9 programas gratis para comprimir y descomprimir en Windows 10

9 programas gratis para comprimir y descomprimir en Windows 10

Tenemos una lista de programas gratis para comprimir y descomprimir en Windows y es que se trata de una herramienta que no puede faltar en tu ordenador, pero tampoco debes pagar por ello y es que se trata de una de esas aplicaciones que nunca debe faltar en tu escritorio, pero la verdad solo nos acordamos de ellas cuando las necesitamos.

Son herramientas básicas que no cuentan con una gran estética, como la de otros programas presentes en tu ordenador y su tarea es concreta, básica y sin adornos: comprimir y descomprimir archivos, sin embargo, con el avance de la tecnología y el tiempo, algunas de ellas han añadido ciertas funciones que son muy útiles para lograr los resultados esperados.

Sin embargo, hay muchas alternativas que puedes explorar, desde las más robustas y de pago, hasta las alternativas gratis y funcionales, justamente de las que te hablamos en esta investigación, para que puedas escoger el programa que más se ajuste a tus necesidades y requerimientos en las tareas cotidianas en tu ordenador.

Para qué sirve comprimir y descomprimir archivos

Imagen - 9 programas gratis para comprimir y descomprimir en Windows

Antes de avanzar, primero es importante señalar por qué es importante comprimir y descomprimir archivos. Esta acción es necesaria para manipular archivos de gran tamaño en un espacio menor de memoria dentro de tu unidad de almacenamiento, puede parecer obvio, pero hoy en día se hace necesario contar con programas que nos permitan llevar a una versión de menos peso los ficheros para poder manipularlos en dispositivos móviles y para poder enviarlos a través de Internet.

El contar con archivos comprimidos te permitirá entonces ocupar menos espacio en tu memoria, compartir en menor tiempo un fichero y además tardarás mucho menos en descargar un contenido si tu conexión a Internet no cuenta con el mayor ancho de banda.

Los programa actuales para comprimir y descomprimir archivos, incluyen también funciones adicionales que te permiten administrar ficheros, compartirlos directamente a través de su plataforma y además protegerlos con sistemas de cifrado y contraseñas.

Diferencia entre formato Zip y Rar

Imagen - 9 programas gratis para comprimir y descomprimir en Windows

También debemos conocer la diferencia entre los formatos de compresión más habituales antes de pasar a dar nombres y opciones para comprimir y descomprimir, específicamente estamos hablando de los formatos Zip y Rar, que son los más utilizados y en los que se enfocan la mayoría de estos programas.

  1. Formato Zip: El formato Zip es el más universal de los utilizados para comprimir archivos. Puedes crearlos, extraerlo y ver casi desde cualquier herramienta para compresión disponible en el mercado, es decir que no necesitas una herramienta específica para utilizarlo. Es compatible con casi cualquier sistema operativo, comenzando por los principales como Windows, Mac OS y Linux.
  2. Formato Rar: El segundo formato para compresión más utilizado es el Rar, que aunque es bastante conocido, cuenta con ciertas limitaciones y también se estendido menos como un estándar de uso. El primer incoveniente es que no cualquier programa de compresión y descompresión es compatible, sin embargo es ideal si necesitas llevar a su mínima expresión el peso de un fichero, ya que en ese sentido es más eficiente que Zip incluso.

Ahora bien, ya que conocemos el por qué usar estos programas y las definiciones de los principales formatos utilizados, es momento de comenzar a nombrar las opciones que están disponibles en el mercado de manera gratuita y que puedes descargar ahora mismo.

7-Zip

Imagen - 9 programas gratis para comprimir y descomprimir en Windows
Comenzamos este conteo con la opción gratis más empleada por los usuarios de Windows, en especial si no quieren pagar por ello y es que las opciones preferidas que son Winzip y Winrar son de pago, pero este programa sería el sucesor gratis. Es un desarrollo de código abierto que tiene licencia GNU LGPL y actualmente goza de gran popularidad. Soporta los principales formatos, es decir, Zip y Rar, pero además tiene un formato propio que señala ser más eficiente y es 7z.

