Review: Sony Xperia Z5 Premium, el primer smartphone con pantalla 4K

Review: Sony Xperia Z5 Premium, el primer smartphone con pantalla 4K

Durante el pasado año no han faltado teléfonos de gama alta que compitieran en el mercado, y nuestra review del Sony Xperia Z5 Premium demuestra que el primer smartphone con pantalla 4K tiene mucho que decir en este segmento. En el 2015 hemos conocido modelos que superan en precio y especificaciones lo que se espera de un gama alta, y el Z5 Premium representa un claro ejemplo.

En nuestro análisis comprobamos que el Sony Xperia Z5 Premium sigue apostando por los tres pilares fundamentales de la familia: excelente cámara, buena autonomía y resistencia al agua. A esto se le suma un acabado más cuidado que nunca, el cómodo lector de huellas dactilares y una versión de Android depurada. Claro que también encontraremos un buen procesador, mucha RAM y abundante almacenamiento.

Por supuesto, debemos mencionar la pantalla, que no sólo ofrece una gran calidad general, sino es la primera del mercado en llegar a la resolución 4K. Eso supone que la nitidez que alcanza resulta única, y que nos permite disfrutar de contenidos multimedia de una forma nunca vista antes.

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Premium, el primer smartphone con pantalla 4K

Sony Xperia Z5 Premium, especificaciones

Antes de empezar nuestra review, vamos a conocer la ficha técnica del Sony Xperia Z5 Premium. La verdad es que el término "premium" le va muy bien, porque no sólo está por encima del Xperia Z5 normal, sino que pertenece a una nueva categoría por encima de la gama alta habitual. Aquí detallamos sus características:

Pantalla IPS de 5,5 pulgadas con resolución de 3.840 x 2.160 píxeles (806 ppp).
Procesador Snapdragon 810 de 64 bits con 4 núcleos a 1,5 GHz y 4 núcleos a 2 GHz.
Memoria RAM 3 GB.
Almacenamiento interno 32 GB con microSD opcional de hasta 200 GB.
Cámara trasera 23 megapíxeles (Exmor RS de 1/2,3") y autoenfoque híbrido de 0,03 segundos.
Cámara delantera 5 megapíxeles con sensor Exmor R y objetivo de 25 mm.
Extras lector de huellas digitales y resistencia al agua/polvo (certificación IP65/68).
Conectividad 4G/LTE Cat. 6 (nanoSIM), WiFi MIMO, Bluetooth 4.1, NFC y GPS, GLONASS.
Batería 3.430 mAh con carga rápida.
Sistema operativo Android 5.1 Lollipop.
Precio alrededor de 800 euros.

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Premium, el primer smartphone con pantalla 4K

Diseño de primer nivel

Cuando un smartphone tiene las aspiraciones del Sony Xperia Z5 Premium no puede descuidar el diseño, y la firma japonesa ha superado nuestras expectativas en este aspecto. El diseño continúa con el estilo que caracteriza a la familia de dispositivos, basado en líneas rectas, que otorgan al terminal un aspecto sobrio y minimalista.

El Sony Xperia Z5 Premium se puede definir como un bloque de metal y aluminio, que proporciona muy buena sensación en la mano. El metal se usa en los marcos laterales, y al vidrio en la zona delantera y trasera. En la parte posterior se ha creado un efecto espejo realmente atractivo. Además, ni la cámara ni los botones sobresalen apenas, lo que refuerza el estilo minimalista.

La pantalla de 5,5 pulgadas vuelve el smartphone bastante grande, aunque lo cierto es que este tamaño resulta cada vez más común. Los marcos alrededor del panel son reducidos pero, aún así, usar el dispositivo con una sola mano queda reservado para poco usuarios. Eso sí, los botones del sistema operativo son virtuales (situados en pantalla), por lo que resulta sencillo acceder a ellos.

El jack de audio se sitúa en el canto superior, y en el inferior encontramos el puerto de carga y un enganche por si queremos colgar el Sony Xperia Z5 Premium. En el lado derecho vemos los botones de desbloqueo y volumen, además de uno de acceso directo a la cámara, una idea muy cómoda que los fabricantes están dejando de lado de manera incomprensible.

En el lateral izquierdo se localiza una pestaña que protege la tarjeta SIM y la microSD del agua y el polvo. Afortunadamente, los puertos de audio y energía no necesitan tapones, pero el terminal debe estar bien seco antes de cargarlo. Los altavoces tienen una situación idónea: son dos, y están colocados en la parte frontal, uno arriba y otro abajo.

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Premium, el primer smartphone con pantalla 4K

La pantalla, simplemente espectacular

Obviamente, la pantalla se trata de la estrella del análisis del Sony Xperia Z5 Premium. Ofrece un total de 3.840 x 2.160 píxeles, que es cuatro veces la resolución 1080p, habitual en muchos modelos actuales. Eso supone una nitidez increíble de 806 píxeles por pulgadas. La calidad de imagen no tiene comparación con ningún otro modelo.

