La actualización KB4015217 para Windows 10 causa una pantalla negra

Por Miguel Regueira |

Windows 10 ha supuesto un gran avance a nivel de actualizaciones, que mantienen nuestro PC seguro y protegido, pero no están exentas de problemas. Es el caso de la actualización KB4015217 para Windows 10, que puede causar una pantalla negra que impide usar el equipo, así como aparentes bloqueos durante la instalación.

La actualización acumulativa KB4015217 que genera los errores se ha lanzado para Windows 10 Anniversary Update (versión 1607) y ofrece parches de seguridad importantes. Los errores, por desgracia, son bastante graves. Nosotros ya te hemos presentado la Anniversary Update y es muy interesante, aunque la reciente Creators Update aporta diversas mejoras sobre esa edición con ya bastantes meses de antigüedad.

Windows 10 Creators Update ya está disponible oficialmente para actualizar

El primer fallo que puede surgir al instalar la actualización KB4015217 para Windows 10 es un bloqueo en un porcentaje concreto del proceso, que da la impresión de que ha dejado colgado el equipo. Debemos ser pacientes, porque la instalación sigue su curso en segundo plano, y termina por completarse. Por lo tanto, hemos de esperar a que finalice la instalación.

Ahora bien, el problema de la pantalla negra con la reciente actualización KB4015217 es más grave. Los usuarios se están quejando en foros y redes sociales de que, tras la pantalla de inicio de Windows 10, todo el escritorio aparece en negro. Aunque pueden mover el ratón, el PC no es usable, así que se trata de un fallo serio. De todas formas, se cree que estos errores no están demasiado extendidos.

Imagen - La actualización KB4015217 para Windows 10 causa una pantalla negra

Soluciones para los fallos de la actualización KB4015217

La verdad es que el bloqueo de la pantalla negra que causa la actualización KB4015217 en Windows es muy grave. Por ahora, Microsoft no ha dado una respuesta oficial. Hay dos posibles soluciones, que en principio no deberían hacernos perder los archivos, pero cuando surgen este tipo de imprevistos nada se puede garantizar. En cualquier caso, aquí tienes dos posibles soluciones:

1. Realizar una actualización a Windows 10 Creators Update desde una memoria USB o un DVD.
  2. Realizar una restauración de Windows 10 desde el inicio, y luego usar el programa para ocultar actualizaciones y bloquear KB4015217.

No resulta infrecuente que las actualizaciones de Windows 10 generen problemas a un pequeño número de usuarios, pero el caso de KB4015217 nos parece especialmente preocupante. Un bloqueo en la instalación no resulta grave si es temporal, pero la pantalla negra puede hacernos perder bastantes horas para solucionarla y recuperar el equipo.

¿Qué opinas de este tema? ¿Has sufrido alguna dificultad para instalar la actualización KB4015217 en tu Windows 10, como una pantalla negra o un bloqueo al alcanzar un determinado porcentaje?

Filtradas imágenes del nuevo diseño visual de Windows 10

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • PipeFG | El 12 Abr 2017, 14:00
    Tuve este problema ayer en la noche, fui a encender el PC y me di cuenta que se quedaba en negro. Así que busque la forma de entrar en modo seguro volver a restauracion anterior, se me soluciono el problema momentáneamente. Ahora voy a bloquear esa actualización
  • Armando | El 12 Abr 2017, 23:06
    Me han pasado ambas cosas, por suerte en la pantalla negra solo la reinicie normalmente y listo, siguió con la actualización. Lo que sí, es que la actualización se dilató más de 3 horas...
  • miguelregueira | El 13 Abr 2017, 15:14
    @PipeFG ¿por qué no actualizas a la Creators Update? A mí me está yendo muy bien, igual soluciona el tema de forma definitiva.
  • Invitado | El 13 Abr 2017, 17:33
    @miguelregueira Yo acabo de instalar la Creators Update en mi Galaxy TabPro S y me sale solo una pantalla negra :'(.

