Review: Panasonic Smart Home, dota de seguridad y domótica tu hogar

Por Pedro Delgado |

La domótica llega a nuestra casa fácilmente con nuevos gadgets como el Panasonic Smart Home. Con una conexión a Internet en casa podemos disfrutar de un control remoto total del hogar desde el móvil. Por ejemplo, podemos monitorizar la seguridad del hogar.

Precisamente el kit básico Home Safety Starter Kit Plus de seguridad doméstica Panasonic Smart Home es una solución sencilla con la que podremos estar al tanto de lo que pasa en nuestro hogar. A continuación, analizamos el kit básico, viendo así qué nos ofrece.

Imagen - Review: Panasonic Smart Home, dota de seguridad y domótica tu hogar

Contenido de la caja

El kit de inicio Home Safety Starter Kit Plus del Smart Home de Panasonic incluye los componentes que nos iniciarán en este mundo de la domótica y con el que podremos estar al tanto de lo que pasa en nuestro hogar. En todo caso, siempre podemos ampliar el número de dispositivos de Panasonic para un mayor control o seguridad, como añadir una cámara o un enchufe inteligente.

En el caso del Home Safety Starter Kit Plus, que es el segundo nivel de los combinados de Smart Home de Panasonic, encontramos el hub principal donde se conectan los dispositivos, un sensor de puerta o ventana, un sensor de movimiento y una sirena interior.

Imagen - Review: Panasonic Smart Home, dota de seguridad y domótica tu hogar

Dentro de una gran caja del kit encontramos las diferentes cajas para cada producto y en cada una de ellas accesorios como tornillos o los propios manuales en varios idiomas (incluido el español). Todo está ordenado perfectamente para que instalemos cada producto por separado.

Imagen - Review: Panasonic Smart Home, dota de seguridad y domótica tu hogar

Eso sí, no necesitaremos incluso una configuración adicional para conectar los dispositivos que nos vienen al hub ya que viene realizada dicha configuración por defecto. Los nuevos componentes que añadamos sí que tendremos que enlazarlos fácilmente como se indica en cada manual.

Hub

Empecemos desguazando los componentes del kit de inicio Home Safety Starter Kit Plus del Panasonic Smart Home con el Hub principal. Este dispositivo es el que se conectan todos y el que controla a todos. Desde este se realiza la conexión a Internet y se envían las diferentes alertas, entre otras funciones.

Digamos que este componente es el básico y el que necesitaremos para conectar cualquier periférico, es la central de inteligencia de este kit de domótica. Vienen incluido por supuesto en los packs que vende Panasonic.

Imagen - Review: Panasonic Smart Home, dota de seguridad y domótica tu hogar

Se trata de un dispositivo pequeño y de buen diseño que podremos dejar en cualquier lugar o incluso colgar en la pared con un soporte que viene incluido. En todo caso tiene una conectividad de hasta 300 metros gracias al uso de la conectividad ULE (consumo de energía ultrareducido), por lo que valdrá para casas muy grandes. Asimismo, es capaz de emitir sonidos de alerta en la propia casa, totalmente configurables como si de una alarma se tratara, aunque tenemos una sirena interior en este kit que es todavía mejor.

El Hub dispone de una toma para conectar un teléfono fijo, lo que nos permitirá acceder a las funciones del mismo remotamente (recibir llamadas en el móvil o enviar alertas telefónicas) y un único botón que servirá para aceptar dispositivos o realizar la conectividad inalámbrica con nuestro router WiFi; esta configuración es realmente sencilla y la hemos con la app en el móvil y ayuda del botón. Cuenta con un LED en la parte superior que según el color nos querrá decir un estado u otro (fallos, conectividad, etc.). Para servirlo de electricidad se conecta a un enchufe y funciona sin baterías, por lo que si cortamos la corriente deja de funcionar el kit. También cuenta con una ranura para tarjetas microSD en la que podrá grabar imágenes de las cámaras que conectemos a nuestro sistema de Smart Home. Realmente sencillo y eficaz, además de como decimos, elegante.

Sensor de puerta o ventana

Nos adentramos con los componentes que dotarán de funcionalidades a este sistema de seguridad doméstica. Uno de ellos es el sensor de puerta o ventana que será capaz de indicarnos si está abierta o cerrada una puerta o ventana. Así nos enviará una alerta al móvil en caso de que se abra si así activamos el sistema de alarma al salir (o incluso dentro, por la noche, por ejemplo).

Su instalación es realmente sencilla. Cuenta con dos componentes, uno se pega en la pared y el otro en la puerta o ventana. Si estos se encuentran alejados, por detección magnética, detectará que se ha abierto. Contamos con pegatinas muy eficaces o tornillos para su sujeción. El dispositivo funciona con una pila incluida (que promete hasta 2 años de funcionamiento) y, como decimos, se conecta automáticamente al hub por venir incluido en el kit.

