ChatGPT es una de las herramientas más utilizadas y populares dentro de la Inteligencia Artificial. Ha sido creada por la empresa tecnológica de IA número uno del momento: OpenAI.
Con todos los avances tecnológicos, ya es típico tener en casa o en el trabajo un asistente virtual o alguna plataforma de IA a la que preguntar para que te resuelva cualquier duda.
Aunque todo esto requiere de servidores externos, lo que no permite la privacidad de la información y datos del usuario. Pero hace tan solo unos meses, OpenAI ha dado un paso hacia adelante en este aspecto con la creación de lo que se conoce como gpt-oss.
Esto significa que ahora puedes usar la tecnología de los creadores de ChatGPT sin la necesidad de depender de servidores externos o Internet. Y sobre todo, con el objetivo de mejorar la privacidad y reducir costes.
Si no estás familiarizado con estos términos y quieres saber en qué consisten, aquí te lo explicamos.
Gpt-oss: qué es y modelos disponibles
Este nombre de gpt-oss se trata de una familia de modelos de pesos abiertos (open-weight) lanzada por OpenAI.
Se puede decir que estos modelos de alto rendimiento están enfocados para realizar tareas complejas, ya que superan a otros modelos abiertos que tienen un tamaño parecido.
Para obtenerlos, aparte de descargarlos, hay que entrenarlos según tus necesidades específicas, ya sean laborales o personales.
La diferencia con el que ya conoces es que estos nuevos tienen una ejecución local, o lo que es lo mismo, se ejecutan en el mismo hardware y dispositivo del usuario. No envía datos a la nube, mejorando así la privacidad.
Lo que ha querido conseguir la empresa tecnológica es dejar libres los archivos internos de su IA para que cualquiera pueda descargarlos gratuitamente bajo licencia Apache 2.0.
Gpt-oss-120b
Es importante conocer los dos modelos que existen: gpt-oss-20B y gpt-oss-120B. Ambas parecen iguales porque tienen nombres parecidos, pero lo cierto es que hay varias diferencias que es fundamental conocer.
El primer modelo, gpt-oss-120b, es bastante similar a OpenAI o4-mini y requiere de al menos 60 GB de memoria gráfica. Es potente y está dedicada a servidores o a usos profesionales.
Gpt-oss-20b
Sin embargo, gpt-oss-20b es parecida a o3-mini, pero se puede ejecutar en dispositivos edge, es decir, se puede ejecutar en tu propio ordenador siempre que tenga al menos 16 GB de memoria. Es una versión ligera dedicada a ordenadores.
Ahora bien, ¿qué significa tener tu propio ChatGPT en local? Esto viene a decir que el programa se ejecuta usando solamente la potencia de tu propio ordenador.
Esto supone una gran privacidad, pues la información se almacena en tu disco duro y no la tiene OpenAI. Funciona sin Internet cuando ya lo tienes descargado y sobre todo, no tiene ningún límite porque puedes usarlo las veces que quieras.
Para conseguir estas ventajas que supone instalar estos modelos abiertos, tienes que seguir una serie de pasos. Hay varios métodos de instalación, pero vamos a recomendar dos de los más sencillos.
Con Ollama
Se trata de la aplicación Ollama. Es una plataforma open source que hace más fácil la instalación y el uso de estos modelos.
Es un software completamente gratuito de código abierto que hace lo mismo que la plataforma ChatGPT y es muy parecido en diseño, pero en local. Y con los modelos que hayamos instalado en nuestra computadora.
Está disponible para Mac, Windows y Linux. Aunque se puede hacer desde el propio navegador, hacerlo instalando la app es más cómodo.
- Descarga Ollama para Windows
Ahora sigue estos pasos:
- Una vez te hayas instalado la app de Ollama, tu pantalla de inicio se verá así.
- Donde pone gemma3:4b, pulsa el icono que tiene justo al lado y se te desplegarán todos los modelos disponibles.
- Busca en la barra de búsqueda gpt-oss y elige el que quieras de los que tienen el icono de la flecha, ahí pulsa la flechita para instalarlo.
- Una vez escojas cuál de los dos quieres, se te instala en segundos. Cuando lo hayas hecho, ya tendrás tu plataforma de IA personal, casi igual que ChatGPT pero local.
Con LM Studio
Si prefieres tener otras opciones para tener más variedad a la hora de elegir, también te recomendamos la app de LM Studio. Es un programa un poco más completo que Ollama.
También es capaz de instalar los modelos que hemos explicado y muchos otros. El procedimiento es el mismo que con Ollama. Y se puede hacer instalando la app o desde el propio navegador.
- Descarga LM Studio
Estos son los pasos para hacerlo desde tu app:
- Una vez instales LM Studio, verás una pantalla de inicio como esta. Pulsa en la lupa.
- Verás todos los modelos disponibles que existen. Pero busca en la barra: gpt-oss.
- Cuando lo tengas localizado, pulsa la opción que más te convenga y podrás descargar cualquiera de los dos modelos que te hemos explicado con el botón verde en la esquina derecha.
Una vez se descargue, ya tendrás esta app lista para preguntarle lo que quieras, tal y como haces con ChatGPT.
Es una aplicación bastante avanzada pero posible de utilizar por cualquier usuario. Eso sí, si quieres explorar opciones más destacadas, necesitarás conocimientos algo más profesionales.
Cómo tener ChatGPT en un dispositivo Amazon Echo con Alexa
- Ver Comentarios