El sistema operativo hace un escalado avanzado que mejora la representación de los elementos, pero será en las fotografías y vídeos en los que realmente sacaremos partido a todas las posibilidades de la pantalla. El 4K aún está despegando, pero ya se puede encontrar material, y el Sony Xperia Z5 Premium captura fotos y toma vídeos a esa resolución.

Está claro que resulta del todo imposible distinguir los píxeles, pero también se ha cuidado el contraste, la reproducción del color y los ángulos de visión. El resultado es una pantalla líder, que permite realizar distintas calibraciones para ajustarla a nuestros gustos y que incluso es posible controlar con guantes si lo deseamos.

Desde luego, esta pantalla se ha adelantado a su tiempo, y está claro que marcas como Samsung y LG se afanan en ofrecer la resolución 4K. Sin embargo, a día de hoy el Sony Xperia Z5 Premium se trata del único modelo que puede presumir de un panel de este nivel.

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Premium, el primer smartphone con pantalla 4K

Rendimiento y autonomía excelentes

El Sony Xperia Z5 Premium ha destacado durante nuestra review por un rendimiento muy elevado. Opta por un procesador Qualcomm Snapdragon 810, y eso supone una garantía de un desempeño excelente. Algunas versiones de este procesador se calentaban de forma acusada, pero nosotros no hemos sufrido temperaturas excesivas en las pruebas que realizamos.

Por lo tanto, Android va perfectamente fluido en todo momento, no sólo podremos realizar tareas sencillas como navegar, ver vídeos o mandar mensajes, sino que apps exigentes como las de mapas o los juegos 3D funcionarán de forma excelente. Si te gusta jugar en el móvil, este modelo es perfecto: potente, con una amplia pantalla y con posibilidad de usarse junto a una PlayStation 4.

Para los entusiastas del rendimiento, te dejamos una captura de la puntuación de AnTuTu, una prueba de rendimiento que demuestra que este procesador se encuentra entre los más rápidos del mercado. Aquí tienes la puntuación del benchmark:

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Premium, el primer smartphone con pantalla 4K

Si quieres profundizar un poco más, adjuntamos los resultados detallados de AnTuTu en los que se explica la puntuación obtenida:

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Premium, el primer smartphone con pantalla 4K

La autonomía del Sony Xperia Z5 Premium me parece realmente meritoria. Sus 3.430 mAh de capacidad son muy respetables, pero lo mejor es que el terminal hace una gestión de la energía eficiente. Sony ha incluido distintos modos de ahorro más o menos agresivos, según el tiempo que necesitemos alargar una recarga.

La marca japonesa promete hasta dos días de autonomía, y en nuestro análisis del Sony Xperia Z5 Premium hemos comprobado que se puede alcanzar esa duración con un uso razonable. Además, el smartphone dispone de un sistema de carga rápida que puede acelerar mucho el proceso, y ofrecernos horas de funcionamiento con pocos minutos en el enchufe.

Para contar con una referencia un poco más objetiva, también hemos pasado el test de batería de AnTuTu, menos conocido, pero muy interesante:

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Premium, el primer smartphone con pantalla 4K

Cámara excelente, sonido a la altura

Sony fabrica algunos de los mejores sensores fotográficos disponibles, y gracias a eso puede escoger unos de calidad excelente para sus dispositivos. La cámara del Sony Xperia Z5 Premium lleva un sensor Exmor RS de gran tamaño (1/2,3") y de 23 megapíxeles, con autoenfoque híbrido de 0,03 segundos. El resultado son fotografías de gran calidad.

En condiciones de buena luz, el resultado lo encuentro impecable, con colores realistas, tomas nítidas y un resultado irreprochable. Pero en situaciones de iluminación adversas el Sony Xperia Z5 Premium tampoco se queda atrás, y eso es lo que marca la diferencia en un smartphone de gama alta.

Para que te hagas una idea de lo que puedes esperar, hemos tomado algunas imágenes de ejemplo que demuestran las capacidades del terminal. Hemos usado la app de cámara que viene por defecto, y no realizamos ajustes manuales. Aquí tienes la primera captura:

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Premium, el primer smartphone con pantalla 4K

Aquí tenemos otro paisaje bajo la luz del día, pero en un momento un tanto nublado, que ofrece un resultado a tener en cuenta:

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Premium, el primer smartphone con pantalla 4K

Veamos un mosaico en una pared (también con buena luz) para comprobar el grado de detalle que nos ofrece la cámara del Sony Xperia Z5 Premium:

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Premium, el primer smartphone con pantalla 4K

Ahora mostraremos una foto de ejemplo durante el atardecer de un día oscuro, en el que el móvil se defiende forma muy meritoria:

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Premium, el primer smartphone con pantalla 4K

Pasamos ya a la fotografía nocturna, siempre con la app de cámara por defecto y sin ajustes especiales por nuestra parte:

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Premium, el primer smartphone con pantalla 4K

Seguimos por la noche, con otra toma más cercana, que se podría mejorar con ajustes manuales, pero que no queda nada mal con el modo automático:

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Premium, el primer smartphone con pantalla 4K

Acabamos con una panorámica de una playa, que la verdad es que se trata de una prueba clara de que se pueden hacer grandes fotos nocturnas con el Sony Xperia Z5 sin saber de fotografía:

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Premium, el primer smartphone con pantalla 4K

La cámara delantera también es muy buena para lo habitual en estos casos, pero no encuentro mucho sentido en usarla, excepto para videollamadas. No resulta lógico hacer un selfie con una cámara secundaria cuando al otro lado del teléfono tenemos un sensor tan bueno.

