar el tamaño de la ventana del navegador.

YouTube Charts, las listas de éxitos musicales llegan a España

En un momento en el que los años 80 y 90 están de moda, incluso en tecnología, muchos ven programas y series de la época, grabados con ratio 4:3. Ahora YouTube también se adapta en escritorio a esa relación de aspecto:

Imagen - YouTube ya se adapta a vídeos verticales y 4:3 en su versión de escritorio

Respecto a los vídeos en el convencional 16:9, en general se verán más grandes, desplazando la descripción y los comentarios hacia abajo. Aunque cambiará dependiendo de la pantalla de cada ordenador y de la ventana del navegador, podemos esperar algo así:

Imagen - YouTube ya se adapta a vídeos verticales y 4:3 en su versión de escritorio

YouTube sigue virando hacia el mundo móvil, e incluso trabaja en Stories como las de Instagram. En el fondo, ese es el motivo de la llegada del reproductor para la versión de escritorio, que se adapta a los vídeos verticales, con ratio 4:3 y a otros formatos menos habituales.

Cómo activar el modo incógnito de YouTube

¿Qué opinas de las grabaciones verticales? ¿Te parecen una buena opción para los móviles, o crees que no tiene sentido usar formatos verticales en ningún caso?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.