Tu móvil será más seguro: así se actualizará Android para impedir robos

Tu móvil será más seguro: así se actualizará Android para impedir robos

Al fin, los móviles Android se protegerán ante robos físicos, que evitarán que nuestra información personal acabe en malas manos. Además, Android también se reforzará contra fraudes, hackeos y ciberataques, otro problema muy serio.

Muchas de las novedades de Android 15 giran en torno a la seguridad, pero algunas de ellas llegarán a versiones anteriores gracias a Google Play Services, que se pueden actualizar de manera sencilla en los dispositivos que ya tenemos.

La mejora más llamativa es el bloqueo de detección de robo ("theft detection lock" en inglés), que intentará bloquear el móvil si alguien nos lo quita de la mano y sale corriendo con él. Con los datos de los sensores de movimiento del móvil, y la ayuda de la nueva inteligencia artificial de Android, el sistema identificará cuando estamos ante un posible caso de robo.

Imagen - Tu móvil será más seguro: así se actualizará Android para impedir robos

Como parte de este mecanismo, Android bloqueará la pantalla si pasa un rato sin conexión, ante la posibilidad de que el ladrón haya desconectado Internet. El móvil se podrá usar con normalidad, solo deberemos desbloquearlo con lector de huellas, reconocimiento facial o PIN.

Es habitual que los ladrones desconecten Internet, pues de este modo no podemos localizar ni borrar de manera remota el móvil. Con esta novedad, perderán el acceso al móvil, pues no podrán identificarse para pasar de la pantalla de bloqueo.

Además, es posible activar un sistema que nos protege en caso de que el ladrón haya visto el PIN. Con él, se pediría la huella dactilar o el reconocimiento facial como paso adicional para acciones muy delicadas, como cambiar la cuenta de Google asociada, las contraseñas o desactivar la protección contra robo.

Otra opción que se añade es el bloqueo de pantalla de móviles robados introduciendo solo el número de teléfono. Esto permitirá actuar rápido, aunque no nos acordemos de la contraseña de la cuenta de Google, si bien la necesitaremos maneras para borrar todos los datos del móvil de manera remota.

Imagen - Tu móvil será más seguro: así se actualizará Android para impedir robos

La seguridad del software también mejorará con una actualización de Google Play Protect, que añadirá un sistema de detección de amenazas en tiempo real, apoyado por la inteligencia artificial. Es una especie de antivirus integrado en Android, que sin duda necesita una puesta al día, pues muchas apps con malware se cuelan en la tienda Play Store de Android.

Estas novedades llegarán a los móviles con Android 10 y posteriores a lo largo de 2024, por ahora no se han concretado fechas exactas.

Android 15 se queda las mejoras de seguridad más interesantes

Por desgracia, Google ha reservado las principales mejoras de seguridad para la próxima versión de su sistema operativo. Por ejemplo, en Android 15 los códigos de la verificación en dos pasos se ocultan de las notificaciones para dificultar los hackeos.

Además, los ladrones no podrán revender los móviles tras restaurar Android al estado de fábrica, pues les pedirán una contraseña, como ocurre con los iPhone. También se ponen nuevos límites ante el posible uso de compartir pantalla con la intención de robar contraseñas y otros datos personales.

El cualquier caso, el bloqueo de detección de robo es un gran avance para Android. El robo de móviles en nuestra propia mano, con un ladrón que sale corriendo, o va en moto, es una realidad que requiere soluciones.

9 trucos para descubrir buenos restaurantes en Google Maps

  • Ver Comentarios