También puedes utilizar para comprimir y descomprimir archivos con los formatos AB, ARJ, GZIP, TAR y otros. Posee una interfaz bastante sencilla e intuitiva para los usuarios, además permite comprimir y descomprimir archivos de gran tamaño sin tener prácticamente un límite de tamaño, pudiendo hacerlo con archivos de hasta 16 billones de gigabytes.

IZArc

Imagen - 9 programas gratis para comprimir y descomprimir en Windows

Seguido de la anterior opción, en popularidad le sigue IZArc cuando hablamos de programas gratuitos. Se trata de un programa sencillo y muy práctico para utilizar, es ideal para quienes no tengan ningún tipo de conocimiento informático ya que es bastante intuitivo, además incluye una guía básica para comenzar a utilizarlo desde cero.

Este programa es compatible con archivos de formato: CAB, ACE, ARJ, MBF, MIM, ZIP, RAR o TAR, entre muchos otros. Una de sus principales ventajas es la seguridad, porque este desarrollo cuenta con un sistema de cifrado de archivos que evitará que una persona no autorizada pueda acceder a tus ficheros.

Verás que utilizarlo será tan fácil como arrastrar archivos desde una carpeta en Windows y además está disponible en distintos idiomas. Cuenta también con una herramienta para reparar archivos dañados y te permite también cambiar el formato.

PeaZip

Imagen - 9 programas gratis para comprimir y descomprimir en Windows

Seguimos explorando las alternativas gratuitas entre los programas para comprimir y descomprimir archivos en Windows y hemos llegado a una opción que es menos conocida, pero es igual de funcional y muy eficiente, se trata de PeaZip.

Vemos que este programa es bastante cercano a lo que nos ofrece 7-Zip, p7zip, FreeArc, PAQ y PEA, cuenta con una interfaz muy simple e intuitiva, además puedes utilizarlo tanto en Windows como en GNU/Linux.

Para la descompresión, verás que el software tiene una alta compatibilidad, pudiendo reconocer hasta 180 formatos diferentes, entre los que se encuentran 001, 7Z, ACE, ARC, ARJ, BZ2, CAB, DMG, GZ, ISO, LHA, PAQ, PEA, RAR, TAR, UDF, WIM, XZ, ZIP ZIPX.

En la compresión de ficheros, este programa es un poco más limitado, de hecho vemos que no tiene acceso a los algoritmos de Rar para comprimir ya que se trata de un formato privado, sin embargo, vemos que puedes crear archivos comprimidos con formato 7Z, ARC, GZ, PEA, ZIP o XZ, entre otros.

Cuenta con un estándar de seguridad de alto nivel y es ideal para el uso personal o profesional, a pesar de ser un programa gratuito.

HamsterZip Archiver

Imagen - 9 programas gratis para comprimir y descomprimir en Windows

Si continúas buscando un programa gratuito para comprimir o descomprimir archivos en Windows también debes considerar HamsterZip Archiver aunque probablemente nunca hayas oído de él. Es perfecto para aquellas personas que necesitan llevar a cabo la tarea de reducir el tamaño de un fichero, pero no tienen mucha agilidad en asuntos informáticos.

Al ver la interfaz de HamsterZip Archiver, verás que se trata de un programa totalmente intuitivo y con mucha sencillez. El funcionamiento es práctico, solamente necesitas arrastrar y soltar archivos en su página de inicio y podrás comenzar a comprimirlo y descomprimirlo según sea el caso.

Este programa cuenta con soporte en la nube, lo que te permitirá guardar directamente tu fichero comprimido en Drive o Dropbox según sea el caso. Bastará un par de clic para que puedas almacenar tu archivo ya procesado de forma local o enviarlo por medios digitales.

Es compatible con los formatos ZIP, RAR, TAR y 7Z; funciona perfectamente en Windows 7, 8 y 10.

WinAce

Volvemos a un clásico en la lista de opciones gratis para comprimir y descomprimir archivos en Windows y se trata de WinAce. Esta herramienta te permite crear, ver y extraer archivos comprimidos en los formatos más populares como ZIP, LHA, MS-CAB, JAVA y JAR y además posee un formato propio bajo la extensión ACE.

