Cómo solucionar el error "Aplicación no instalada" en Android

Por Javier Moya |

Android es un sistema operativo abierto y muy personalizable. Por ello podemos instalar cualquier aplicación disponible en Google Play o en otros repositorios. Ahora te enseñaremos cómo solucionar el error "Aplicación no instalada" que sale a veces con los APKs externos a la tienda oficial.

Y es que el error de error "Aplicación no instalada" solo aparecerá cuando nos descargamos una app de una fuente externa, ya sea la web de creador o alguna de las tiendas alternativas a Google Play.

¿Qué es Android Open Source Project o AOSP?

Es decir, tendremos que haber activado "orígenes desconocidos" en Android para poder abrir el APK externo, y cuando pensemos que todo está listo, veremos el mensaje que indica "Aplicación no instalada", sin darnos ninguna alternativa o explicación para el error.

Este error es muy típico y viene arrastrando desde versiones anteriores de Android. No siempre podremos solucionarlo, pero vamos a conocer todas las alternativas para lograrlo.

Revisa algunos detalles básicos

Este error puede deberse a causas hasta cierto punto "obvias" que se nos han pasado por alto, algunas sencillas de evitar, y otras más complejas. Las causas más comunes son estas:

1. El archivo APK de instalación podría estar corrupto, vuelve a descargarlo, a ser posible de otra fuente.
  2. Revisa que tienes suficiente espacio para instalar la aplicación (con algo de margen extra).
  3. Instala la app en la memoria interna y no en la microSD.
  4. Si tu versión de Android es antigua, puede que la aplicación no la soporte.
  5. Si estás actualizando una app que ya tienes, desinstala la aplicación, reinicia el dispositivo y vuelve a intentarlo.

Restablece las preferencias de las apps

No existe una única solución cuando aparece el fallo de "Aplicación no instalada", pero restablecer las preferencias de las apps puede ser de ayuda ante este error:

1. Vete a Ajustes de tu Android, elige la sección de "Aplicaciones", y entra en el submenú también llamado "Aplicaciones":

Imagen - Cómo solucionar el error "Aplicación no instalada" en Android

1. Te aparecerá el listado de las apps instaladas, pero debes pulsar en los tres puntos de la parte superior derecha y escoger "Restablecer preferencias de apps" en el menú que se ha desplegado:

1. Ten presente que este paso va a eliminar configuraciones de tus apps, incluyendo de sus notificaciones o consumo de energía. No perderás datos personales, pero tendrás que configurar estos aspectos a tu gusto de nuevo.
  2. El paso final es pulsar en "Restablecer":

1. Prueba de nuevo con la app problemática, pues es posible que ahora ya no salga el error de "Aplicación no instalada".

Otras alternativas

Si todo esto falla, habría que pensar en que el APK o el sistema operativo podrían tener un error. Ninguna de las dos opciones son buenas, pero las debemos contemplar:

1. Restablece Android: si de verdad necesitas la app, puedes restablecer el dispositivo de fábrica, siempre realizando copia de tus datos antes, que se perderán. Eso sí, piénsate si vale la pena, porque no está garantizado que luego desaparezca el error de "Aplicación no instalada".
  2. Evita esa app: uno de los posible motivos del fallo de "Aplicación no instalada" es que tenga un error de programación, y el sistema la rechace. Así que busca en Internet si hay quejas de más usuarios, porque puede no convenirte usar esa app.

Ahora ya sabes cómo solucionar el error de "Aplicación no instalada" que a veces ocurre en Android. Nos siempre será posible, pero al menos hemos agotado todas las posibilidades de conseguirlo.

10 trucos esenciales para tu Android

¿Te ha salido alguna vez este error? ¿Has sido capaz de solucionarlo?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Paty | El 10 Dic 2016, 04:10
    buenas noches, oye tengo una duda, no tengo mucho conocimiento sobre el tema, así que si me podrías ayudar diciéndome en donde es que tengo que poner lo de las rutas de raíz de sistema y eso, ya tengo el astro, ahora que sigue?
    gracias
  • Vas12335 | El 07 Oct 2017, 15:14
    Mi HTC no me deja instalar el tubemate solo me dice cuando lo abre q no se pudo instalar
  • Anony | El 29 Oct 2017, 00:01
    Umm mi problema esq yo no tengo la app de google play store y no puedo descargar nada. Que Hago?
  • samanta quintero | El 26 Nov 2017, 02:11
    gracias, me has solucionado el problema
  • ayuda con mi android | El 13 Dic 2017, 00:05
    Mi android no me deja instalar aplicaciones que nesesiten el permiso de cambiar o borrar contenidos de la micro sd y solo dice al intentar instalar no hay espacio suficiente libera e intentalo novamente
  • Francys | El 17 Mar 2018, 17:01
    Hola no puedo descargar de forma normal una aplicacion, ni puedo actualizar las que ya tengo descargada, debido a qud me dice que hay un error : codigo de error 492 que puedo hacer.? Gracias
  • jorgew | El 14 Ago 2018, 14:11
    en un verykool donde me meto para poder solucionar el problema de aplicacion no instalada gracias
  • Adrian Solís | El 15 Oct 2018, 06:53
    tengo un android 7.0 pero estoy intentando instalar una apk pero me dice paquete dañado y no se instala.
    Como lo soluciono?
  • Agus | El 22 Jul 2019, 08:00
    Me instale el Lucky patcher y funcionaba bien pero como no lo estaba usando y me aparecía el mensaje de aplicación posiblemente dañina lo desinstale y un minuto después me arrepentí y lo fui a instalar de nuevo con el mismo instalador pero no me dejó