Mensajes de Android amplía RCS: el "WhatsApp de los operadores" llega a todos

Mensajes de Android amplía RCS: el "WhatsApp de los operadores" llega a todos

La app de Mensajes de Android se acaba de actualizar con soporte para Rich Communications Services (RCS) en España, un protocolo heredero de los SMS que amplía sus posibilidades, y que en su día llegó a promocionarse como el "WhatsApp de los operadores".

Google ha llegado a un acuerdo con el Grupo MásMóvil, Movistar, Orange y Vodafone, de manera que cualquier móvil Android español podrá utilizar RCS a partir de ahora. Hasta el momento solo algunos operadores soportaban la función, y ahora se ha generalizado.

Si bien la posibilidad de que Google logre un hueco en el segmento de la mensajería instantánea es remota (Facebook lo domina con WhatsApp, los Instagram Direct y Facebook Messenger), ahora se abren nuevas opciones.

Activar corrector ortográfico Android

En primer lugar, debemos considerar que Mensajes de Android (la versión de Google) viene preinstalada en algunos móviles para encargarse de los SMS, pero no en todos, pues muchas marcas (Samsung, Huawei, Xiaomi...) instalan apps propias para los mensajes en su capa de personalización.

Por supuesto, Mensajes de Android se puede bajar desde la tienda oficial Play Store, lo malo es que su funcionamiento resulta un poco confuso: por defecto manda SMS o MMS estándar con coste, y solo cuando se activan las denominadas "funciones de chat" mandamos mensajes gratuitos en RCS a través de WiFi o la tarifa de datos móviles.

Además, ambos interlocutores han de tener las funciones de chat activas, lo que generará problemas: si enviamos una ubicación o sticker por RSC se verá correctamente en nuestro chat, pero la otra persona recibirá un SMS estándar.

Para identificar cómo se manda cada mensaje hemos de fijarnos en la flecha de envío del cuadro donde se escribe el texto. Indicará "SMS" o "MMS" si utiliza estos servicios tradicionales, y no mostrará ningún texto si emplea las funciones de chat (RCS):

Imagen - Mensajes de Android añade RCS en España

Este detalle podría ser conflictivo, pues muchas tarifas móviles españolas aún cobran por los SMS, y a los usuarios les podrían aparecer cargos inesperados en la factura si no se fijan en cómo usan Mensajes de Android en el futuro.

¿Qué permite hacer RCS?

Los "servicios de comunicación enriquecidos", que es lo que significan las siglas RCS, llevan las capacidades de WhatsApp a las redes de telefonía convencional, y en Mensajes de Android admiten lo siguiente:

  1. Enviar emojis, stickers y GIFs
  2. Mandar audios o notas de voz.
  3. Compartir la ubicación.
  4. Compartir contactos de la agenda.
  5. Adjuntar archivos.
  6. Chatear desde móvil, web y smartwatches Wear OS.

Por otro lado, Mensajes de Android incluye un filtro de spam, cada vez más necesario ante la publicidad no deseada.

La idea de RCS tiene sentido en Estados Unidos, donde se usan mucho los SMS porque vienen incluidos en las tarifas. Sin embargo, en España históricamente se han cobrado aparte (aún es así en bastantes tarifas), así que nunca tuvo posibilidades de éxito.

Quizá Mensajes de Android gane popularidad, pero le queda mucho trabajo por delante si quiere acercarse a WhatsApp o Telegram.

Así se activan y desactivan las funciones de chat

En principio, las funciones de chat de Mensajes de Android no deberían resultar problemáticas, pero siempre es útil saber cómo volver a la versión de la app que solo gestiona los SMS. Estos son los pasos:

  1. En principio, al entrar en Mensajes de Android recibiremos una notificación que indica que "Las funciones de chat están listas", sin que nos pregunten si las queremos (pero sí hay un acceso a los ajustes para deshabilitarlas).

Imagen - Mensajes de Android añade RCS en España

  1. Si no se nos activan o las queremos deshabilitar, en cualquier momento podemos abrir el menú (3 puntos en la zona superior derecha) de la app y buscar la siguiente ruta:

Ajustes -> Funciones de chat -> Habilitar funciones de chat

Imagen - Mensajes de Android añade RCS en España

  1. Desde aquí es posible desactivar las funciones de chat (es decir, el RCS) y activarlas, si no nos deja darlas de alta podría ser un problema del operador de telecomunicaciones:

Imagen - Mensajes de Android añade RCS en España

  1. Tras estos pasos, la aplicación volverá a comunicarse solo usando SMS, o bien MMS (mensajes multimedia) para fotos y vídeo.

En cualquier caso, es positivo que Mensajes de Android soporte RCS para todos los usuarios en España, pues ofrece una alternativa adicional, algo importante cuando la privacidad y seguridad de WhatsApp cada vez están más en entredicho.

¿Qué opinas de que todos los operadores en España soporten RCS? ¿Crees que podrán competir con WhatsApp por medio de este protocolo?

  • Ver Comentarios