Review: Oppo Reno 2 Z, gama media con acabados superiores

Review: Oppo Reno 2 Z, gama media con acabados superiores

No se puede negar que Oppo es una marca a la que no le cuesta hacer teléfonos atrayentes y elegantes, por eso, siempre que se nos presenta la oportunidad de hacer una review de un teléfono de la marca china, no la dejamos pasar. Esta vez tenemos el Oppo Reno 2 Z, del que vamos a dar buena cuenta a continuación.

Lo bueno de la familia Reno de Oppo es la similitud en lo que a diseño y acabado se refiere que tienen todos los componentes de la saga. Tanto el Oppo Reno 2 como este Reno 2 Z, pese a tener precios dispares, comparten elegancia y refinamiento.

Diseño y acabados muy cuidados

En este Oppo Reno 2 Z tenemos la misma sensación que tuvimos en la review del Reno 2. En cuanto lo tienes en la mano, la sensación es la de que estamos ante un terminal de más gama que lo que las especificaciones nos dicen.

El cristal es el gran protagonista en el diseño del Oppo Reno 2 Z, puesto que está presente tanto en la parte delantera como trasera, junto con la protección Gorilla Glass 5.

La parte trasera está ligeramente curvada, cosa que ayuda a que resulte un teléfono bastante cómodo cuando lo tenemos en la mano. La colocación de las cuatro cámaras traseras es realmente exquisita puesto que las tenemos completamente integradas en el cuerpo del dispositivo.

Imagen - Review: Oppo Reno 2 Z, gama media con acabados superiores

En esta parte trasera observamos el logo alargado de Oppo, que termina en una figura redonda con relieve que sirve para elevar ligeramente el terminal cuando lo ponernos boca arriba encima de una mesa y así proteger un poco las cámaras.

La protagonista absoluta de la parte delantera del terminal es su pantalla, sin ningún tipo de muesca que entorpezca la visión y con unos marcos bien conseguidos, aunque el inferior es algo más ancho que el resto.

Imagen - Review: Oppo Reno 2 Z, gama media con acabados superiores

La cámara frontal está integrada en un sistema retráctil, al estilo del OnePlus 7 Pro, olvidando la “aleta de tiburón” que vimos en el Oppo Reno 2.

Es un sistema que podría ser un poco más veloz a la hora de elevar esta cámara frontal, con un detalle que nos ha gustado mucho, como es el hecho de tener luces LED cuando la cámara se levanta.

Imagen - Review: Oppo Reno 2 Z, gama media con acabados superiores

En el lado derecho tenemos el botón de encendido junto con el slot para la tarjeta SIM y la microSD.

Imagen - Review: Oppo Reno 2 Z, gama media con acabados superiores

En la izquierda Oppo ha decidido poner dos botones para controlar el volumen del terminal.

Imagen - Review: Oppo Reno 2 Z, gama media con acabados superiores

Arriba tenemos el micrófono de cancelación de ruido y la cámara emergente.

Imagen - Review: Oppo Reno 2 Z, gama media con acabados superiores

En la parte de abajo tenemos el altavoz multimedia, el USB de tipo C para cargar el terminal, el micrófono de llamadas y un jack para nuestros auriculares.

Imagen - Review: Oppo Reno 2 Z, gama media con acabados superiores

Oppo Reno 2 Z, ficha técnica

El Oppo Reno 2 Z tiene unas especificaciones donde la novedad con respecto al Reno 2 es la incorporación de un procesador de Mediatek.

Pantalla AMOLED de 6,53 pulgadas, resolución FullHD+, 395 ppp y relación de aspecto 19,59.
Procesador Mediatek Helio P90.
GPU PowerVR GM9446.
Memoria RAM 8 GB.
Almacenamiento interno 128/256 GB ampliables por microSD hasta 256GB.
Cámara trasera 48 MP f/1.7 + 8 MP f/2.2 gran angular + 2 MP Monocromo f/2.4 + 2 MP sensor de profundidad f/2.4.
Cámara delantera 16 MP f/2.0.
Conectividad WiFi 802.11a /b/g/n/ac, doble banda, WiFi Direct, Bluetooth 5.0, A-GPS, GLONASS y BDS.
Puertos y sensores Sensor de huellas dactilares, sensor facial, acelerómetro, giroscopio, proximidad, brújula, USB Tipo C y jack 3,5 mm.
Batería 4.000 mAh con carga rápida VOOC Flash Charge 3.0.
Sistema operativo Android 9 + Color OS 6.1.
Precio 369 euros.

Consulta la oferta: Oppo Reno 2 Z (Amazon)

Buen nivel de pantalla

En este Oppo Reno 2 Z tenemos una pantalla AMOLED de 6,53 pulgadas, sin ningún tipo de notch ya que la cámara frontal está oculta, con una resolución FullHD+ y una relación de aspecto de 19.5:9.

