La actualización KB4015217 para Windows 10 causa una pantalla negra

La actualización KB4015217 para Windows 10 causa una pantalla negra

Windows 10 ha supuesto un gran avance a nivel de actualizaciones, que mantienen nuestro PC seguro y protegido, pero no están exentas de problemas. Es el caso de la actualización KB4015217 para Windows 10, que puede causar una pantalla negra que impide usar el equipo, así como aparentes bloqueos durante la instalación.

La actualización acumulativa KB4015217 que genera los errores se ha lanzado para Windows 10 Anniversary Update (versión 1607) y ofrece parches de seguridad importantes. Los errores, por desgracia, son bastante graves. Nosotros ya te hemos presentado la Anniversary Update y es muy interesante, aunque la reciente Creators Update aporta diversas mejoras sobre esa edición con ya bastantes meses de antigüedad.

El primer fallo que puede surgir al instalar la actualización KB4015217 para Windows 10 es un bloqueo en un porcentaje concreto del proceso, que da la impresión de que ha dejado colgado el equipo. Debemos ser pacientes, porque la instalación sigue su curso en segundo plano, y termina por completarse. Por lo tanto, hemos de esperar a que finalice la instalación.

Ahora bien, el problema de la pantalla negra con la reciente actualización KB4015217 es más grave. Los usuarios se están quejando en foros y redes sociales de que, tras la pantalla de inicio de Windows 10, todo el escritorio aparece en negro. Aunque pueden mover el ratón, el PC no es usable, así que se trata de un fallo serio. De todas formas, se cree que estos errores no están demasiado extendidos.

Imagen - La actualización KB4015217 para Windows 10 causa una pantalla negra

Soluciones para los fallos de la actualización KB4015217

La verdad es que el bloqueo de la pantalla negra que causa la actualización KB4015217 en Windows es muy grave. Por ahora, Microsoft no ha dado una respuesta oficial. Hay dos posibles soluciones, que en principio no deberían hacernos perder los archivos, pero cuando surgen este tipo de imprevistos nada se puede garantizar. En cualquier caso, aquí tienes dos posibles soluciones:

  1. Realizar una actualización a Windows 10 Creators Update desde una memoria USB o un DVD.
  2. Realizar una restauración de Windows 10 desde el inicio, y luego usar el programa para ocultar actualizaciones y bloquear KB4015217.

No resulta infrecuente que las actualizaciones de Windows 10 generen problemas a un pequeño número de usuarios, pero el caso de KB4015217 nos parece especialmente preocupante. Un bloqueo en la instalación no resulta grave si es temporal, pero la pantalla negra puede hacernos perder bastantes horas para solucionarla y recuperar el equipo.

¿Qué opinas de este tema? ¿Has sufrido alguna dificultad para instalar la actualización KB4015217 en tu Windows 10, como una pantalla negra o un bloqueo al alcanzar un determinado porcentaje?

  • Ver Comentarios