Android 12.1 filtrado: estas son sus novedades

Android 12.1 filtrado: estas son sus novedades

Android 12.1 se ha filtrado y aquí te dejamos sus novedades. Lo cierto es que todavía no ha se ha desplegado la actualización de la nueva versión del sistema operativo de Android en muchos teléfonos, pero la empresa no se detiene y una nueva versión está en pleno desarrollo, no sería todavía la versión 13, pero si la 12.1 en la que se incluirán muchas características y mejoras.

Se espera que esta primera gran actualización de Android 12.1 sea anunciada por Google en la primera semana de octubre, tiempo en el que se comenzaría también a distribuir la versión oficial del sistema operativo en muchos móviles de los principales fabricantes, fuera de Pixel y los demás modelos que son compatibles desde la fase beta.

Android 12: ¿cuándo lanzarán la actualización Samsung, Xiaomi, Oppo y demás?

Una gran actualización antes de Android 13

Antes de que aparezca en escena Android 13, Google tiene previsto el anuncio de esta gran actualización que llevaría por nombre Android 12.1, que tendría la tarea de ofrecer muchas novedades a los usuarios antes de la siguiente versión, en especial porque se trataría de mejoras sobre lo que existe actualmente, sin una verdadera novedad que justifique la espera de un año.

La primera pista de la posible nueva versión de Android 12.1 provino de un cambio de códigos que se envió al proyecto de código abierto de Android conocido por las siglas AOSP y que el mismo aumentó el nivel de API para Android 13 de 32 a 33. Para que se pueda entender esto, el nivel de API correspondiente a Android 12 es 31, por lo que si Android 13 corresponde al nivel de API 33, entonces eso significa que el nivel de API 32 debe corresponder a alguna versión adicional y posiblemente sea Android 12.1.

Por comentarios dentro de los pasillos de Google, señalan que la nueva versión provisional tiene el nombre código "sc-v2" que podría ser la abreviatura de "Snow Cone v2" esto a propósito del nombre del postre que acompañaría a la nueva versión de Android 12, una tradición que Google abandonó hace dos años y podría regresar.

Esta sería la primera vez en cuatro generaciones del sistema operativo que Google anuncie nuevamente una versión provisional, algo que no sucedía desde Android 8.1 Oreo en 2017, pero esta versión parece que estaría enfocada especialmente en mejorar la experiencia de los usuarios en teléfonos plegables, algo que ciertamente en necesario y justificaría claramente la incorporación de esta versión adicional.

Pero esta acción no estaría destinada a facilitar las cosas para Samsung, por ejemplo, con sus teléfonos plegables, sino que sería el abreboca de lo que la empresa tiene previsto con sus propios teléfonos, así que podemos esperar el Pixel Fold en breve y por ello la incorporación de todas las funciones plegables que se estarían añadiendo, así se puede ofrecer una experiencia nativa mucho más amigable para los usuarios de estos dispositivos.

Lo que llegará con Android 12.1

Imagen - Android 12.1 filtrado: estas son sus novedades

Android 12 logró la estabilidad de plataforma con la versión de Beta 4 en agosto pasado, así que toda API nueva debe incluirse en la siguiente versión, y aunque no se tiene certeza de lo que suceda con el sistema operativo realmente, más allá de las filtraciones, lo cierto es que esta actualización aún está en desarrollo activo y hay una lista previa de lo que se podría encontrar en ella:

  1. Panel de notificaciones de doble panel, configuración y pantalla de bloqueo
  2. Nueva barra de tareas
  3. Nueva interfaz de usuario de pantalla dividida y aplicaciones recientes
  4. Abrir una notificación en una ventana de pantalla dividida
  5. Colores dinámicos de código abierto
  6. Nueva animación de arranque
  7. Mantener pulsado la duración del botón de encendido
  8. Nuevo fondo de pantalla
  9. Panel de notificaciones de doble panel
  10. Configuración y pantalla de bloqueo

El nuevo diseño de doble panel en la aplicación de inicio y el panel de notificaciones, así como una pantalla de bloqueo de tamaño ajustado podrían corresponder a un tablet, sin embargo, Google no ha mencionado cambios en los tablets en ninguna de sus publicaciones de su blog o documentación para desarrolladores.

Claramente, estos cambios en la interfaz de usuario son acciones tomadas por Google para hacer que Android se vea mejor en teléfonos plegables de pantalla grande. A continuación te mostraremos una imagen con la apariencia de la próxima interfaz de usuario de doble panel en el menú de notificaciones, así como una imagen filtrada de la aplicación de configuración de doble panel y la pantalla de bloqueo.

Cuando la pantalla del dispositivo es lo suficientemente grande, la Configuración rápida y el panel de notificaciones se pueden ver al mismo tiempo en Android 12.1, ubicándose la Configuración rápida en la mitad izquierda y las notificaciones en la mitad derecha.

En el caso de los dispositivos de pantalla grande que ejecutan Android 12 solo pueden mostrar el panel de Configuración rápida cuando la barra de estado está completamente expandida. Aunque Google mejoró muchas cosas en su nueva versión de sistema operativo, lo cierto es que Android 12 no hace un uso efectivo del espacio de pantalla adicional que ofrecen los dispositivos plegables, algo que buscarán solucionar con Android 12.1.

Así también, se ha filtrado que la nueva versión Android 12.1 tendrá la capacidad de utilizar las pantallas de muchos dispositivos plegables para mostrar la Configuración de nivel superior a la izquierda, y las subpantallas a la derecha, en el momento que la aplicación Configuración esté abierta.

Configuración de doble panel en Android 12.1

Imagen - Android 12.1 filtrado: estas son sus novedades

En esta versión para móviles plegables veremos que la pantalla de bloqueo también estará dividida en dos, con la información del reloj y la fecha a la izquierda y las notificaciones a la derecha. El icono de candado sigue en el centro, aunque ahora lucirá mucho más grande.

Así también veremos que el ingreso del PIN o la contraseña de la pantalla de bloqueo se podrá desplazar hacia un lado para facilitar el desbloqueo del dispositivo con una sola mano. El cuadro para ingresar el PIN o la contraseña aparece en el lado de la pantalla que el usuario tocó para cerrar la pantalla de bloqueo, pero se puede mover al otro lado tocando en cualquier lugar de la otra mitad de la pantalla.

Barra de tareas para móviles plegables

Sin duda que una de las características que más llama la atención de lo que llegaría con Android 12.1 para mejorar la experiencia en los móviles plegables es la nueva barra de tareas. Veríamos un nuevo diseño en el que está integrada con las funciones de multitarea y pantalla dividida existentes ya en Android, permitiendo que puedas tener una experiencia muy cercana a un “ordenador” quizás muy ChromeOS.

Esta nueva barra de tareas te permitiría cambiar rápidamente entre aplicaciones, arrastrar y soltar una aplicación para que se ejecute en modo de pantalla dividida y también podrás mantener presionada la barra de tareas para ocultarla en la pantalla. Tras una configuración, la barra de tareas y el iniciador de aplicaciones se unen, permitiendo que ​​la barra de tareas pase a la base cada vez que el usuario sale de una aplicación. En esta primera versión filtrada se pueden agregar hasta 5 aplicaciones al dock, aunque esta cantidad podría aumentar.

Nueva interfaz de usuario en pantalla dividida

Imagen - Android 12.1 filtrado: estas son sus novedades

Otro de los elementos que destaca, es la nueva interfaz de usuario para el modo de pantalla dividida en Android y también el funcionamiento de las aplicaciones recientes se han modificado un poco para que puedan funcionar mejor en dispositivos de pantalla grande y plegable.

En principio, la línea que separa la pantalla dividida ahora es más grande, tiene un color gris oscuro en lugar de negro y además incluye efectos visuales que informan más claramente al usuario que el divisor se puede arrastrar según la necesidad del usuario. Aunque esta nueva línea de división cubre ligeramente partes de ambas aplicaciones que se estén ejecutando, lo cierto es que no es tan grande como para distraer o para cubrir elementos importantes de la interfaz de usuario. Esta característica probablemente se encuentre en fase de prueba y es posible que cambie para el momento del lanzamiento de Android 12.1

La función App Pairs te permitirá lanzar dos aplicaciones a la vez para ejecutar en la vista de pantalla dividida simultáneamente, una característica que ya estaba disponible en Android 12, pero que estaría evolucionando para esta versión todavía no anunciada.

Una de las cosas que puedes hacer con esta característica de pantalla dividida es que puedes tocar dos veces el divisor de pantalla para intercambiar las posiciones de cada aplicación que se esté ejecutando en el momento.

En el segmento de aplicaciones recientes, también se verían ciertos cambios que estaría llevando adelante Google en el diseño de cara a la versión de Android 12.1. Las tarjetas ya no serían de tamaño uniforme; sino que ahora veremos la aplicación más reciente de un tamaño más grande, el resto un poco más pequeñas y estarían dispuestas en una cuadrícula de dos filas.

Justo debajo de las aplicaciones recientes, encontraremos un nuevo botón de “División” que se encarga de ejecutar precisamente esa funcionalidad, lanzar la pantalla dividida para ejecutar las dos apps a la vez. Antes era necesario mantener presionado el ícono de una aplicación en las aplicaciones recientes para poder acceder al modo de pantalla dividida.

Ahora podrás abrir una notificación en una ventana de pantalla dividida

Imagen - Android 12.1 filtrado: estas son sus novedades

Google también estaría trabajando para esta nueva versión de Android 12.1 en una nueva función llamada "notificación de ventana", aunque de momento no está prevista para que esté disponible de forma nativa. Cuando está disponible, la nueva función permitirá al usuario iniciar la actividad de una aplicación en una ventana de pantalla dividida, para ello solamente necesita hacer una pulsación larga sobre una notificación y luego arrastrarla y soltarla en cualquier mitad de la pantalla.

Aparentemente, también sería posible arrastrar y soltar una notificación de aviso, aunque de momento no se tienen pruebas de ello. Un detalle que se ha filtrado, es que esta función ha sido una contribución de Samsung para incorporar dentro del nuevo Android, probablemente como un aporte para mejorar la experiencia de los usuarios dentro de su serie Fold y Flip.

Que Samsung esté colaborando de una manera tan estrecha en esta actualización tiene mucho sentido, ya que después de todo es la empresa que mayores avances y dispositivos tiene en el mercado con la tecnología de pantallas plegables, y aunque se anuncie en un futuro un Pixel plegable, lo cierto es que con la llegada de esta nueva versión sería la firma surcoreana la más beneficiada en este sentido.

Nuevos colores dinámicos y nueva animación de inicio

Imagen - Android 12.1 filtrado: estas son sus novedades

En el momento que sea anunciado en breve la versión definitiva de Android 12, solo los usuarios de Pixel tendrán acceso al sistema de temas basado en fondos de pantalla de Google, eso es porque el sistema de temas no es completamente de código abierto, digamos que es una exclusividad de Google para sus teléfonos y asociados, pero eso cambiaría en Android 12.1.

Recientemente Google ha agregado el código fuente de su sistema de temas "monet" nombre que recibe sistema de temas basado en fondos, a la rama interna de AOSP para Android 12.1. Eso quiere decir que los fabricantes de equipos como Samsung, Xiaomi, OPPO y OnePlus también tendrán acceso completo al código detrás del sistema de tematización de Google, para incluirlo en su interfaz de usuario, siempre que desarrollen una versión basada en Android 12.1 claramente y eso exige algún esfuerzo tecnológico.

Nueva configuración rápida con cuadros de color menta

Con la llegada de Android 12.1, parece que Google estaría preparando la expansión de la característica de color dinámico a la animación de inicio de Android. Esta función de color dinámico que llegó en Android 12 es lo que Google llama el sistema de tematización basado en fondo de pantalla de Material You, conocido como Monet.

Esta nueva característica podría ser incorporada por los fabricantes en sus versiones de distribución de Android, incorporando el archivo de descripción de la animación de inicio que especifica el color de inicio y la lectura de cuatro propiedades del sistema que especifican los colores finales, Esos colores se establecen en el momento que el usuario cambia su fondo de pantalla mientras se inicia el sistema operativo.

Controles de dispositivos en el botón de encendido

Imagen - Android 12.1 filtrado: estas son sus novedades

Una de las incorporaciones más útiles a Android en las últimas versiones son los controles de dispositivos en el botón de encendido. Esta función te brinda acceso rápido a los controles de tus dispositivos conectados en tu hogar inteligente, así no necesitarás abrir una aplicación o tocar algún widget.

Vimos que en Android 11 los controles del dispositivo se integraron en el menú del botón de encendido, luego en Android 12 simplificaron esto y lo devolvieron al menú de notificaciones, al igual que el Wallet, ahora solamente están las funciones tradicionales de encendido, apagado, reinicio y se ha sumado el botón de emergencia.

Cuando la función "Esperar para Asistente" está habilitada, al mantener presionado el botón de encendido durante algunos segundos se iniciará lo que esté configurado como el servicio Asistente predeterminado.

Ahora con Android 12.1 podrías también ajustar el tiempo de duración que debes presionar el botón de encendido y de esta manera pueda ejecutarse más o menos rápido la función configurada del asistente en el botón de encendido, para ello debes seguir una ruta que es "Configuración” seguidamente seleccionar la opción Gesto y luego “Mantener presionado el botón de encendido" allí puedes decidir la sensibilidad del gesto.

Nuevo fondo de pantalla

Imagen - Android 12.1 filtrado: estas son sus novedades
Finalmente, veremos también en la nueva versión de Android 12.1 un nuevo fondo de pantalla. Este fondo de pantalla está incluido en el código base de la versión AOSP a la que tienen acceso todos los fabricantes, aunque esto no es indicativo que vaya a estar disponible en todos los teléfonos con la versión, ya que la incorporación de la característica dependerá del desarrollo de cada fabricante, quienes pueden optar por enviar fondos propios y dejar a un lado la sugerencia de Google.

El nuevo fondo de pantalla reemplaza la imagen "Pink Sky" que se ha incluido en las versiones de AOSP desde Android 7.0 Nougat.

Como han podido ver, los cambios han sido varios aunque no demasiados y esa es precisamente la razón por la que se ha concentrado en una actualización puntual y no se han reservado los cambios para una gran versión como Android 13, que probablemente llegará totalmente renovada y habrá adoptado muchos de los cambios que aquí se han descrito.

Vía: XDA-Developers

7 top funcionalidades que llegarán pronto a tu Android: mando a distancia...

Sobre el autor
César Salza
@cesarsalza | LinkedIn

Periodista especializado en tecnología de consumo. Fui editor principal en CNET en Español. Me gusta probar dispositivos nuevos y contar historias en los nuevos medios sociales. Exploro Silicon Valley desde adentro para conocer mejor lo que vivimos hoy y las tendencias que vienen. Soy más de iOS pero tengo un Android siempre a mano.

Ver Comentarios