Google Maps cuenta con funcionalidades que, no por ser menos conocidas o usadas, dejan de ser menos interesantes. Ahora te vamos a contar cómo visualizar la calidad del aire que respiramos de un modo claro y fácilmente entendible.
Recientemente hablábamos sobre cómo ver los incendios forestales a través de las imágenes de satélite de la NASA, aunque la propia plataforma de Google Maps muestra los incendios, con menos detalles.
De hecho, hay una relación directa entre la calidad del aire que respiramos y los incendios, que con frecuencia asolan nuestra geografía y la de Portugal, además de otros países europeos cercanos que también sufren los efectos del fuego.
El humo hace que las partículas en suspensión aumenten, haciendo que la calidad del aire empeore hasta niveles incluso peligrosos, lo cual hace que sea recomendable quedarse en casa con las ventanas cerradas.
En otros casos, la calidad del aire depende de factores como la contaminación del tráfico o las emisiones provocadas por la calefacción en invierno. En cualquier caso, en Google Maps podemos ver de un modo gráfico y también detallado, la calidad del aire que respiramos.
Las capas de Google Maps
La forma de llegar hasta la visualización del aire en Google Maps es a través de las capas. Ya sea en un navegador web o la aplicación móvil, tendremos que abrir el menú de selección de capas y activar la que está dedicada a la calidad del aire.
- En Google Maps para ordenadores hay un icono en la esquina inferior izquierda, y en móviles cambiamos la capa en el icono de la esquina superior derecha, como en esta imagen:
- Tan sencillo como ese paso, para que el mapa nos muestre en forma de diferentes colores el estado de la calidad del aire en las zonas monitorizadas por este servicio.
- No están todas las geografías, como se puede ver, pero sí tenemos la de España. Los colores más intensos corresponden a las zonas con peor calidad de aire en ese momento.
- Si hacemos clic con el ratón sobre un punto, aparecerá un panel con datos más precisos e instrucciones que se recomienda seguir si la situación requiere una atención especial.
La información es poder
Las dinámicas del clima son complejas, así como todos aquellos fenómenos que están relacionados en mayor o menor medida con la Biosfera. En estos tiempos, estamos viendo cómo los incendios que suceden en unas regiones afectan también a la totalidad de la Península, dependiendo de variables como el viento o la lluvia.
La calidad del aire se convierte así en una fuente de información importante, incluso aunque estemos a cientos de kilómetros de distancia del lugar donde tienen lugar incidente como los incendios.
Evita atascos gracias a estas funciones de Google Maps
- Ver Comentarios