¿Qué es 4chan?

¿Qué es 4chan?

Es posible que, aunque nunca la hayas visitado, leyeras algo sobre está página y quizá te preguntes qué es 4chan en realidad. Podríamos contestar muy brevemente explicando que es un foro online en el que publicar imágenes de forma rápida y anónima, pero eso supondría quedarse muy en la superficie del tema.

Lo cierto es que 4chan se trata de todo un fenómeno cultural, y es lugar en el que han nacido distintos tipos de expresiones de Internet. Representa un claro exponente de la libertad total, que muchas veces es tan radical que se roza (o se alcanza) la ilegalidad. De moral no hablamos, porque en 4chan prácticamente todo vale.

4chan cubre muchas temáticas, pero las más populares son el cómic y la animación japonesas, los videojuegos y los contenidos para adultos. Aparte de eso, cuenta con un foro de temática libre en el que encontramos todo lo imaginable, muchas veces traspasando los límites del buen gusto. Podemos considerar que esto es 4chan realmente: la anarquía y la locura.

La historia de 4chan

4chan fue creado como un proyecto amateur por Christopher Poole en el año 2003, cuando tenía 15 años, imitando el foro japonés 2chan. Quería centrarse en la animación y el cómic japoneses. Pero lo cierto es que el foro se volvió muy popular, y las temáticas se ampliaron enseguida.

Imagen - ¿Qué es 4chan?

4chan se transformó en un éxito, y empezó a llamar la atención de los medios. Allí surgían modas de Internet, se creaban memes (fue donde se popularizaron los gatos en la red) y se podían encontrar materiales de violencia extrema y también contenido para adultos de lo más controvertido.

Lo cierto es que 4chan ha sido uno de los emblemas de la cultura del anonimato en la red. En este sitio se han organizado ataques para impedir el acceso a otras páginas, se han compartido imágenes robadas de famosas en situaciones comprometidas y también generado inumerables polémicas.

Hace poco más de un mes 4chan fue vendido por Christopher Poole a Hiroyuki Nishimura. Se trata del fundador de 2chan, que ya había dejado ese proyecto, y ahora vuelve a la primer línea. No se conocen los términos del acuerdo, pero no parece que la página valga mucho dinero, a la vista de lo que es 4chan en realidad.

Imagen - ¿Qué es 4chan?

4chan, un proyecto ruinoso

Poole nunca pensó en 4chan como un proyecto comercial rentable. Por sus temáticas extremas, resultaba difícil encontrar anunciantes, así que las donaciones eran clave. No da la impresión de que esto vaya a cambiar en breve. De hecho, los moderadores son voluntarios que no cobran, y Poole llegó a contraer deudas por los gastos de la web.

Así que ya sabes qué es 4chan, un foro anónimo, que se especializa en publicar imágenes desde el anonimato, y que representa uno de los enclaves de Internet con más libertad... y libertinaje. El foro tiene un aspecto bastante anticuado, y no parece que se vaya a actualizar, pero eso forma parte de su encanto.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te ha quedado claro qué es 4chan, o necesitas que te expliquemos algún detalle adicional?

  • Ver Comentarios