Los colores de esta pantalla se ven sobresaturados, lo que le da un toque de espectacularidad, pero pierde la esencia de la realidad.

Los ángulos de visión nos han parecido correctos, al igual que el brillo y el contraste.

La nitidez es uno de sus puntos fuertes, ya que estamos ante una muy buena pantalla en este sentido.

Imagen - Review: Oppo Reno 2 Z, gama media con acabados superiores

El Oppo Reno 2 Z tiene certificación Widevine L1, por lo que en plataformas como Netflix o Prime Video se debería poder ver los vídeos en HD. Sin embargo, en nuestras pruebas no lo hemos conseguido y este soporte aún no está disponible, al menos hasta el momento de escribir esta review.

El sonido es medianamente bueno mientras no subamos el volumen más allá del 75-80%, ya que en ese momento aparece distorsión y empeora la experiencia. Eso sí, la potencia del sonido está bastante bien conseguida.

Con auriculares la experiencia es bastante mejor, con una calidad más que suficiente para la inmensa mayoría de usuarios.

Rendimiento más que correcto

Desde Oppo han optado por montar un procesador de Mediatek en este Oppo Reno 2 Z, en vez de optar por uno fabricado por su principal competidor, la marca americana Qualcomm.

  1. Helio P90 de procesador.
  2. 8 GB de memoria RAM.
  3. 128 GB de almacenamiento, aunque hay otra versión con 256 GB.
  4. PowerVR GM9446 como GPU.

Es un terminal en el que no notaremos ningún tipo de problema, ni ralentización o cierre inesperado de aplicaciones en nuestro día a día, puesto que con las tareas habituales el Reno 2 Z no tiene ni la más mínima incidencia.

Cuando le exigimos con juegos potentes, tipo Asphalt 9, hemos notado algo de pereza a la hora de abrir dichos juegos, aunque una vez consigue ponerlos a funcionar la experiencia ha sido buena en todo momento.

Imagen - Review: Oppo Reno 2 Z, gama media con acabados superiores

No hemos notado pérdida de frames, ni lag, ni nada que nos impida jugar a estos juegos con soltura, salvo lo que os comentamos de los tiempos de carga.

El sistema elegido por Oppo para el Reno 2 Z es Android 9 Pie bajo la capa propia de la marca Color OS.

Color OS (en su versión 6.1) es una capa sumamente intrusiva con Android Stock, con un diseño que no acaba de convencernos demasiado, puesto que tanto los iconos como la estructura en general de la capa nos parecen excesivamente coloristas y poco elegantes.

Imagen - Review: Oppo Reno 2 Z, gama media con acabados superiores

Además, tiene alguna aplicación preinstalada como AquaMail, Opera y Soloop. No son muchas, pero ya sabéis que no somos muy partidarios de este tipo de apps, puesto que consideramos que es el usuario quien tiene que decidir qué aplicaciones quiere para su smartphone.

Algo que sí nos ha gustado es la app propia de Oppo “Espacio para juegos” ya que mejora el rendimiento del terminal cuando estamos jugando. En este modo juego podemos elegir tres modos diferentes de funcionamiento como son:

  1. Modo competitivo: se mejora el rendimiento, la respuesta táctil y la velocidad de fotogramas, pero a cambio el terminal consumirá más batería.
  2. Modo equilibrado: es donde el equipo busca el equilibrio entre rendimiento y consumo de energía.
  3. Modo bajo consumo: es donde sacrifica rendimiento y experiencia visual de los juegos para conseguir que dure más la batería.

Imagen - Review: Oppo Reno 2 Z, gama media con acabados superiores

En esta aplicación también podemos gestionar las notificaciones mientras jugamos, eligiendo bloquear solamente llamadas, solamente notificaciones, ambas cosas a la vez o permitiendo que ambas cosas se ejecuten con normalidad aunque estemos jugando.

El lector de huellas está integrado bajo la pantalla y se ha comportado de manera satisfactoria en todo momento. No es el más veloz del mercado dentro de este tipo de sensores, pero sí es de los más rápidos, además de ser muy fiable.

Imagen - Review: Oppo Reno 2 Z, gama media con acabados superiores

El sensor facial no es precisamente rápido ya que el sistema de abertura de la cámara frontal no lo es. Una vez la cámara ha emergido, la lectura del rostro es rápida, pero en conjunto este tipo de desbloqueo es más lento que otras propuestas similares del mercado.

En cuanto a conectividad tenemos 4G LTE, WiFi 802.11a/ac/b/g/n/n 5 GHz, Bluetooth 5.0 con A2DP, APT-x y LE, A-GPS, Beidou, GLONASS y GPS. Como ves, la única ausencia significativa es que no incorpora NFC.

En los que a sensores se refiere, aparte de los nombrados de huellas y facial, tenemos acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad, brújula, gravedad y luz ambiental.

Cámaras versátiles

En el apartado fotográfico el Oppo Reno 2 Z tiene:

  1. Sensor principal: Sony IMX586 Exmor RS de 48 megapíxeles PDAF, apertura focal 1.7, y 0.8 µm.
  2. Sensor gran angular: 8 megapíxeles, f/2.2 y 1.12 µm.
  3. Sensor monocromo: 2 megapíxeles, f/2.4 y 1.75 µm.
  4. Sensor de profundidad: 2 megapíxeles, apertura focal 2.4 y 1.75 µm.

La cámara trasera de cuatro sensores funciona bien en líneas generales, siendo bastante versátil para la gama en la que estamos.

Las fotos del sensor principal, que funciona de forma predeterminada con 12 megapíxeles, salen bastante bien con una buena nitidez y un colorido ligeramente sobresaturado.

Imagen - Review: Oppo Reno 2 Z, gama media con acabados superiores

Cuando usamos el sensor gran angular la temperatura del color cambia, pareciendo ser más fresco, junto con una nitidez que baja un poco pero no demasiado.

Imagen - Review: Oppo Reno 2 Z, gama media con acabados superiores

Cuando utilizamos el zoom 2x las fotos siguen siendo bastante buenas, pero si utilizamos el zoom 5x la calidad y el color bajan bastantes enteros y empeoran las instantáneas. De todas formas, puede ser un zoom perfectamente utilizable para una urgencia.

Imagen - Review: Oppo Reno 2 Z, gama media con acabados superiores

Imagen - Review: Oppo Reno 2 Z, gama media con acabados superiores

Imagen - Review: Oppo Reno 2 Z, gama media con acabados superiores

Nos ha sorprendido lo bien que se comporta en fotos nocturnas. Las instantáneas tienen ruido, pero menos de lo esperado en un principio, además de un colorido también mejor de lo que a priori nos pensábamos.

Imagen - Review: Oppo Reno 2 Z, gama media con acabados superiores

El modo noche tiene sus pros y contras, puesto que reduce el ruido y mejora la nitidez, pero hace que ese colorido que nos gustaba en las fotos se pierda ligeramente y aparezcan fotos con colores más fríos.

Imagen - Review: Oppo Reno 2 Z, gama media con acabados superiores

Esta cámara trasera puede grabar en 4K a 30 fps o 1080p a 60 fps, aunque la estabilización no nos ha gustado y empeora los vídeos, sobre todo, si eres una persona con mal pulso. La única manera de mitigarlo es grabando en 1080p a 30 fps, porque aquí se limita la vibración, pero no desaparece.

La cámara frontal retráctil de 16 megapíxeles y apertura focal 2.0 saca unos selfies bastante buenos, con colorido y nitidez a un buen nivel, aunque cuando le ponemos el modo retrato nos decepciona un poco porque el recorte no es demasiado bueno y el desenfoque es ligero y bastante artificial.

Carga rápida top

La batería del Oppo Reno 2 Z es de 4.000 mAh y tiene la carga rápida VOOC.

Ya hemos probado esta carga rápida en varios terminales y nos sigue encantando. En este Oppo Reno 2 Z conseguimos un 49% de batería desde 0 con solo cargar el terminal media hora.

Si utilizamos el terminal de manera normal simplemente para nuestra mensajería, redes sociales, emails y algún vídeo de YouTube, llegaremos al final de la jornada con buen nivel de carga como para poder dejarlo sin cargar toda la noche, aunque al día siguiente estaremos forzados a cargarlo.

Si el uso es intensivo con muchas películas en streaming y jugando a juegos exigentes, el final de la jornada está asegurado en la inmensa mayoría de las situaciones, aunque sea muy justo.

No cabe duda de que este Oppo Reno 2 Z es un producto para aquellas personas que no quieren un teléfono superpotente, pero que le dan mucha importancia al diseño, materiales y acabados, como hemos corroborado en nuestra review.

No es un terminal de los más económicos de su gama ya que su precio sobrepasa ligeramente los 350 euros, pero también es cierto que el nivel de acabados de este modelo se sitúa por encima de muchos terminales que compiten con él directamente.

Consulta la oferta: Oppo Reno 2 Z (Amazon)

Puntos fuertes del Oppo Reno 2 z en nuestra review

  1. Por diseño y acabados podría competir con smartphones de una gama superior.
  2. La pantalla es una de sus grandes bazas.
  3. Verdadera carga rápida.
  4. La cámara trasera, no es de las mejores, pero sí es muy versátil.

Puntos débiles del Oppo Reno 2 Z en nuestra review

  1. Color OS tiene bastante margen de mejora.
  2. La estabilización, sobre todo en vídeo, no nos ha gustado.
  3. Sensor facial algo lento.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 8
  5. Software: 6
  6. Precio: 6
  7. Puntuación global: 7,6

Imagen - Review: Oppo Reno 2 Z, gama media con acabados superiores

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios