Instagram cumple 11 años: trucos y secretos

Instagram cumple 11 años: trucos y secretos

Instagram cumple 11 años, así que te traemos trucos y secretos que debes saber de una de las redes sociales más populares del mundo. Esta plataforma cuenta con más de 1.200 millones de usuarios activos y de aquella humilde aplicación anunciada en 2010 no queda mucho, todavía más luego de haber pasado a engordar el patrimonio de Mark Zuckerberg en 2012.

Aunque no todos lo sepan, Instagram no siempre formó parte del conglomerado de Facebook, no fue desarrollada por el equipo de esta otra red social, sin embargo, en manos de Zuckerberg creció de la manera exponencial que lo ha logrado, ha evolucionado y se ha convertido en el gigante que es hoy en día.

Comenzó como un sitio para publicar sencillas postales, de hecho sus creadores (Kevin Systrom y Mike Krieger) utilizaron la red social para hacer un par de primeras publicaciones sin mucha relevancia: un perro y una bahía.

Cómo ver recuerdos en Instagram

Hoy en día, las imágenes cuadradas del feed quizás son el producto que menos interesa de esta plataforma, aunque tradicionalmente utilizado ya que es el soporte de todo su funcionamiento. Stories, Reels, IGTV, vídeos… todo un medio de comunicación y el talento son los conocidos creadores e influencers que estimulan el consumo de contenido diario y al instante, a la par de empresas, publicidad y muchas cuentas personales con un uso más básico.

Así como ha evolucionado la propia plataforma, también ha sido su aspecto, su interfaz y hasta su logo, hasta la fecha han sido cuatro logotipos diferentes que identifican la red social.

Instagram y la competencia

Imagen - Instagram cumple 11 años: trucos y secretos

Aunque Instagram llegó en un momento en el que no había casi nada igual, lo cierto es que no tardó demasiado en recibir competencia en el segmento, primero fue Tumblr, luego lo hizo fuertemente Snapchat y hoy en día TikTok, pero lo cierto es que ha logrado sobrevivir a todos, se han reinventado y sigue estando en los primeros lugares.

Muchas de las características que han llegado a Instagram han sido respuesta a muchos de sus competidores: los filtros respondieron a Snapchat, los Reels respondieron a los videos efímeros de TikTok y hace poco asumieron que la foto cuadrada ya no era más el objetivo central de su plataforma.

Pero tras sus 11 años en funcionamiento, siempre hay algo nuevo que aprender de Instagram, especialmente trucos y secretos que son muy útiles al momento de utilizar nuestros perfiles y aquí te dejamos algunos de los más interesantes.

Recuperar publicaciones eliminadas recientemente en Instagram

Imagen - Instagram cumple 11 años: trucos y secretos

Seguramente alguna vez te ha pasado que eliminaste una publicación de tu perfil y luego quieres recuperarla, así que si te dijeron que no se podía te estaban mintiendo. La plataforma permite a los usuarios que puedan restaurar publicaciones que se hayan eliminado en un tiempo menor a 30 días, eso sí, cuando supera ese tiempo ya lo habrás perdido para siempre.

  1. Para conseguir restaurar esa publicación debes seguir los siguientes pasos:
  2. Ingresa en tu perfil de Instagram
  3. Entra en la sección de configuración, seguidamente presiona sobre Cuenta
  4. Ahora selecciona la opción de “Eliminados recientemente”
  5. Allí tendrás una lista de los post y de las Stories que se hayan eliminado recientemente y puedes restaurarla solamente presionando sobre ella y seleccionando la opción “restaurar”.

Almacena tus post favoritos en álbumes diferentes

Imagen - Instagram cumple 11 años: trucos y secretos

Sí, seguramente dirás que es un truco viejo porque ya sabías que puedes guardar fotos de otros usuarios, pero ¿Sabías que puedes crear álbumes? pues es posible y te explicamos cómo hacerlo.

Lo primero que debes saber es que esta función te permite crear categorías y así podrás encontrar todo mucho más fácil. Para lograrlo sigue los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, debes seleccionar la publicación que deseas guardar, luego presiona sobre el ícono de guardar y deja presionado por unos instantes.
  2. Ahora verás que tendrás la opción de elegir en qué álbum guardarás el contenido, pero también puedes crear nuevos presionando el símbolo + y podrás colocar el nombre que desees.
  3. Finalmente, puedes ver el contenido según el álbum que elijas y también puedes ir moviendo según lo necesites.

Archivar y no eliminar publicaciones

Imagen - Instagram cumple 11 años: trucos y secretos

A veces puedes necesitar desaparecer de tu feed alguna publicación que tengas en Instagram por alguna razón, pero está comprobado que eliminar publicaciones puede ser perjudicial para tu perfil y en su lugar es mejor archivarlo, porque luego lo puedes recuperar si deseas, así que te explicamos cómo hacerlo.

  1. Para conseguirlo solamente necesitas ir hasta la publicación que deseas archivar y presiona en el menú de tres puntos ubicado en la parte superior derecha de la publicación.
  2. Ahora solamente resta que presiones sobre el botón archivar y de esta manera ya quedará archivada tu publicación.

Descubre quién ha compartido tu post en sus Stories

Este es otro de los secretos que seguramente te interesará saber para tener mayores detalles sobre el ritmo que llevan tus publicaciones. Puedes saber quién ha compartido tus post en sus Stories, esto es especialmente útil cuando no te mencionan en la publicación de ese contenido efímero.

  1. Ve hasta el post que deseas revisar y luego presiona sobre el icono de los tres puntos
  2. Allí selecciona en el menú que se despliega la opción “Ver historias que se volvieron a compartir”
  3. Seguidamente verás una lista de las Stories de otras personas en las que se compartió tu contenido.

Además de cuentas, sigue hashtags

El seguir hashtags es una manera eficiente de estar atento a un tema o una tendencia, así no tendrás que ver lo que publica una cuenta en específico, sino que también puedes ver lo que otros publiquen relacionado con esa etiqueta.

Para seguir un hashtag debes ir hasta el buscador y luego escribir la palabra o el hashtag que quieres seguir. Finalmente solo necesitas presionar el botón seguir.

Cómo descargar fotos de publicaciones de Instagram

Sobre el autor
César Salza
@cesarsalza | LinkedIn

Periodista especializado en tecnología de consumo. Fui editor principal en CNET en Español. Me gusta probar dispositivos nuevos y contar historias en los nuevos medios sociales. Exploro Silicon Valley desde adentro para conocer mejor lo que vivimos hoy y las tendencias que vienen. Soy más de iOS pero tengo un Android siempre a mano.

Ver Comentarios