Respecto al sonido, se trata de un aspecto que debemos valorar de forma muy positiva. El Sony Xperia Z5 Premium dispone de dos altavoces, y se encuentran situados en la parte frontal. Se trata de una decisión muy acertada, ya que no los taparemos por error y podrán desarrollar un grado elevado de potencia.

La calidad del audio es elevada, el volumen considerable y los bajos no están nada mal para un dispositivo móvil. La verdad es que el sonido nos ha gustado mucho, y nos parece un aspecto importante que demasiados fabricantes descuidan, pero en el que Sony ha puesto mimo.

Android bien personalizado

El Sony Xperia Z5 Premium incluye Android 5.1 Lollipop, una versión bien optimizada que funciona de forma fluida. Lo mejor es que tenemos una actualización garantizada a Android 6.0 Marshmallow en 2016, que hará que saquemos mucho más partido a prestaciones como su lector de huellas.

Sony ha optado por una ligera personalización de Android que no echa a perder su esencia, sino que mejora algunos detalles. Por ejemplo, el cajón de aplicaciones, los accesos directos de la barra de notificaciones o la multitarea, desde la que se pueden abrir algunas apps en ventanas flotantes.

Con estas capturas te puedes hacer una idea del aspecto visual del Sony Xperia Z5 Premium:

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Premium, el primer smartphone con pantalla 4K

Pero lo cierto es que Sony ha retocado bastantes más cosas de Android. Ya hemos hablado de los modos de ahorro de batería, pero también se incluye soporte para temas visuales, un sistema de copia de seguridad y su propio mecanismo para casos de robo del dispositivo.

También incluye diversas opciones de personalización del sistema operativo, y permite enviar vídeo con comodidad a televisores o reproductores multimedia. Incluso ofrece un sistema para utilizar el teléfono en la pantalla del centro de entretenimiento del coche. Aparte de eso, es posible jugar con una PlayStation 4 usando el teléfono de pantalla. Podemos emplear un mando oficial, y la calidad de imagen es casi tan buena como en un televisor.

Respecto a las aplicaciones integradas, no resultan demasiado numerosas, y en general son útiles. Se han cuidado mucho y la mayoría se pueden desinstalar, así que en nuestro Sony Xperia Z5 Premium no tendremos programas que no usemos. Aquí te dejamos capturas de algunas de estas apps integradas:

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Premium, el primer smartphone con pantalla 4K

Extras sorprendentes

La verdad es que el Sony Xperia Z5 Premium ha destacado mucho en nuestra review por sus interesantes detalles adicionales. Algunos son pequeñas cosas como el LED de notificaciones, la radio FM o el enganche para llevar el dispositivo colgado, pero otras tienen una transcendencia mayor.

Por ejemplo, el Sony Xperia Z5 Premium es resistente al agua. La firma no recomienda que se sumerja el dispositivo, pero sí que lo ha preparado para que un accidente con líquidos no lo estropee. Al final, se trata de una función realmente importante, que disminuye muchísimo el riesgo de problemas de humedad o de salpicaduras.

Por otro lado, el lector de huellas dactilares incluido resulta realmente cómodo. Aporta muchísima seguridad adicional de forma sencilla, funciona de forma rápida y está muy bien situado para activarlo con facilidad. Sin lugar a dudas, un extra interesante, que mejorará con Android 6.0 Marshmallow.

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Premium, el primer smartphone con pantalla 4K

Un smartphone definitivo

El Sony Xperia Z5 Premium es lo que su nombre indica: un dispositivo superlativo, que se sitúa por encima de la gama alta que existía hasta el momento. Opta por la máxima calidad en todos los apartados. Obviamente, eso supone un precio elevado, pero está claro que estas prestaciones hay que pagarlas.

La verdad es el Sony Xperia Z5 Premium nos ha convencido en nuestra review, y sorprende hasta que punto se pone por delante de otros dispositivos "de lujo" como el iPhone 6s. Aquí hablamos de especificaciones de primer nivel, una experiencia de usuario cuidada y un diseño de los que hacen girar la cabeza.

Desde luego, estamos ante uno de los grandes smartphones de la actualidad. Si sólo te conformas con lo mejor, la verdad es que me parece uno de los dispositivos que tienes que considerar como tu nuevo teléfono móvil.

Los puntos fuertes de Sony Xperia Z5 Premium son su cámara, potencia, buen software y prestaciones extra, todo con un excelente acabado.

El punto débil del Sony Xperia Z5 Premium (aparte de la obviedad de su alto precio) es un grosor un tanto elevado, aunque resulta necesario para que pueda ofrecer una buena autonomía.

Consulta la oferta: Sony Xperia Z5 Premium (Amazon) o Sony Xperia Z5 Premium (eBay)

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Premium, el primer smartphone con pantalla 4K

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios