PlayStation 5 usará gráfica y procesador AMD: se basará en Zen 2 y Radeon DNA

PlayStation 5 usará gráfica y procesador AMD: se basará en Zen 2 y Radeon DNA

El lanzamiento de PlayStation 5 aún tardará más de un año, pero no dejamos de recibir noticias sobre ella. AMD creará su procesador y tarjeta gráfica, que con seguridad irán en un único chip. Ahora se confirma que utilizará Zen 2 y Radeon DNA, sus diseños más recientes.

AMD es la responsable del hardware de PS4 y Xbox One, que en su momento fueron criticadas por una potencia modesta. Con PlayStation 5 la empresa se encuentra en un momento muy fuerte, y ha sido capaz de sincronizar los lanzamientos de sus productos con la nueva generación de consolas.

Nosotros ya te hemos presentado los Ryzen de 3ª generación y las Radeon RX 5000, que son los nombres que utilizará AMD. En cambio, PlayStation 5 recibirá una versión personalizada que se adapte a las necesidades de una consola.

Zen 2, los primeros procesadores de 7 nm para escritorio

Imagen - PlayStation 5 usará gráfica y procesador AMD: se basará en Zen 2 y Radeon DNA

Tras muchos años por detrás, AMD estará superando incluso a los procesadores Intel más potentes, y parte de estas mejoras llegarán a PlayStation 5. Aunque el procesador encargado por Sony esté personalizado, se va a beneficiar en buena medida de las mejoras a nivel de arquitectura, como las siguientes:

  1. Fabricado a 7 nm (menor consumo y mayor velocidad).
  2. Hasta 12 núcleos (PS5 usará un chip de 8 núcleos).
  3. 15% más de instrucciones procesadas por ciclo.
  4. Soporte de PCIe 4.0 (para conexión de almacenamiento o gráficas).

Las avances más perceptibles para los aficionados de Zen 2 serán mejores tasas de frames por segundo. Aumentar la resolución a 4K en los juegos es relativamente sencillo incorporando "potencia bruta" en la tarjeta gráfica, pero el procesador requiere un rediseño más complejo para mantener estables los fotogramas.

PlayStation apunta claramente al 4K con 60 fps, y con Zen 2 de AMD los desarrolladores lo tendrán más fácil para crear juegos fluidos y sin bajadas en el rendimiento.

Radeon DNA, la arquitectura de las RX 5000

AMD apenas ha mostrado la RX 5700 jugando unos minutos, con un rendimiento que superaba en un 10% a la Nvidia GeForce RTX 2070 en el título Strange Brigade. Es complicado saber todo lo que ofrecerá la serie RX 5000, pero sí que se ha adelantado que es la tecnología base de PlayStation 5.

La nueva consola de Sony no usará la anterior arquitectura GCN (Graphics Core Next), sino que optará por RDNA (Radeon DNA), antes conocida como Navi. Todo este baile de siglas significa, en la práctica, que PlayStation 5 se basará en una arquitectura muy actual cuando salga. Algunos detalles revelados han sido:

  1. 50% más de rendimiento por vatio consumido.
  2. 25% más de rendimiento por ciclo.
  3. Soporte para memoria gráfica GDDR6.

El ray tracing es la características que más promociona su rival Nvidia en las GeForce RTX, y parece que AMD también trabaja en él, pero no ha dado apenas detalles. La arquitectura Radeon DNA será presentada en junio en el E3, la mayor feria de videojuegos, así que deberemos esperar por más información.

¿Qué más se sabe de PlayStation 5?

Quizá el motivo sea el temor ante Google Stadia, el nuevo rival en el sector de los juegos, pero el caso es que Sony ha adelantado muchos detalles de PlayStation 5, algo que nadie esperaba. No sabemos nada de sus juegos, pero sí numerosas características:

  1. Sonido 3D posicional optimizado en auriculares.
  2. Soportará el actual visor PlayStation VR (más adelante llegará uno actualizado).
  3. Disco SSD para almacenamiento
  4. Lector de discos para juegos físicos, compatible con streaming de videojuegos
  5. Admitirá televisores 8K.
  6. Retrocompatible con los juegos de PS4.

Ahora que se ha confirmado que Zen 2 y Radeon DNA serán las bases tecnológicas de PlayStation 5 nos hacemos una idea más clara de su futuro. Y también el de Xbox, pues AMD se va a encargar del procesador y la gráfica de ambas máquinas, así que tendrán muchas similitudes.

¿Qué opinas de que PlayStation 5 use un procesador AMD Zen 2 y una gráfica Radeon DNA? ¿Te parecen interesantes los aspectos técnicos de la consola, o prefieres esperar a ver los juegos para valorarla?

  • Ver Comentarios