DrainerBot, un malware oculto en las apps que consume batería y datos

Por Miguel Regueira |

El malware es una tema serio, que cada vez afecta a más apps, sobre todo en Android. Hoy tenemos un nuevo ejemplo con DrainerBot, un programa malicioso oculto en algunas apps, que las lleva a consumir mucha batería y datos sin que el usuario entienda la razón.

Al parecer, hay cientos de app infectadas por DrainerBot, disponibles en Google Play. No son muy conocidas, pero en total suman más de 10 millones de descargas, así que el número de afectados es elevado, y vuelve a poner de relieve el problema del malware en Android.

WhatsApp te protegerá de los enlaces con virus

Algunas de las apps capaces de consumir 10 GB de datos en un mes y de drenar la batería en pocas horas son las siguientes:

  1. Perfect365.
  2. VertexClub.
  3. Draw Clash of Clans.
  4. Touch 'n' Beat - Cinema.
  5. Solitaire: 4 Seasons (Full).

Imagen - DrainerBot, un malware oculto en las apps que consume batería y datos

¿Qué gana DrainerBot al consumir batería y datos?

Este malware ha sido descubierto por Oracle y, aunque lo que preocupará al usuario es ver cómo agota su batería y tarifa de datos, incluso las que tienen más gigas, el objetivo de DrainerBot es otro.

Este malware forma parte de un fraude publicitario en el que DrainerBot reproducía anuncios de vídeo en segundo plano, sin que el usuario lo advirtiese. Aunque en el móvil no se notase nada, se estaban descargando datos y gastando energía de la batería.

Además, los anunciantes de los vídeos también estaban siendo engañados por DrainerBot, pues pensaban que sus anuncios eran mostrados a usuarios a los que les interesaban.

Por ahora no está claro qué medidas va a tomar Google para eliminar este malware de los smartphones, ni es pública la lista completa de apps comprometidas. Es de imaginar que Google las eliminará de su tienda y que mediante el antivirus Play Protect borrará las aplicaciones instaladas.

Eso sí, todo apunta a que los creadores de las apps también fueron estafados al usar una herramienta de desarrollo de una empresa llamada Tapcore, que sería el origen de DrainerBot.

Si notas que tu móvil ha comenzado a consumir mucha batería y datos podría estar afectado por el malware de DrainerBot. Mientras esperamos por una solución oficial, usar el modo seguro de Android es una buena manera de detectar si una app instalada afecta al rendimiento del dispositivo.

Cuidado con las falsas apps financieras en Google Play

¿Te preocupa DrainerBot? ¿Has notado que tu móvil comienza a consumir más batería y datos tras instalar ciertas apps?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.