Alguien sabe como quitarla?
  • miguelregueira | El 13 Abr 2017, 18:04
    @Invitado vaya, que mal...

Por lo que he buscado (no tengo una TabPro S) al mantener pulsada la tecla F4 entras en un menú de la partición de recuperación que debería permitir instalar Windows 10 tal y como vino de fábrica.

¿Tienes el teclado, no? Si no es así, no tengo claro cómo se podría hacer...
  • Invitado | El 13 Abr 2017, 22:17
    @miguelregueira Muchas gracias! me has salvado el día! ya pude echarla a andar, ahora evitare la actualización a creators update.
  • Robertm8 | El 15 Abr 2017, 14:01
    El dia 12 de abril 2017. Tuve este problema critico con KB4015217. Teniendo que hacer una recuperación perdiendo todos los programas que tenia instalados.
    2 dias despues se vuelve a instalar, antes de apagar la PC veo que se instala y cuando voy a apagar la PC. Desinstalo KB4015217, reinicio, no se instala y desactivo Internet.
  • miguelregueira | El 15 Abr 2017, 14:13
    @Robertm8 puedes seguir estos pasos para evitar que KB4015217 se instale, pero manteniendo el acceso a Internet y las demás actualizaciones:

como-ocultar-bloquear-actualizaciones-windows-t24408.html
  • Robertm8 | El 15 Abr 2017, 14:50
    @miguelregueira muchas gracias. todo lo anterior que consulte no me gustaron, esto es lo mejor.
  • Robertm8 | El 16 Abr 2017, 03:46
    ya probe el programa que bloquea actualizaciones. seleccione bloquear KB4015217 y hoy nuevamente se instalo, en apariencia no funciono el programa “Show hidden updates”.
    tuve que ir al Historial de actualizaciones y desinstalar KB4015217, esta actualización es de tamaño grande casi de 1Gb y en esta descargo el disco duro esta al 100%. esta actualización es del 11/04/2017 en mi PC se instalo el dia siguiente y no pude utilizar mi PC se quedo en solo cargar Windows 10 con pantalla negra, deje esto por mas de 20 horas nunca cargo Windows.
    Tuve que realizar una recuperación el día 14 de abril y en la tarde ya se había bajado esta actualización, desinstale manualmente hoy 15 igual se bajo actualización y desinstale manualmente.
  • miguelregueira | El 16 Abr 2017, 20:40
    @Robertm8 ¿y si te pasas a la Creators Update? No se me ocurren ya más ideas :-(
  • Nick Alto | El 17 Abr 2017, 16:19
    Si fui de los primeros en actualizar a creators y zas pantalla en negro,asi que tuve que liarla para volver a aniversary. Pero viendo esto ahora puedo reactivar las actualizaciones ocultando esta, espero que windows home me deslje hacerlo ya que me ovliga a instalarlas sin poder bloquearlas, de todas formas lo probare aver que tal.
  • Gaston castañeda | El 08 Jun 2017, 22:33
    A mi me surgió ese problema de la pantalla negra y todavía no lo puedo solucionar. Es una porquería. Siempre están con esas actualizaciones que te hacen perder el tiempo buscando soluciones a los errores que ellos mismos provocan. Lamentable
  • Dhani | El 29 Ene 2018, 03:41
    en mi caso deje un momento la pc encendida, comenzo la actualizacion y luego de eso al reiniciar quedo la pantalla en negro con el led parpadeando, no se ve el putero del mouse, y hasta el momento no ha encendido el monitor
  • miguelregueira | El 29 Ene 2018, 10:15
    @Dhani ¿has probado alguna de las soluciones que comentamos? No son perfectas, pero bueno... De todas formas, la actualización KB4015217 ya tiene un tiempo, igual prefieres saltar a la Fall Creators Update:

windows-fall-creators-update-todas-sus-novedades-fecha-lanzamiento-t38348.html
  • Invitado | El 17 Oct 2018, 22:18
    @Armando hola, con la pantalla en negro se puede entrar en modo seguro?Como se accede para entrar. Lo puedes explicar porfavor