¿Oculus Rift sirve en mi PC?

¿Oculus Rift sirve en mi PC?

Parece que, si no hay retrasos, las gafas de realidad virtual Oculus Rift saldrán a la venta a principios del 2016. Aunque ya existen otras opciones interesantes, da la impresión que el producto que ahora es propiedad de Facebook aspira a ser el que ofrezca más calidad... y ya puede lograrlo, porque disfrutar de este casco VR va a salir muy caro. Tal vez te preguntes si Oculus Rift sirve en tu PC, y la respuesta probablemente sea negativa.

La realidad virtual exige mucha potencia y ciertas características concretas, así que en este artículo exploraremos los requisitos que necesitamos para usar Oculus Rift.

Oculus Rift no sirve en tu PC si...

Vamos a empezar dejando claros tres casos en los que Oculus Rift no servirá en tu PC, que realmente cubren a casi todo el mundo. Son los siguientes:

  1. Tienes un portátil : los portátiles actuales no disponen de potencia suficiente en su inmensa mayoría, y no está claro cuándo contarán con ella. Además, en muchos portátiles hay un problema con la tarjeta gráfica que la hace incompatible con Oculus Rift, así que se está desarrollando una herramienta que lo detecte para no sufrir decepciones.
  2. Usas un Mac : las tarjetas gráficas de los Mac no dan la talla pero, de todas maneras, el desarrollo de Oculus Rift para OS X se ha detenido. Lo mismo pasa con el de Linux.
  3. No eres un gamer : resulta extremadamente improbable que poseas una tarjeta gráfica de más de 300 euros a no ser que juegues de forma frecuente en tu ordenador de sobremesa así que, si no eres un gamer, puedes olvidarte de que tu PC actual sirva para Oculus Rift.

Imagen - ¿Oculus Rift sirve en mi PC?

Requisitos de Oculus Rift

No se tratan de los requisitos mínimos, que no se han hecho públicos, sino de los recomendados. Pero lo cierto es que resultan bastante elevados, fíjate bien:

  1. Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 970 o AMD Radeon R9 290.
  2. Procesador Intel Core i5-4590.
  3. 8 GB de RAM.
  4. 2 puertos USB 3.0 y salida HDMI 1.3.
  5. Windows 7 SP1.

Hablamos de una tarjeta gráfica de más de 300 euros y de un procesador de más de 200 euros, por lo que el precio final del equipo acabará rondando (seguramente superando) los 1.000 euros, con cierto margen dependiendo de los componentes que escojamos. Y a eso hay que sumar el precio del Oculus Rift, que probablemente estará alrededor de los 300 euros. Mucho dinero, sólo un gamer podría pensar en hacer una inversión tan grande.

Imagen - ¿Oculus Rift sirve en mi PC?

¿Para qué tanta potencia?

La causa de la que Oculus Rift no sirva en tu PC actual tiene que ver con que trabaja a 2.160 x 1.200 píxeles y a 90 fotogramas por segundo. Al final, eso supone que las gafas de realidad virtual necesiten el triple de potencia que un juego normal a resolución 1080p y 60 fotogramas por segundo. Obviamente, eso tiene un precio.

Sin embargo, hay una buena noticia: los requisitos de Oculus Rift no irán aumentando con el paso de los años, los juegos servirán en tu PC siempre. Eso quiere decir que los componentes necesarios irán bajando de precio, y poco a poco la realidad virtual se volverá más accesible para el gran público.

Así que la respuesta corta a si Oculus Rift sirve en tu PC es que no, lo más probable es que tu equipo actual se quede bastante corto. Es una pena, pero ya sabíamos que la realidad virtual se trata de un campo que exprime al máximo la tecnología actual.

¿Qué opinas de los requisitos de Oculus Rift? ¿Te parecen demasiado altos, o crees que cuando salga en el 2016 no resultarán tan exagerados?

  • Ver Comentarios