Amazon Flex llega a España: gana dinero repartiendo paquetes en Madrid o Valencia

Amazon Flex llega a España: gana dinero repartiendo paquetes en Madrid o Valencia

Amazon Flex ya busca repartidores en España, de forma que cualquiera con un coche puede entregar sus paquetes y ganar dinero. Amazon Flex llega a Madrid y Valencia, por ahora a modo de prueba piloto, pero tiene más requisitos que la versión de Estados Unidos. Amazon se une a la economía colaborativa en España para reforzar sus repartidores.

Hace más de 2 años que Amazon Flex se estrenó en la ciudad de Seattle, y ya busca repartidores autónomos en España, que podrán ganar hasta 28 euros por cada 2 horas que trabajen. La idea puede sonar bien a muchas personas que busquen un trabajo, pero parece probable que la polémica acompañe a esta iniciativa en España, con un mercado laboral distinto al estadounidense.

Los candidatos para repartir en Amazon Flex deben residir, por ahora, en Madrid y Valencia. Aunque ganen 14 euros la hora, de ahí restarán el dinero para la cuota de autónomos, sus impuestos y la gasolina, aparte de las reparaciones del coche. Amazon no garantiza un número de entregas ni ingresos mensuales mínimos.

Imagen - Amazon Flex llega a España: gana dinero repartiendo paquetes en Madrid o Valencia

Los trabajadores deberán disponer de un coche propio, pero decidirán con libertad los horarios. No necesitan un uniforme especial, e incluso podrán llevar a otras personas (hasta mascotas) cuando recojan los paquetes, aunque no en el momento de entregarlos. Amazon Flex se basa en una app, que indica los pedidos pendientes y la dirección a la que debe ir el repartidor, un sistema muy similar al que utiliza Globo.

Amazon entra en la polémica economía colaborativa

El objetivo de Amazon Flex no parece ser solo ahorrar costes, sino disponer de repartidores autónomos muy flexibles que ayuden a las agencias de mensajería en momentos de muchos pedidos, como la Navidad. Pero ya hemos visto huelgas a causa de la economía colaborativa, y Uber tuvo que abandonar España por motivos legales. Solo pudo volver tras cambiar su forma de trabajar por completo.

Imagen - Amazon Flex llega a España: gana dinero repartiendo paquetes en Madrid o Valencia

Aunque está claro que un gigante como Amazon habrá estudiado el marco regulatorio español antes de presentar Flex, las polémicas no van a faltar, y probablemente serán los tribunales los que dictaminen la continuidad de este servicio de reparto colaborativo. Es posible que le den el visto bueno: a pesar de los problemas de Uber, BlaBlarCar sí se ha confirmado como legal.

Más allá de que este sistema precarizará más el mercado laboral español, no está claro si la relación que establecerá Amazon Flex con sus repartidores tiene cabida dentro del régimen de los trabajadores autónomos. En cualquier caso, los interesados en ganar dinero con Amazon Flex España ya pueden apuntarse, si bien deberán aportar su número de la Seguridad Social y un certificado de antecedentes penales.

¿Qué opinas de que Amazon Flex llegue a España? ¿Crees que muchos repartidores autónomos de Madrid y Valencia se unirán?

  • Ver Comentarios