Cuidado con el nuevo malware que se ha colado en Google Play

Cuidado con el nuevo malware que se ha colado en Google Play

Los casos de malware en la tienda de aplicaciones es desafortunadamente algo muy común en los últimos tiempos, de ahí que haya que andar con precaución con todo lo que descarga. Un nuevo caso nos alerta de que debemos tener cuidado con el nuevo malware que se ha colado en Google Play.

Se ha detectado recientemente un par de aplicaciones con el malware Android.Sockbot, un virus que se encuentra camuflado en ciertas app normales a simple vista pero que, una vez las descarga el usuario, agrega su dispositivo a una red de botnets.

No es el único ni último caso de apps infectadas, como ya hemos comentado se trata de escenarios muy comunes a los que se tienen que enfrentar los usuarios que descargan apps de la tienda Google Play.

8 apps infectadas

Ha sido la empresa de seguridad Symantec la que ha anunciado que ha descubierto un total de 8 aplicaciones relacionadas con el popular juego Minecraft, aunque podría ser más en un futuro. El total de dispositivos afectados es muy elevado.

En este caso conocemos que hay al menos entre 600.000 y 2,6 millones de dispositivos que podría estar infectados con este malware tras la descarga de estas apps, concretamente de usuario de Brasil, Rusia, Alemania y Estados Unidos.

Como podrás observar España no está en esa lista de países con usuarios afectados por este virus camuflado en las apps comentadas, aunque no debes fiarte mucho y por lo tanto debes estar con precaución con toda app que descargues en tu teléfono.

Imagen - Cuidado con el nuevo malware que se ha colado en Google Play

Pero, ¿cómo funciona este malware una vez ha entrado en tu teléfono? Básicamente una vez el usuario descarga e instala la app infectada, se ejecuta un proceso en segundo plano que tiene como objetivo generar ingresos publicitarios, un hecho ya conocido en otras infecciones.

En realidad la app realiza una serie de conexiones a servidores con el único fin de recibir solicitudes de anuncios para ir creando esos ingresos comentados, aunque curiosamente esa publicidad no es mostrada a los usuarios.

¿La buena noticia? Que Google ha recibido el aviso de la existencia de este malware que se ha colado en Google Play y ha eliminado esas 8 apps relacionadas con Minecraft, concretamente las que afirman modificar el aspecto de los personajes del juego, aunque desde luego no han sido las únicas.

  • Ver Comentarios