Comparativa: iOS vs Android, fortalezas y debilidades

Comparativa: iOS vs Android, fortalezas y debilidades

Los dos grandes sistemas operativos móviles de la actualidad llevan años enfrentándose, así que ahora vamos a realizar una comparativa con las fortalezas y debilidades de Android e iOS, para dejar muy claro qué ofrece a los usuarios cada una de estas plataformas tan populares.

Este artículo procede de las respectivas recopilaciones de las ventajas de Android y de los puntos destacados de iOS, pero ahora reorganizaremos los datos y conseguiremos una perspectiva más amplia del asunto.

El objetivo, más allá de las absurdas discusiones tecnológicas que este tema a veces provoca, es ayudar a los usuarios a escoger qué sistema operativo resulta más adecuado para sus smartphones y tablets en base a hechos objetivos.

Imagen - Comparativa: iOS vs Android, fortalezas y debilidades

Android, ventajas y desventajas

Android se trata del sistema operativo más popular del mundo, gracias a que resulta gratuito y permite disfrutar del apoyo de Google. Cualquier fabricante lo puede usar, y aquí están los motivos por los que se han vuelto tan exitoso:

  1. Apps externas: en Android tenemos la posibilidad de instalar aplicaciones ajenas a la tienda oficial Google Play, lo que aumenta las posibilidades y la libertad del sistema.
  2. Personalización: es fácil modificar la interfaz y el funcionamiento del software, sin perder la garantía ni complicarse en exceso.
  3. Hardware variado: Android se incluye en cientos de modelos de smartphones, con características diferentes y precios variados. Contamos con muchas posibilidades de elección.
  4. Excelentes notificaciones: lo cierto es que el sistema de notificaciones de Android es líder, y resulta verdaderamente cómodo organizarse con él.
  5. Versatilidad: Android soporte cargadores estándar microUSB o USB Type-C, permite las baterías extraíbles, las tarjetas de memoria y la conexión de periféricos USB. ¡Esto es liberdad!

Imagen - Comparativa: iOS vs Android, fortalezas y debilidades

Está claro que Android se trata de un excelente sistema operativo, pero tampoco podemos negar que lleva años arrastrando carencias extremadamente graves. No son muchos los aspectos a destacar, pero sí muy importantes para nuestra comparativa. Aquí los tienes:

  1. Actualizaciones: las actualizaciones para Android representan un dolor de cabeza, en muchos modelos tardan meses en llegar, y a veces se quedan en el camino.
  2. Capas de usuario: la verdad es que Android puro resulta realmente atractivo, pero los fabricantes tienen la mala costumbre de modificarlo con sus propios diseños.
  3. Rendimiento: Android necesita más potencia que iOS para ofrecer el mismo rendimiento, lo que supone aumentar los costes.
  4. Malware: lo cierto es que la seguridad no es perfecta, en Android se cuelan a veces aplicaciones maliciosas en la tienda oficial, y resulta difícil parchear las vulnerabilidades.

Imagen - Comparativa: iOS vs Android, fortalezas y debilidades

iOS, puntos fuertes y débiles

iOS nació con el primer iPhone, y ha definido el concepto moderno del smartphone. Claro que de esto hace ya la friolera de 8 años, y el sistema operativo no ha dejado de avanzar. En cualquier caso, vamos a echar un vistazo a todo lo que aporta:

  1. Excelentes apps: las mejores apps son para iOS (aunque a veces tienen coste), e incluso dispone de exclusivas. Al fin y al cabo, la calidad de las apps representa un aspecto clave.
  2. Siri: el asistente de voz de iOS resulta verdaderamente cómodo, y se encuentra muy por delante de Google Now.
  3. Adaptado para tablets: considero innegable que Android en tablets es un verdadero desastre, e iOS ha mejorado muchísimo en sus últimas versiones.
  4. Seguridad: en ningún sistema operativo móvil vamos a estar tan a salvo como en iOS, que es controlado con mano de hierro por Apple.
  5. Rendimiento y estabilidad: lo cierto es que iOS nos ofrece una experiencia muy fluida en hardware no demasiado avanzado, y los fallos son escasos, así que la calidad del software hay que destacarla.

Imagen - Comparativa: iOS vs Android, fortalezas y debilidades

Lo cierto es que las numerosas limitaciones de iOS se han ido corrigiendo con el paso de los años, pero aún quedan detalles que pulir. Vamos a mencionar algunas desventajas de iOS para el usuario medio de smartphones y tablets que hemos de considerar en esta comparativa:

  1. Precio absurdo: no es culpa del sistema operativo sino de Apple, pero lo cierto es que cualquier dispositivo con iOS resulta verdaderamente caro.
  2. App Store limitada: la tienda oficial de iOS es más estricta con las apps aceptadas que la de Android y, además, no podemos instalar apps ajenas a ella.
  3. Falta de libertad: en iOS las cosas hay que hacerlas al estilo de Apple, que no permite cambios en la interfaz ni personalizaciones. Además, el sistema se basa en estándares propietarios como el cable Lightning o el streaming Air Play.
  4. Opciones: en el mercado hay media docena de dispositivos iOS así que, si no encuentras alguno que se adapte a ti, deberás buscar en el amplio ecosistema Android.

Imagen - Comparativa: iOS vs Android, fortalezas y debilidades

Así que esperamos que nuestra comparativa entre iOS y Android te haya permitido aclararte respecto al sistema que mejor se adapta a ti. Ambos han madurado ya mucho, y valen la pena, pero eso no quiere decir que no haya uno especialmente adecuado para tus necesidades.

Desde luego, la guerra entre Apple y Google va a continuar, así que es de suponer que ambas plataformas seguirán mejorando a pasos agigantados.

¿Qué te parece nuestra comparativa entre Android e iOS? ¿Te convence, o hay algo que quieras puntualizar?

  • Ver Comentarios