¿Tener más memoria RAM mejora el rendimiento?

¿Tener más memoria RAM mejora el rendimiento?

La memoria RAM del ordenador es un componente realmente importante en el ordenador y por eso es importante conocer cuánta memoria RAM tiene nuestro ordenador. Muchos usuarios se preguntan ¿tener más memoria RAM mejora el rendimiento? Analicemos un poco el caso.

La memoria RAM es el segundo componente del ordenador tras el procesador. Es una memoria temporal en la que se guardan los datos que tenemos en ejecución. Esa es la definición más común pero hay que añadir alguna función más.

La memoria RAM puede servir como caché, de ahí que quizás a más memoria RAM mejor rendimiento. Expliquemos un poco esto. Windows es capaz de almacenar en la memoria RAM los programas que cerramos para que tarden menos al abrirse. Eso no implica que la memoria RAM se nos llene y el ordenador vaya lento sino que va liberando poco a poco conforme le hace falta.

Imagen - ¿Tener más memoria RAM mejora el rendimiento?

Por ello, una memoria RAM de 16Gb, por ejemplo, nos permite tener una caché muy grande con lo que notaremos cierta influencia de esta en el rendimiento del ordenador.

En cualquier caso, ajustarnos a la memoria RAM máxima que realmente vamos a utilizar puede ser una mejor solución. Y entonces 8Gb de memoria RAM son más que suficientes en la mayoría de los caso s.

Con 8Gb de memoria RAM podremos ejecutar juegos o programas (de diseño, por ejemplo) que requieren gran cantidad de memoria. Eso sí, si ampliamos tendremos más memoria caché pero no siempre se aprovecha.

Imagen - ¿Tener más memoria RAM mejora el rendimiento?

Menos cantidad de RAM también puede servirnos pero olvidamos el efecto caché. En todo caso, debemos tener en cuenta que el ordenador viene limitado por el procesador. De nada nos sirve tener mucha caché o memoria RAM y tener un procesador lento. Así que todo esto debemos tenerlo en cuenta.

  • Ver Comentarios