Un error en Chrome está dejando inútiles los Macs: cómo solucionarlo

Un error en Chrome está dejando inútiles los Macs: cómo solucionarlo

Chrome es una navegador muy utilizado, también en Mac, a pesar de que por defecto incluyen Safari. Por desgracia, un error en Google Chrome provoca que ciertos Macs no carguen, así que ahora veremos cómo solucionarlo de forma sencilla.

El problema está relacionado con SIP o System Integrity Protection (Protección de la Integridad del Sistema en español), que evita que se pueda acceder a funciones de macOS que comprometan la seguridad.

Algunos usuarios avanzados desactivan SIP, y en esos casos es donde Chrome puede provocar el Mac no se inicie. Además, algunos equipos que ni siquiera soportan SIP también se ven afectados por el fallo.

Los propios desarrolladores de Chrome han dado una solución oficial al problema, que un usuario medio debería ser capaz de realizar, aunque exige utilizar algunas herramientas avanzadas. Veamos los pasos:

  1. Reinicia el Mac y pulsa al mismo tiempo Command ⌘ + R, tras unos segundos verás una pantalla con herramientas del modo recovery:

Imagen - Un error en Chrome está dejando inútiles los Macs: cómo solucionarlo

  1. Debes ir a la barra del sistema, en la parte superior, y abrir el Terminal de macOS:

Imagen - Un error en Chrome está dejando inútiles los Macs: cómo solucionarlo

  1. Ahora has de introducir, uno por uno, estos comandos y pulsar intro para que se vayan ejecutando:

chroot /Volumes/Macintosh\ HD # "Macintosh HD" es la ruta por defecto

rm -rf /Library/Google/GoogleSoftwareUpdate/GoogleSoftwareUpdate.bundle

mv var var_back # var quizá no exista, pero eso no supone un problema

ln -sh private/var var

chflags -h restricted /var

chflags -h hidden /var

xattr -sw com.apple.rootless "" /var

  1. Al terminar, solo queda reiniciar el Mac, que debería volver a cargar.

Esta es la solución oficial de Google para los afectados por el problema, y además se ha dejado de enviar la actualización de Chrome con el error. Cuando esté identificado y solucionado, se volverá a actualizar el navegador en los Macs con normalidad.

En principio, la solución resulta sencilla de aplicar, el problema es que cuando un ordenador no inicia resulta complejo diagnosticar la causa. Que el fallo provenga de una navegador web tan popular sorprende bastante, y muchos usuarios podrían acabar reinstalando macOS al no tener claro lo que ocurre en sus equipos.

En principio, quienes utilicen macOS 10.11 El Capitan o superior y no hayan desactivado SIP no deberían preocuparse por el fallo, ya que no les afectará.

Si tu Mac no inicia y el problema es reciente, está claro que Chrome representa un potencial sospechoso. Sabiendo cómo solucionar el error evitaremos perder tiempo buscando otras alternativas o contactando con el servicio técnico de Apple.

¿Tienes problemas con tu Mac? ¿Crees que no carga el sistema operativo por este problema de Chrome?

  • Ver Comentarios