8 webs para dar clases online

8 webs para dar clases online

En estos días en los que no hay clases por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus, se empieza a hacer imprescindible que los alumnos, al haber faltado tantos días, empiecen a repasar al menos lo aprendido. Lo ideal sería que pudieran dar clases aun estando en esta situación y por eso hoy os vamos a contar cómo dar clases online, presentando 8 webs para que los profesores puedan dar esas clases vía online.

Es evidente que para los alumnos hay muchas webs y programas interesantes por la red, pero como profesor también hay recursos que pueden utilizar para estar más cerca de los estudiantes e intentar minimizar el impacto que está acarreando esta situación.

Ahora os vamos a dejar las que nosotros consideramos las mejores webs con las que los docentes podrán dar clases a sus alumnos, para que este trimestre no se convierta en perdido.

Udemy

Imagen - Cómo dar clases online

Udemy es una de las plataformas más importantes y populares de cursos online que hay en la red. Esta web también tiene una sección para profesores donde los docentes podrán publicar sus clases en vídeo para que los alumnos las puedan descargar.

Además, esta web permite poner archivos adjuntos a dichos vídeos, como pueden ser archivos PDF, para completar la información o para sugerir ejercicios al alumnado.

La creación y la publicación son gratuitas (aunque también se puede cobrar por los cursos), por lo que ni profesores ni alumnos van a tener que desembolsar nada de dinero por utilizar este sistema de educación online.

Adobe Connect

Imagen - Cómo dar clases online

Lo mejor de Adobe Connect es que, además de poder utilizarlo en la web, también podemos utilizarlo en las herramientas para Windows, Mac, Android y iOS, por lo que va a resultar muy versátil.

Tiene opciones como las de poner encuestas en vivo, compartir archivos, presentaciones o que todos puedan ver el escritorio de un smartphone, tablet u ordenador. Además, se pueden grabar las clases para luego incorporarlas como un archivo o seleccionar partes de la grabación.

Es un sistema muy completo, donde se pueden crear salas para múltiples personas por lo que sería ideal para poder dar clases a los alumnos. El contrapunto lo tiene en que es de pago, aunque actualmente ofrece una versión de prueba de 90 días.

Khan Academy

Imagen - Cómo dar clases online

En Khan Academy se puede acceder como profesor, crear una asignatura online e ir invitando a los alumnos a unirse.

Es una aplicación muy interesante, ya que el profesor puede crear incluso “clases de apoyo” para ciertos alumnos, además de poseer un panel de control desde el cual puede ir haciendo un seguimiento de cada estudiante a un nivel algo más personalizado.

Es un sistema totalmente gratuito para los profesores y el alumnado.

Jitsi

Imagen - Cómo dar clases online

Esta es una aplicación de videollamada que nos puede servir para el propósito de dar clases, ya que es multiplataforma, gratuita, se puede utilizar incluso solo con el navegador y no tiene límite de participantes en la videollamada.

Para que todos los alumnos participen es tan fácil como mandar la URL de la llamada, pudiendo poner una contraseña de acceso si se quiere. Además, ofrece un chat de texto asociado a la videollamada y una función llamada “Levantar/Bajar la mano”, algo ideal para dar clases online.

Teachable

Imagen - Cómo dar clases online

En esta web, con opción gratuita para todos, los profesores pueden añadir sus cursos en todo tipo de formatos como audio, vídeo, PDF, Word, etc. Además, podrán poner alguna prueba, encuesta o permitir que sus alumnos hagan comentarios a lo que se suba y así ir resolviendo dudas.

En esta web no se registra por asignaturas, sino que es el nombre del profesor el que sale para, dentro de su perfil, elegir lo que cada alumno necesite.

Cursos Google Actívate

Teachlr

Imagen - Cómo dar clases online

Es una plataforma que permite crear los cursos directamente desde ella misma para así después publicarlos online.

Lo que pretende esta web es la sencillez de uso, por eso no hay grandes características para los cursos, ni tampoco grandes complicaciones. Simplemente los alumnos entrarán al curso determinado que el profesor vaya dejando, pudiendo hacer comentarios de lo que vea necesario.

Microsoft Teams

Imagen - Cómo dar clases online

Microsoft Teams es una suite de productividad muy interesante para dar clases online, ya que nos permite organizar audioconferencias, videoconferencias e incluso conferencias web en las que pueden participar hasta 10.000 asistentes, además de permitir que alumnos y profesores se comuniquen mediante mensajes de forma ordenada.

Es una aplicación que nos permite hacer toma de notas, uso compartido de la pantalla, grabación de las clases e incluso tener acceso a documentos online, desde la propia aplicación, que el profesor quiera compartir con su alumnado.

Moodle

Imagen - Cómo dar clases online

Moodle es una web que lleva mucho tiempo funcionando donde podemos tener perfiles de usuario como administrador, profesor, alumno, etc.

En Moodle se podrán crear cursos, ayudado por la cantidad de software que hay para ayudar a crear los vídeos y mucha documentación disponible. Dichos cursos se podrán distribuir por lecciones, se podrán asignar actividades o trabajos, hacer videoconferencias, webinarios e incluso crear foros.

Estamos hablando de una plataforma de e-learning por lo que antes de poder usarla se tendrá que instalar en un servidor web o utilizar el servicio propio llamado MoodleCloud.

Con todas estas posibilidades los profesores serán capaces de dar clases a sus alumnos para que este último trimestre del año no sea el balde.

  • Ver Comentarios