¿Qué es la Deep Web?

¿Qué es la Deep Web?

Habrás oído hablar de la Deep Web o la web profunda, esa parte oculta de Internet que desconoces. Teóricamente, se dice que la parte de Internet oculta representa la mayoría de Internet y que desconocemos todo eso. Además, nos aseguran que solo se mueven cosas malas en la Deep Web, a continuación te diremos qué es.

También conocida como Internet profunda, Internet invisible, Invisible Web, Dark Web o Hidden Web, la Deep Web en su definición no es más que aquellas páginas que no están incluidas en los buscadores Google, Bing o Yahoo!, por ejemplo. Por esto, esos documentos no podemos buscarlos sin conocer su dirección. Eso no quiere decir que sean malos u oculten algo.

Gran parte de la información está oculta por una buena razón: la privacidad. Grandes bases de datos como son las redes sociales o sistemas de intranet evidentemente no se indexan en los buscadores. También hay que recordar que el famoso portal de filtraciones WikiLeaks no se incluye en Google, por lo que hay bastante información confidencial excluida. Curiosamente, la RAE tampoco está incluida en los buscadores, al igual que muchos diccionarios y enciclopedias.

¿Qué hay en la Deep Web?

Imagen - Deep Web: qué es y qué hay

También se dice que en esta Deep Web se aloja mucho material prohibido. Hablamos de venta de drogas, pornografía, pedofilia, venta y fabricación de armas. Podrás ver más detalles al final del artículo. Claro, que también es evidente que Google no va a incluir por lo general este tipo de webs en sus resultados debido a su ilegalidad.

Para acceder a gran parte de la Deep Web es necesario ser anónimo. Por ello, proyectos como la red TOR, una especie de proxy, permite que el usuario acceda anónimamente a muchas de sus webs. Eso sí, como cabe pensar, el anonimato no parece esconder nada bueno. Para enciclopedias y otros documentos no es necesario esconderse.

Como curiosidad, las direcciones webs con contenidos ilegales no son explícitas, sino que están cifradas para protegerse. También antes de acabar el artículo hay que dejar claro que el anonimato total no existe y que las distintas agencias de seguridad y espionaje estarán presentes para cazar a aquellos que pretendan salirse de la legalidad.

Por lo tanto, si no estás seguro de que quieres hacer en la Deep Web, recuerda que "la curiosidad mató al gato" y que debemos de tener mucho cuidado cuando queramos acceder a ella, pues si no sabemos cómo, tan solo podríamos tener problemas.

Mejores VPN gratis 2023

¿El 96% de Internet es la Deep Web?

El mito de que el 96% de Internet lo desconocemos porque está en la Deep Web es totalmente falso. Eso en el año 2000 se podría dar, pero con el crecimiento de los contenidos como blogs, redes sociales y demás servicios de la Web 2.0, no es posible que haya tanto oculto a los ojos de los buscadores como Google.

Te recordamos que si te quedas con la curiosidad de entrar en la Deep Web no hay problema siempre que no busques la ilegalidad. Si buscas en la RAE no es ilegal y estás en la Deep Web que no ve Google. En cambio, si vas en busca de otras cosas podrás ser intervenido por las autoridades.

No todo en la Deep Web es ilegal

El denominador común de todo lo que está en la Deep Web es que su información no está destinada al consumo público, por lo que puedes preguntarte perfectamente que, para qué sirve entrar en la Deep Web.

Existen muchas actividades que suceden en esta parte de Internet, pero que por alguna razón no están indexadas por Google y otros motores de búsqueda, pero que no son ilegales, simplemente están ocultas, entre ellas podemos mencionar algunas:

  1. Algunas redes sociales.
  2. Blogs.
  3. Apps de mensajería y chats de voz.
  4. Clubs de lectura, fans, etc.
  5. Concursos de karaoke y canto.
  6. Clases y cursos de habilidades informáticas o "ethical hacking".

Mejores proxies gratis en 2023

La parte ilegal de la Deep Web (la Dark Web)

Antes te hemos dicho lo no ilegal que hay en la Deep Web, pero existe una zona en la que todo es altamente negativo y podríamos decir que "oscuro" e ilegal. Todo ello se denomina Dark Web y, por lo tanto, podemos decir que todo lo que hagamos o busquemos ahí está penado por la ley.

