Intel Core de 12ª generación llega a portátiles: hasta 14 núcleos para batir a AMD

Intel Core de 12ª generación llega a portátiles: hasta 14 núcleos para batir a AMD

Ya conocemos los nuevos chips Intel Core de 12ª generación para portátiles, donde demostrarán las capacidades reales de esta arquitectura diseñada para la eficiencia energética, gracias a un diseño asimétrico de los núcleos.

Los Intel Core de 12ª generación son la plataforma denominada Alder Lake, que destaca por incluir núcleos P destinados al rendimiento y núcleos E de consumo reducido, como ocurre en los procesadores para móviles de los últimos años.

Ya conocimos los primeros Intel Core de 12ª generación en sobremesa, donde su mayor eficiencia energética no podía brillar tanto. Ahora se desvelan los Intel Core 12 gen serie H, con consumo base de hasta 45 W, ajustable hasta 115 W.

Es decir, orientados a los portátiles más potentes, centrados en el gaming, diseño o creación de contenido. En concreto, Intel presume de un 28% más de rendimiento en gaming frente a la anterior generación.

El modelo estrella es el Intel Core i9-11980HK, con 14 núcleos (6 núcleos P + 8 núcleos E) y 20 hilos, a un máximo de 5 GHz, además incorpora 24 MB de caché L3. Trae una gráfica Intel Iris Xe de 96 unidades de proceso, aunque lo más habitual será verlo en portátiles con gráficas dedicadas.

Imagen - Intel Core 12 gen en portátiles: características y modelos

Los Intel Core de 12ª generación ofrecen soporte para RAM de tipo DDR5 y LPDDR5 4800, conectividad WiFi 6E, puertos Thunderbolt 4 a 40 Gbps (basados en USB C) e interfaz PCIe 5 para tarjetas gráficas como las nuevas Nvidia GeForce RTX 3070 Ti y 3080 Ti.

Además de la serie H de alto rendimiento, también habrá procesadores de serie P a 45 W, de serie U de 15 W y de serie U de 9 W, para equipos 2-en-1, ultraligeros y demás formatos de portátiles.

Están basados en el proceso Intel 7, que en realidad es el nuevo nombre de 10 nm Enhanced SuperFinn. La empresa ha cambiado la denominación, en parte porque su proceso es superior en rendimiento al usado por AMD con el mismo tamaño, pero también para disimular el retraso en alcanzar los 7 nm que emplea su gran rival.

Los Intel Core de 12ª generación de serie H llegarán en febrero de 2022, y ya hemos visto anunciados portátiles gaming como los Razer Blade 2022 que los utilizarán. Los demás procesadores se irán lanzando a lo largo del año, sin fechas concretas por el momento.

Desde luego, los Intel Core de 12ª generación ofrecen un cambio de arquitectura interesante, habrá que ver cómo se traduce en el rendimiento real y si Intel vuelve a tomar la delantera frente a AMD durante los próximos años.

  • Ver Comentarios