Imagen - Review: Panasonic Smart Home, dota de seguridad y domótica tu hogar

Además de recibir una alarma si alguien abre una puerta o ventana también podremos acceder a nuestro sistema para saber si nos hemos dejado una ventana o puerta abierta en cualquier momento. También podremos hacer que se encienda una luz al abrir una puerta, pero para ello ya necesitaremos más componentes en nuestro kit.

Sensor de movimiento

Otro parte vital de este kit es el sensor de movimiento. Con este podemos ser alertados en caso de que detecte el más mínimo movimiento (tiene dos niveles de precisión) en una habitación. Teóricamente funciona mejor con movimientos laterales que frontales al sensor, pero hemos descubierto que en todo caso no se cuela un intruso sin que lo detecte.

Imagen - Review: Panasonic Smart Home, dota de seguridad y domótica tu hogar

Su instalación es simplemente colocarlo en algún rincón atornillándolo o no. Tras esto podemos configurar el nivel de sensibilidad a nuestro gusto (bajo o alto). Las pilas vienen incluidas y tendría una duración de un año sin necesidad de cambiarlas.

Así cuando el dispositivo detecte movimiento nos notificara la alarma en el móvil. Lo habitual es solo activarlo cuando estamos fuera del hogar.

Sirena interior

El complemento final de este kit básico del Smart Home de Panasonic es la sirena interior. Está emitirá un sonido (alto o bajo) en forma de alarma para alertar cuando queramos. Es decir, si abren una puerta/ventana o se detecta un movimiento a través del sensor de movimiento la sirena interior se puede activar. El ruido que emite es bastante alto (110db) y molesto, aunque su utilidad a veces es dudable ya que una alerta en el móvil ya es una gran ayuda. Cuenta con vibración e incluso con una señal luminosa.

Imagen - Review: Panasonic Smart Home, dota de seguridad y domótica tu hogar

Su instalación es simple ya que podemos colocar la sirena interior en cualquier parte, atornillada o no. Eso sí, en esta ocasión necesita ser enchufada a la corriente eléctrica, por lo que necesitamos una toma de corriente cercana.

Panasonic Home Network

Otra parte importante de este kit básico del Smart Home de Panasonic es la app Panasonic Home Network, que podremos instalar en nuestros dispositivos móviles para controlar el sistema y recibir alertas.

Para empezar, será la app que nos permitirá realizar la configuración inicial y conexión con el router de nuestro sistema de domótica. Son pasos muy sencillos que los haremos a través de un asistente.

Luego, una vez configurado el sistema, desde la app podremos armar el sistema o desarmarlo, es decir, activar o desactivar la alarma tanto fuera como dentro de casa.

Evidentemente la app Panasonic Home Network nos permitirá controlar todos los dispositivos conectados como cámaras, sensores o teléfonos.

Imagen - Review: Panasonic Smart Home, dota de seguridad y domótica tu hogar

En Sensores podremos ver los que tenemos conectados, su estado (por ejemplo, puerta abierta o cerrada) así como el registro, entre otros detalles.

En la sección de Teléfono tenemos el teléfono al completo para poder usar el fijo desde el móvil o viceversa.

En Smart Control podemos editar escenarios para controlar las acciones en funciones de factores desencadenantes. Por ejemplo, iniciar la grabación de vídeo cuando se detecte movimiento. Para poder configurar estos escenarios necesitamos como mínimo una cámara o un enchufe inteligente.

Finalmente, en Configuración podemos personalizar todos los aspectos de todos los dispositivos conectados al Smart Home de Panasonic. Podremos personalizar las notificaciones, el armado, el nombre de los dispositivos, la configuración de la red, del teléfono, etc. Realmente contamos con las opciones justas y necesarias para no perdernos.

Panasonic Smart Home, domótica al alcance de todos

El kit de Panasonic Smart Home nos permite acercarnos a la domótica de una forma sencilla. Especialmente nos permite monitorizar nuestro hogar y recibir alertas en el móvil sin tener que pagar cada mes cuotas. Por supuesto, con una instalación de todo el sistema muy fácil que podremos realizar nosotros mismos en cuestión de minutos.

Imagen - Review: Panasonic Smart Home, dota de seguridad y domótica tu hogar

Panasonic ha cuidado este sistema en todos los sentidos, ofreciendo cada vez más accesorios y funcionalidades. Y es que desde la app contamos con opciones que funcionan realmente bien a diferencia de otros sistemas que hemos probado.

Si queremos recibir alertas en caso de que haya intrusos en nuestro hogar, la simple solución del kit de inicio Home Safety Starter Kit Plus del Smart Home de Panasonic nos permitirá todo esto y más como hemos visto en esta review.

Imagen - Review: Panasonic Smart Home, dota de seguridad y domótica tu hogar

Compra: Kit Panasonic Smart Home (Amazon)Kit Panasonic Smart Home (eBay)

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.