A continuación te mostraremos algunas de las cosas más comunes que podrás ver en la Dark Web y que no son accesibles para todo el mundo, pues requieren de algunos conocimientos algo avanzados y sobre todo ser muy precavido a la hora de hacerlo:

  1. Números de tarjetas de crédito robadas.
  2. Creación de pasaportes y DNI o ID falsos.
  3. Cuentas robadas o pirateadas de bancos.
  4. Lotería falsa.
  5. Grados universitarios falsos y certificados oficiales.
  6. Compra de venenos como el ricino o Ántrax.
  7. Compra y venta de explosivos.
  8. Compraventa de armas y drogas.
  9. Posibilidad de contratar un asesino a sueldo.
  10. Mercado negro de falsificaciones.
  11. Réplicas de lujo robadas.

¿Cómo puedo acceder a la Deep Web?

Si tienes curiosidad y quieres entrar en la Deep Web, nosotros te contaremos cómo, pero debemos advertirte de que debes tener un buen control del inglés y que entrarás bajo tu propia responsabilidad. Antes de nada debes saber que son muchos los mitos que hay sobre la Deep Web, por lo que no debes creer todo lo que lees.

La Deep Web es una de las zonas de Internet donde podrás navegar de manera totalmente anónima. Es cierto, que en países como España o Estados Unidos, la censura en Internet es casi nula y, por lo tanto, navegar por la Deep Web te supondrá lo mismo que en la Surfaceweb, pero de forma anónima.

Los usos de la Deep Web a través de Tor Browser o Zeronet son por usuarios de otros países donde el gobierno ha permitido la censura de millones de páginas web de la Surfaceweb. Algunos medios como la BBC cuenta con portales dentro de la Deep Web, pues quieren que su información sea vista por todo el mundo y hay países que de manera normal no podrían entrar.

Debes saber también que puede que muchas webs que visites en la Deep Web tengan un aspecto básico, o un diseño retro de los años 90, nada más lejos de esto, la Deep Web es un sitio más donde puedes entrar con las herramientas adecuadas, con enlaces ".onion" para acceder desde Tor.

Sigue estos pasos para conectarte a la Deep Web y navegar a tus anchas por webs como "The Hidden Wiki":

  1. El primer paso será acceder a Google para descargar Tor Browser.
  2. Una vez descargado el programa tan solo tendremos que instalarlo como cualquier otro y abrirlo al finalizar la instalación.

Imagen - Deep Web: qué es y qué hay

  1. Cuando hayamos abierto Tor Browser tendremos que conectarnos a la red pulsando en el botón "Conectar", esta conexión tardará un poco, pues estará anonimizando tu dirección IP para que tu navegación sea segura y anónima.

Imagen - Deep Web: qué es y qué hay

  1. Ya abierto y conectados de manera segura en la red de Tor Browser, podremos empezar a buscar, como puedes ver en la siguiente imagen, el buscador que usa Tor es DuckDuckGo, un buscador al que podemos acceder desde nuestro navegador preferido, pero también desde Tor, pues nos buscará los enlaces ".onion" que estén disponibles.

Imagen - Deep Web: qué es y qué hay

  1. Tu primera búsqueda podría ser The Hidden Wiki, aunque puedas ver que es un enlace ".com", en ella podremos ver todos los enlaces ".onion" que hay disponibles en ella. Como puedes ver, son muchos y están ordenados por categorías.

Imagen - Deep Web: qué es y qué hay

A partir de ahí, puedes empezar a darte un paseo por todas las webs, pero como siempre, si no entiendes bien una web o crees que estás en terreno pantanoso, lo mejor es salir de la web y seguir curioseando en por la Deep Web desde The Hidden Wiki.

Imagen - Deep Web: qué es y qué hay

No te desesperes si los enlaces tardan mucho tiempo en cargar, como ya hemos mencionado más arriba, esto se debe a que cada conexión que se realiza a través de Tor es anónima y debe de pasar a través de varios servidores para mantener el anonimato y la seguridad.

Así pues, como hemos podido ver, la Deep Web alberga mucho contenido, el cual no aparece en la búsqueda de los motores como Google y que, por lo tanto, es información más privada, pero también alberga contenido que es totalmente ilegal y que está penado por ley. Así que si no quieres meterte en ningún problema, nuestro consejo es que no entres de ninguna de las maneras posibles.

  • Ver Comentarios