Cómo cifrar tu smartphone Android

Cómo cifrar tu smartphone Android

Google se está tomando la seguridad de Android muy en serio, porque sabe que Apple se le adelantó, y no quiere darle ninguna ventaja en la guerra que ambas libran. Ahora te vamos a enseñar cómo cifrar tu smartphone Android, algo que aumenta su seguridad. 

Con los datos de tu Android cifrados, resultará más complicado que nadie acceda a tu información. No basta con ponerle una contraseña a tu dispositivo, si no cifras su información, no estará a salvo si alguien te arrebata al aparato.

Así que te vamos a explicar las ventajas y desventajas del cifrado en Android, y veremos cómo cifrar tu smartphone Android de forma rápida y sencilla. No siempre es buena idea, y se trata de un proceso que hay que llevar a cabo teniendo muy claro a lo que nos enfrentamos. 

Cifrado de datos, las desventajas

El motivo por el que uno cifra su teléfono es claro, se busca mayor seguridad. Pero lo cierto es que supone serias implicaciones. El cifrado consume recursos del teléfono, y hace que vaya más lento. En modelos menos potentes, eso puede transformarse en un problema.

Imagen - Cómo cifrar tu smartphone Android

Y no podemos deshacer el cifrado de un smartphone Android, la única alternativa es restablecerlo de fábrica y perder toda la información. Pero lo cierto es que muchos modelos ya traen el cifrado habilitado por defecto.

Desde Android 5.0 Lollipop la marca del buscador intenta imponerlo, y con Android 6.0 Marshmallow resulta obligatorio en determinado hardware. Si el cifrado viene por defecto, no es posible deshabilitarlo más adelante.

Así se cifra un teléfono Android

  1. Antes de cifrar un el teléfono es obligatorio tener una contraseña o PIN habilitado, ya que es lo que nos da acceso a los datos. Se hace en los ajuste, en "Seguridad" y luego en "Bloqueo de pantalla".

Imagen - Cómo cifrar tu smartphone Android

  1. Ahora debes ir a los ajustes de Android y entrar en la opción de "Seguridad".

Imagen - Cómo cifrar tu smartphone Android

  1. Por último vete a la opción "Cifrar teléfono" e inicia el proceso.

Imagen - Cómo cifrar tu smartphone Android

  1. El propio Android te advierte, pero no olvides que el proceso puede tardar hasta una hora. La batería debe estar cargada, el smartphone enchufado y no se puede interrupir el cifrado, o perderemos datos.

Así que ya sabes cómo cifrar tu smartphone Android de forma sencilla. Si es moderno, resulta probable que la función ya venga activada. Pero si tiene un tiempo, aunque haya sido actualizado a una versión más nueva de Android, el proceso hay que realizarlo de manera manual.

En cualquier caso, vale la pena el esfuerzo por ganar seguridad extra, aunque puede que perdamos rendimiento si nuestro teléfono no es muy potente.

¿Qué opinas de este tutorial de cómo cifrar tu smartphone Android? ¿Lo vas a aplicar, o no te preocupa demasiado la seguridad?

  • Ver Comentarios