Este software gratuito nos entregará archivos con niveles de compresión bastante elevados y su tasa de errores es verdaderamente pequeña. Cuenta con una interfaz muy atractiva y además tiene un funcionamiento intuitivo que no te exige mayores conocimientos de este tipo de programas.

Su funcionamiento es uno de los más rápidos y además posee herramientas para reparar archivos, pero debes tener presente que los mismos solamente estarán disponibles en formato ACE y ZIP; también te ofrece la opción de crear ficheros autoextraíbles que aseguran una buena compresión y puede manejar grandes tamaños de archivos.

FreeCompressor

Imagen - 9 programas gratis para comprimir y descomprimir en Windows

Seguimos revisando las opciones gratis para comprimir y descomprimir archivos y se trata de FreeCompressor. Es muy sencillo, además no tiene una estética muy elaborada, pero cumple con la tarea encomendada, además incluye herramientas para encriptar y almacenar archivos de gran tamaño.

El programa FreeCompressor tiene soporte para más de 26 formatos diferentes, entre los que destacan ZIP, 7-ZIP, A, ACE, ARC, ARJ, CAB, DEB, GCA, IMP, JAR, RAR, RPM, TAR, TGZ, TBZ, TAZ, entre otros. Puedes optar por añadir contraseñas de seguridad en los archivos que comprimes, para que solamente puedan tener acceso las personas a quien le suministras la combinación de seguridad.

jZip

Seguimos viendo los diferentes programas disponibles en Windows para comprimir y descomprimir archivos de manera gratuita. Algo que nos agradará de esta opción es que tiene una interfaz muy parecida a la de WinZip y ello nos permitirá no sentirnos ajenos, pero con la diferencia de que no tienes que pagar para utilizarlo.

Este es un programa rápido, sencillo, con capacidad para manejar archivos de gran volumen y también es perfecto para quienes no tienen conocimientos muy avanzados en programas informáticos. Es compatible con archivos de formato: zip, 7-zip, ace, arc, arj, bh, bz2, cab, cpio, deb, gca, gz, imp, jar, lha, lib, rar, rpm, sqx, tar, tgz, tbz, taz, yz1, zoo, bin, c2d, img, iso y nrg.

Bandizip

Imagen - 9 programas gratis para comprimir y descomprimir en Windows

Incluimos en nuestra lista de alternativas para comprimir y descomprimir archivos a Bandizip, una herramienta gratis para Windows que te permite crear archivos con mucha rapidez y además cuenta con una interfaz propia y muy intuitiva.

Este programa posee soporte parar texto Unicode, además permite crear archivos exe y también podemos decidir si queremos dividir un fichero en varios archivos de compresión. Este software es compatible con una gran cantidad de formatos como: RAR, ACE, AES, ALZ, APK, ARJ, BH, BIN,BZ, BZ2, CAB, EGG, GZ, J2J, JAR, IMG, IPA, ISZ, LHA, LZMA, PMA, TBZ, TBZ1, TGZ, TLZ, TXZ, UDF, WAR, WIM, XPI, XZ y Z.

Zipware

Cerramos el conteo de los programas para comprimir y descomprimir en Windows gratis con esta opción y se trata de Zipware. Su interfaz es bastante agradable y además es bastante intuitvo, puede funcionar con diferentes formatos y también es muy rápido en la ejecución. Otro de sus principales atributos es que tiene la capacidad de manejar ficheros de gran volumen, tanto para comprimir como para descomprimir y su tasa de errores es bastante baja.

Si deseas comprimir un archivo, puedes crear ficheros zip, 7.zip y también exe. También incluye un sistema de cifrado de todo el contenido bajo el conocido estándar AES 256. Este software es compatible con los formatos ZIP, ZIPX, 7Z, RAR, RAR5, ISO, VHD, GZIP, BZIP2, TAR, CPIO, XZ, DEB, DMG, RPM y XPI.

  • Ver Comentarios