¿Un móvil apagado emite señales?

¿Un móvil apagado emite señales?

Existe un gran debate en torno a si un móvil apagado emite señales y la verdad es que no existe evidencia concreta que apoye o desmerite esta interrogante, sin embargo existen posiciones de expertos que dejan claro que efectivamente un móvil apagado realmente si puede enviar señales.

Hace algunos años el ex agente de la CIA, Edward Snowden, señaló que el gobierno de los Estados Unidos tiene la capacidad para localizar la ubicación de cualquier móvil sin importar si este se encuentra encendido o apagado, solamente hace falta que tenga carga su batería.

Móvil apagado, pero funcional

Imagen - ¿Un móvil apagado emite señales?

Al parecer si se apaga un teléfono que está cargado, éste simplemente entra en un estado de reposo en el que suspende las funciones de su pantalla pero su cerebro podría continuar funcionando y la única manera que esto no suceda es que su carga esté totalmente vacía, porque incluso con la batería residual puede emitir algún tipo de señal que puede ser utilizada para generar una ubicación por triangulación de acuerdo con la conexión al operador y las radio bases utilizadas.


La única forma de evitar que el móvil apagado emita señales es bloqueando con materiales que eviten la transmisión, como por ejemplo un congelador que no permita el flujo de señales de radio que son las requeridas para conectar a través del terminal.

Imagen - ¿Un móvil apagado emite señales?

Esta advertencia hecha en 2013 por Snowden le antecede el análisis de un canal de YouTube español llamado Mundo Desconocido, que revisando un terminal antiguo en el año 2007 (no un teléfono inteligente) realizó la misma aseveración; que un teléfono apagado envía cierta señal a los radioenlaces para que entre la ubicación de las antenas más cercanas puedan generar una triangulación de cualquier dispositivo que esté conectado.

En las películas de espía lo más usual es ver como éstos sacan la batería del teléfono para no ser rastreados, o cambian de SIM a cada instante. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de los teléfonos vienen totalmente cerrados, por lo cual no puedes retirarla. A eso debemos sumar que algunos estudios indican que los fabricantes podrían incluir un chip en la batería, que sería el que permitiría el rastreo de los dispositivos móviles, por lo cual no importaría si el móvil está encendido o apagado.

Un móvil apagado emite señales, según los estudios analizados, una de las formas para que esto no suceda es que su carga se haya consumido totalmente. Todo parece indicar que en la era de la tecnología por y para todo la privacidad es cada vez más difícil.

  • Ver Comentarios