Cómo instalar una ROM oficial de Samsung a través de Odin

Cómo instalar una ROM oficial de Samsung a través de Odin

No siempre hay que esperar a una actualización para instalar una ROM oficial de Samsung a través de Odin. Este programa nos permite, al tener conectado el teléfono a nuestro PC, el flashear una ROM para tener la última versión del parche de seguridad o esa beta que acaba de salir.

Es la beta del Galaxy S8 la que está disponible desde hace unas semanas, y la que ha obligado a que muchos tengan que pasar por la instalación de una ROM oficial de Samsung para usar una versión libre. Es esta versión libre la que permitía acceder al programa beta del mencionado terminal, aunque parece ser que ya no queda ninguna invitación.

Vamos a mostrarlos los pasos a seguir para instalar la ROM oficial que mejor os convenga en un terminal como puede ser el Galaxy S8 de Samsung. Primeramente hay que tener en cuenta que los Galaxy S8, al igual que otros como los Note, usan ROMs multi CSC.

Imagen - Cómo instalar una ROM oficial de Samsung a través de Odin

Podemos ir a Ajustes> información de software, para ver que tenemos los valores PHE/PHE/DBT o AMO/AMO/AMO. Ahora te preguntarás que significan y porque están ubicados así. Es bastante simple.

Los tres valores AAA/BBB/CCC corresponden a AAA, que es el CSC actual que tenemos instalado en el móvil, BBB, que será el CSC ideal para la SIM insertada en el teléfono, y CCC, que es justamente el CSC que viene de fábrica.

Imagen - Cómo instalar una ROM oficial de Samsung a través de Odin

En mi caso lo tengo como PHE/PHE/AMO. PHE es la versión libre instalada de Android Oreo que tengo del CSC, PHE es la ROM ideal para la SIM que tengo, y AMO es la versión del CSC con la que vino el móvil, la de Orange.

Qué es una ROM multi CSC

Una ROM multi CSC es una que lleva dentro varias configuraciones para distintos países o compañías. Esto significa que una ROM alemana como puede ser una española o italiana son idénticas, ya que las dos tendrán el CSC en la propia ROM.

Imagen - Cómo instalar una ROM oficial de Samsung a través de Odin

Podemos descargar una ROM del Galaxy S8 que esté disponible en Alemania, ya que cuando la instalemos accederemos automaticamente a la española o del país que necesitemos. Teniendo claro el concepto de ROM multi CSC, podemos pasar a los pasos de la instalación a través de Odin.

Cómo instalar una ROM con Odin

Hay que dejar bien claro que la instalación de un ROM oficial de Samsung no conlleva la pérdida de la garantía ni se suma nada a Knox, así que podemos seguir cada uno de los pasos para tener la última versión actualizada de Android.

Lo que sí es importante es fijarnos en el modelo de nuestro terminal, para descargar la ROM oficial que necesitamos. Hemos de observar que, en el caso de ser un Galaxy S8, deberemos de ir a Ajustes> Acerca de> y buscar la información concerniente. En este caso ejemplo sería el SM-G950F para el Galaxy S8, o el SM-G955F para el Galaxy S8+.

Imagen - Cómo instalar una ROM oficial de Samsung a través de Odin

Lo primero: descargar la ROM

  1. Primeramente nos dirigimos a esta web para descargar el firmware o ROM necesario. Buscamos nuestro modelo:

Web: Sammobile

Imagen - Cómo instalar una ROM oficial de Samsung a través de Odin

  1. Aquí buscaremos la "Spain (PHE), que es la libre, o si somos de alguna operadora, podremos utilizar el buscador para Orange, Vodafone u otra. Recordad que las ROMs de operadoras suelen tener algunos ajustes necesarios como las llamadas HD.
  2. Una vez descargada la ROM (puede pasar unas horas al no tener cuenta premium en Sammobile), la descomprimimos para encontrar 4 o 5 archivos.

Segundo: preparamos el terminal

Ahora vamos a preparar el terminal para "cargar" o flashear la ROM que hemos descargado. Serán unos pasos bien sencillos.

  1. Apagamos nuestro teléfono.
  2. Tenemos que entrar en el Recovery del teléfono. Para ello pulsamos a la vez Power+ Bixby+ Subir volumen.

Imagen - Cómo instalar una ROM oficial de Samsung a través de Odin

  1. En el menú que encontraremos, pulsamos primeramente con la tecla de encendido o power cuando estemos en "Wipe data/factory reset" y luego en "Wipe Cache Partition".
  2. Ahora apagamos el teléfono.
  3. Será el momento de iniciarlo en modo "Download". Para ello hemos de pulsar a la vez Power + Bixby+ bajar volumen.

Imagen - Cómo instalar una ROM oficial de Samsung a través de Odin

  1. Hemos de aceptar a continuación con la tecla Vol+.

Tercero: dejar listo el PC

Para poder seguir con la instalación de la ROM oficial, necesitamos el programa que permitirá el flasheo o carga de cada uno de los archivos que anteriormente hemos descargado.

  1. Nos vamos a esta web para descargar la versión 3.12.7 o la última actualizada:

Web: Droidviews

Imagen - Cómo instalar una ROM oficial de Samsung a través de Odin

  1. Tendremos que descomprimir Odin y luego abrirlo con "Ejecutar como administrador".
  2. En la web también tendremos la posibilidad de descargar los controladores o drivers de Samsung necesarios. Desde Samsung aquí:

Web: Samsung

Cuarto: cargamos la ROM

Ahora solamente nos queda el paso en Odin para cargar la ROM en nuestro teléfono.

  1. Hemos de meter los 4 ficheros en los 4 huecos con los nombres que nos piden. Es bien sencillo.

Imagen - Cómo instalar una ROM oficial de Samsung a través de Odin

  1. Si tuviéramos una ROM con 5 archivos, tendremos que usar el CSC en vez del HOME-CSC.
  2. No tenemos que tocar nada y dejar repartition desactivado.
  3. Conectamos el terminal tal, como lo dejamo,s con el cable original a nuestro equipo.
  4. Aparecerá "Addmd" en Odin.
  5. Pulsamos Start y empezará la carga.

Solamente tendremos que esperar a que se cargue la ROM y el teléfono comenzará a reiniciarse para aparecer ante la pantalla de bienvenida de nuestro Galaxy S8, en este caso; tenéis la review que hicimos.

Así podréis tener la ROM oficial instalada en vuestro Galaxy de Samsung con el programa Odin y disfrutar de las últimas mejoras de las actualizaciones de Android.

  • Ver Comentarios