Movistar cobrará el consumo de datos en fibra

Movistar cobrará el consumo de datos en fibra

Las tarifas móviles de datos siempre han tenido un límite, tras el cual nos cobran un extra o nos reducen la velocidad. Tradicionalmente, en las conexiones a Internet fijas esto no ha ocurrido. Sin embargo, ahora parece que Movistar cobrará el consumo de datos en fibra, quizá no a corto plazo en España, pero la tendencia se intuye como inevitable.

Y es que Movistar ha presentado sus resultados financieros, y ha avisado de que el futuro pasa por poner límites a las tarifas de datos en la fibra y cobrar el consumo adicional. Quiere concienciar a los usuarios de que es necesario, porque se calcula que el consumo de datos fijos se va a disparar, y en mucha mayor medida que los datos móviles.

A pesar de que se aduce que esto resulta imprescindible para garantizar el servicio y la disponibilidad de la red, en la presentación también se ha comentado que creen que el cobro de datos consumidos podría transformarse en una importante fuente de ingresos para Movistar a medio plazo.

Te interesa:  Movistar + lanza la televisión social  

Es más, Movistar cree que su negocio se centrará en vender gigas, no minutos. Tienen claro que las tarifas de voz ya no resultan relevantes, y que deben empezar a cobrar los datos para evitar la saturación de la red, dado que ofrece velocidades de hasta 300 megas. Movistar ya hace esto en países como Chile, y lo estudia para el mercado alemán y el argentino.

Imagen - Movistar cobrará el consumo de datos en fibra

Movistar no cobrará datos en España... por ahora

Así que Movistar cobrará el consumo de datos en fibra, pero por ahora no está previsto aplicar esta medida en España, porque parece que las redes son capaces de aguantar el tráfico. Sin embargo, resulta evidente que Movistar quiere que empecemos a pensar en esta posibilidad, que en Estados Unidos lleva años siendo una realidad.

Por el momento, es difícil saber si Movistar realmente se ve obligada a cobrar el consumo de datos en fibra o sólo quiere buscar una fuente de ingresos adicional, como con su reciente subida de precios. Para los consumidores se trata de una mala noticia, por lo que esperamos que las autoridades de la competencia comprueben si realmente el elevado consumo justifica este cambio de política.

Comprueba si tienes cobertura para fibra óptica

Así que Movistar cobrará el consumo de datos en fibra, algo que puede cambiar nuestra experiencia... e impedir el crecimiento de los servicios por Internet. No sabemos si con estos límites las tarifas básicas se volverán más económicas, pero sólo podemos desear que los cuotas sean amplias, o que ni siquiera lleguen nunca a España.

¿Qué opinas de este tema? ¿Movistar realmente cobrará el consumo de datos en fibra por necesidad, o para conseguir mayores beneficios?

Imagen: Barta IV

Vía: ADSLZone

Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios