Clave Pin: cómo solicitarla, usarla y utilidades

Clave Pin: cómo solicitarla, usarla y utilidades

Hoy vamos a explicaros que es la Clave Pin cómo solicitarla, usarla y que utilidades tiene, puesto que puede ser muy útil para muchos de nosotros y más en estos días en los que no podemos salir de nuestras casas.

El sistema Clave es una forma simple y segura de identificarnos, autentificarnos y poder firmar en los servicios públicos digitales tanto a nivel estatal, comunidades autónomas y a nivel local.

En relación con este sistema existe la Clave Pin que está orientada a personas físicas que entren de manera esporádica en este tipo de servicios. Para ello se les concede una contraseña de un solo uso y limitada en el tiempo. Esta clave se envía a un dispositivo móvil.

Debemos registrarnos en Clave

Para poder obtener la Clave Pin debemos estar registrados en el sistema, de una de las tres maneras posibles.

  1. Sin certificado digital: Entrando en la página de la Agencia Tributaria iremos a la sección para pedir acceso al sistema Clave sin certificado digital. Luego introduciremos nuestros DNI o Número de Identidad de Extranjero, además de algún que otro dato adicional que nos solicitan. Después solicitaremos una carta de invitación que nos llegará a nuestro domicilio fiscal con un código seguro, que utilizaremos para registrar nuestro móvil para que nos manden la Clave Pin cuando la solicitemos.
  2. Con certificado digital o DNI electrónico: Cuando entremos en la Agencia Tributaria al tener el certificado o DNI electrónico ya se nos identifica de manera automática y solo debemos darnos de alta e introducir un número de móvil y un email.
  3. Presencial: También podemos ir a las oficinas de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social y seguir los trámites para que nos den el acceso al sistema Clave.

Clave Pin

Imagen - Clave Pin: cómo solicitarla, usarla y utilidades

La Clave Pin la podemos solicitar por medio de la app Clave Pin que está disponible tanto para Android como para iOS. Si no queremos utilizar esta aplicación siempre lo podremos hacer desde la web de la agencia tributaria.

Esta Clave Pin es de uso ocasional por lo que se podrá utilizar una sola vez y será válida durante unos diez minutos desde que nos la enviaron. Trascurrido este tiempo tendremos que solicitar otra distinta.

Es evidente que si vamos a utilizar mucho dicha clave es mejor solicitar la Clave permanente con el respectivo certificado.

También podemos solicitar disponer del certificado electrónico en la nube. Es decir, que no dependeremos de un solo ordenador donde tengamos instalado nuestro certificado (clave) y podremos funcionar con ella desde más equipos, ya que está alojada en la nube.

Pasos para solicitar la Clave Pin sin certificado digital

Como te comentábamos líneas más arriba, podremos pedir la Clave Pin de forma telemática si disponemos de certificado digital, DNI electrónico e incluso aunque no tengamos ningún tipo de certificado digital. Los pasos a seguir en este último caso son muy sencillos.

  1. Lo primero que debemos hacer es solicitar la carta de invitación que nos servirá para darnos de alta en el servicio. Para eso nos vamos a la web de la Agencia Tributaria, pulsar en "Sede Electrónica" (un recuadro a la derecha de la web).

Imagen - Clave Pin: cómo solicitarla, usarla y utilidades

  1. Ahora pulsamos en "Trámites destacados" y luego en "Clave".

Imagen - Clave Pin: cómo solicitarla, usarla y utilidades

  1. Seguidamente debemos entrar en "Registrarse en Clave".

Imagen - Clave Pin: cómo solicitarla, usarla y utilidades

  1. Nos pedirán el DNI y la fecha de validez del mismo.

Imagen - Clave Pin: cómo solicitarla, usarla y utilidades

  1. Si pulsamos en "Continuar" nos llevarán a otra pantalla donde debemos pulsar en "Si, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal".

Imagen - Clave Pin: cómo solicitarla, usarla y utilidades

  1. Pasados unos días no llegará una carta a nuestro domicilio, donde tendremos un Código Seguro de Verificación (CSV).

Imagen - Clave Pin: cómo solicitarla, usarla y utilidades

  1. Tendremos volver a hacer los mismos pasos que hemos realizado antes, aunque debemos pulsar cuando el sistema nos lo permita en "Ya dispongo de una carta de invitación".

Imagen - Clave Pin: cómo solicitarla, usarla y utilidades

  1. En la siguiente pantalla completaremos el Código de Verificación (CSV) con la serie de números y letras que vienen en la carta que nos ha mandado la Agencia Tributaria.

Imagen - Clave Pin: cómo solicitarla, usarla y utilidades

  1. A continuación debemos poner nuestro "teléfono móvil" y un "correo electrónico".

Imagen - Clave Pin: cómo solicitarla, usarla y utilidades

De esta manera ya estás dado de alta en el sistema "Clave Pin" sin tener certificado digital. Cuando vayas a utilizar el servicio por primera vez será el momento en el que, mediante tu móvil te mandarán una clave temporal para funcionar, aunque podrás solicitar que esa clave sea permanente, para poder poner la que tú quieras.

Utilidades del sistema Clave Pin

Con este sistema tendremos acceso a varios tipos de trámites e información de la Agencia Tributaria:

  1. Ver nuestros datos fiscales del 5 de abril de 2017 en adelante.
  2. Modificar el domicilio fiscal, así como cualquier dato tributario.
  3. Podremos presentar la declaración de la renta o patrimonio de forma digital.
  4. Modificar el borrador de la declaración de la renta.
  5. Confirmar un borrador a devolver o a pagar. También podremos ingresar el dinero si tuviéramos que hacerlo, todo dentro de las fechas que se marca para tal efecto cada año.
  6. Poder solicitar, por imposibilidad de pago que este se realice de forma aplazada o hacer una solicitud de compensación.
  7. Podremos renunciar a la devolución de la renta.
  8. Descargar y trasladar los datos fiscales y personales.
  9. Solicitar, anular o consultar una cita previa que tengamos con la Agencia Tributaria.
  10. Consultar como va devolución que la AT nos tuviera que hacer.
  11. Modificar datos bancarios para una devolución.
  12. Presentar autoliquidaciones y declaraciones informativas.
  13. Obtener cualquier tipo de certificado tributario.
  14. Consultar las deudas que pudiéramos tener con la Agencia Tributaria.
  15. Solicitar que nos aplacen o fraccionen deudas que tengamos con la Agencia Tributaria.
  16. Tener acceso a nuestros expedientes.

Como ves es sumamente sencillo poder tener una Clave Pin, además de la cantidad de funciones que tiene para realizar muchos trámites que si no tendríamos que ir a las oficinas gubernamentales y perderíamos mucho más tiempo.

  • Ver Comentarios